Blanco y Garmendia presentan este viernes en Antequera el proyecto del anillo ferroviario

El ministro de Fomento, José Blanco, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presentarán este viernes en el municipio malagueño de Antequera el proyecto de construcción del "mayor" anillo ferroviario del mundo para el ensayo de nuevas tecnologías en este sector.

El ministro de Fomento, José Blanco, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presentarán este viernes en el municipio malagueño de Antequera el proyecto de construcción del "mayor" anillo ferroviario del mundo para el ensayo de nuevas tecnologías en este sector.

El anillo ferroviario, cuya construcción será financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que aportará 344,45 millones de euros, impulsará el desarrollo del tejido económico y empresarial en la región, con la creación prevista de más de 7.000 empleos, de los que 4.800 son directos y 2.404 indirectos, y la movilización de 60 millones de euros de inversión privada.

En este sentido, han indicado que ello situará a España "en la vanguardia tecnológica mundial en materia ferroviaria y reforzará la competitividad internacional de un sector clave para el país". El proyecto estará cofinanciado por el Fondo Tecnológico y el Ministerio de Ciencia e Innovación, que concederá al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) un préstamo de 209,73 millones de euros al cero por ciento de interés, en concepto de "anticipo reembolsable Fondo Tecnológico", y un préstamo complementario de 134,72 millones de euros a un tipo de interés reducido —1,17 por ciento—.

En este proyecto, tal y como han recordado desde el Ministerio de Fomento a través de un comunicado, se realizarán los procesos de homologación y certificación de material rodante, así como investigaciones, pruebas, ensayos y puesta en funcionamiento de nuevos desarrollos tecnológicos que se generen en el propio centro o que deriven de las actividades en I+D+i de las empresas del sector ferroviario.

Asimismo, la infraestructura permitirá avances tecnológicos no sólo en alta velocidad y el transporte convencional sino también desarrollos para tranvías, metros, etcétera. La velocidad máxima para la que se proyecta este anillo es de 520 kilómetros a la hora lo que "supone una ventaja competitiva, teniendo en cuenta que la velocidad máxima de este tipo de instalaciones no supera en la actualidad los 270 kilómetros hora".

Una vez esté finalizada la construcción —cuyas obras se iniciarán en 2011 y tendrán una duración aproximada de cuatro años—, será el mayor centro de este tipo, superando a los ya existentes en la República Checa, Alemania, Francia, Japón y Estados Unidos. PROYECTO

El centro se construirá en el entorno ferroviario de Bobadilla (Málaga) y permitirá la atracción de nuevas empresas a Andalucía, ayudándole así a convertirse en un nudo de investigación clave en el sector ferroviario. Asimismo, otros resultados esperados son el incremento de la masa crítica investigadora en el ámbito ferroviario; la consolidación e impulso de las exportaciones, con mejora de la competitividad; la mejora de los procesos productivos; el desarrollo de tecnologías alternativas; o la transferencia internacional de conocimientos.

El tramo de ensayos permitirá realizar todo tipo de investigaciones, experimentaciones y pruebas sin interferir con la explotación comercial, lo que abre un amplio campo de experimentación tecnológica en relación con el ferrocarril. El proyecto está compuesto por tres anillos como son el principal, el secundario y el de otras vías y tramos.

En concreto, en el anillo principal, el trazado se ha diseñado para poder alcanzar velocidades de hasta 520 kilómetros hora, con una recta de nueve kilómetros y curvas de gran radio, permitiendo realizar prácticamente todas las pruebas necesarias para homologar trenes a velocidades de 380 kilómetros hora, tanto de dinámica como de frenado, ruido, etcétera.

Asimismo, está previsto que se ensayen y experimenten desarrollos relacionados con el ferrocarril, tanto en la vía e instalaciones como en los trenes. La longitud es de 55 kilómetros en ancho internacional.

El anillo secundario tiene previsto que se pueda alcanzar una velocidad máxima de 220 kilómetros a la hora y tiene una longitud de 20 kilómetros en anchos internacional e Ibérico. Por otro lado, otras vías y tramos, que tiene una longitud de cinco kilómetros, servirá para ensayos de vehículos de transporte urbano, como son tranvías o metros ligeros, como vías de ensayo para pruebas de seguridad contra descarrilamiento en vías; curvas de radio pequeño para pruebas de dinámica; tramos en S para validar la circulación curva-contracurva; vías de ensayo con diferentes pendientes y longitudes; tramo con radio de acuerdo vertical.

Por último, han apuntado que el Anillo Ferroviario de Pruebas y Experimentación de Bobadilla (Antequera) se configura como una instalación complementaria al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), concebido como un centro de excelencia mundial en materia de innovación ferroviaria, que está ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ubicado en Campanillas, a 13 kilómetros del centro de Málaga y cerca del campus universitario.

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