Feijóo traslada a CECA y PP sus "inquietudes" y buscará una solución a la caja con los partidos gallegos

Rechaza "improvisar" y ratifica cuál será su "hoja de ruta": trabajar por una entidad "solvente" y con la "mayor implicación" con Galicia
Fotos Xunta. Alberto Nuñez Feijóo Preside A Reunión Semanal Do Consello Da Xunta
Fotos Xunta. Alberto Nuñez Feijóo Preside A Reunión Semanal Do Consello Da Xunta
EP/XUNTA
Fotos Xunta. Alberto Nuñez Feijóo Preside A Reunión Semanal Do Consello Da Xunta

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha transmitido a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y al PP "sus inquietudes" sobre la reforma del sistema financiero y ha reiterado que, una vez conozca el contenido del decreto que prepara el Gobierno, expondrá la postura de la Xunta y llamará a las fuerzas políticas gallegas para buscar "lo que más interese" a Galicia.

Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde rechazó "improvisar" sobre el futuro de Novacaixagalicia y reiteró que tanto la CECA como el PP —"el único" que se puso en contacto con la Comunidad ya que, subrayó, el PSOE y el Gobierno no parecen tener "mucho interés" en hacerlo— conocen las inquietudes y el posicionamiento de la Xunta.

Este posicionamiento, subrayó, se sustenta en varias premisas, que resumió en que no haya "discriminación" entre cajas y bancos en lo que respecta a las exigencias de solvencia, que lo que "estaba hecho y se iba a hacer" de conformidad con el Banco de España "siga siendo válido", y que las prioridades sean "sanear" los balances y el crédito. Todas ellas, defendió, se corresponden con que defiende el PP en las negociaciones.

Así las cosas, se reafirmó en que su "hoja de ruta" no ha variado y añadió que ésta estará marcada por dos principios: trabajar "por una entidad solvente" y que tenga "la mayor implicación" con Galicia. Al tiempo, preguntado por las alternativas que podría tener la nueva caja gallega, se negó a "improvisar", sobre todo "ante un Gobierno imprevisible" como el que dirige José Luis Rodríguez Zapatero.

"desconfianza" en la economía

"A partir del decreto, que puede aprobarse mañana o no, llamaré a las fuerzas políticas conforme a lo comprometido y buscaremos lo que más interese a Galicia", apostilló el máximo mándatario gallego, quien advirtió a Rodríguez Zapatero de que el modelo financiero de España, como apuntó éste en relación al sistema de financiación, "tampoco se puede cambiar cada cuatro días".

"Y lo que está ocurriendo es que, cada cuatro días, se cambia el modelo financiero, el modelo de bienestar, y el modelo de endeudamiento de las comunidades", lamentó Núñez Feijóo, quien alertó de que esta actitud genera "una enorme desconfianza y fragilidad" en la economía española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento