El periodista Graciano Palomo ve "necesario" un jefe de Gobierno como Rajoy, que "le importa más eficacia que ideología"

Considera que es un tipo "más preparado" de lo que aparece en las encuestas y lo que él mismo refleja en las comparecencias públicas Javier Arenas es "la persona clave" para que Rajoy sea presidente del PP "porque lo blindó en los momentos críticos"
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy
EP
Mariano Rajoy

Considera que es un tipo "más preparado" de lo que aparece en las encuestas y lo que él mismo refleja en las comparecencias públicas Javier Arenas es "la persona clave" para que Rajoy sea presidente del PP "porque lo blindó en los momentos críticos"

El periodista Graciano Palomo cree "necesario" un jefe del Ejecutivo español como el líder del PP nacional, Mariano Rajoy, al que "le importa más la eficacia que la ideología" y así lo describe en la primera gran biografía del popular, 'El hombre impasible. Historia secreta del PP de Rajoy camino al poder', que edita La Esfera de los Libros y que este jueves se presenta en Sevilla.

Se trata de un "relato apasionante, pormenorizado e inédito" sobre los últimos años del PP, en especial desde el XVI Congreso de Valencia, tras la segunda derrota del dirigente gallego frente al actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En una entrevista con Europa Press, Palomo defiende que "España no está para bromas y no necesita ni un Berlusconi, ni un George Clooney", sino que, a su juicio, "se necesita un líder serio, riguroso, estudioso y preparado como Rajoy", puesto que es una persona a la que "se le puede confiar la gestión de un fondo de pensiones, sabiendo que no va a hacer locuras", además "para él dos y dos suman cuatro y no 18 como al actual jefe del Gobierno".

En este sentido, detalla que el 'número uno' del PP era "un misterio para la mayor parte del país, incluso para su propios militantes", y tras 'El hombre impasible' se desvelan "muchos datos de su personalidad", como que es un tipo "mucho más preparado" de lo que aparece en las encuestas y lo que él mismo refleja en las comparecencias públicas. Dicha barrera se fija en que "tiene un problema de poder por pudoroso y tímido, le cuesta mucho entrar en la mediocracia y hacerse entender por el pueblo", admite el periodista.

Al respecto, precisa, Rajoy es un hombre "desconfiado, previsible, muy moderado, con una memoria terrible y una enorme fortaleza" como demostró tras la derrota en las elecciones generales del 2008 cuando "intentaron tirarlo por la ventana" sectores del propio Partido Popular y la derecha mediática.

"vocación política"

Entretanto, el biógrafo relata que el líder político popular y registrador de la propiedad había prometido a su madre Olga, "la persona más decisiva en su vida", llegar a ser ministro, cargo que ocupó en cuatro ocasiones, "pero su madre no pudo verlo y murió antes".

Rajoy "antes que nada es gallego" y su madre le decía que "para dedicarse a la política debía tener los garbanzos asegurados", y "bien los aseguró", puesto que a los 23 años ya era registrador de la propiedad, recuerda Graciano Palomo, quien indica que las dos personas que le influyeron para entrar en la política fueron los ex ministros Gonzalo Fernández de la Mora y Pío Cabanillas.

De este modo, "se enganchó a la política" y cabe destacar, hace hincapié Palomo, que es el único candidato a la jefatura del Gobierno de España que ha pasado por todos los cargos de política: concejal, diputado autonómico, presidente de Diputación, vicepresidente de la Xunta de Galicia, alto dirigente del PP nacional, ministro y vicepresidente primero del Gobierno. Por tanto, "es una vocación política y otra cosa es que tenga la carencia para poder transmitir, uno de sus 'handicap'".

El papel de arenas

Tal y como explica Graciano Palomo, el personaje "clave" para que Rajoy sea hoy presidente del PP y "probablemente" primer ministro del Ejecutivo es el líder del PP andaluz, Javier Arenas Bocanegra, quien "blindó a Rajoy en los momentos críticos junto con otros dirigentes populares que consideraban que la unidad del PP estaba en riesgo tras la marcha de Aznar, y Rajoy era el que mejor garantizaba la unidad". Por ello, justifica el periodista, "Arenas es hoy quizás tras Mariano, el hombre más poderoso del centro derecha español".

Asimismo, el XVI Congreso de Valencia supuso "un punto de inflexión" y el líder del PP realiza "un viaje al centro muy importante" en el que nombra un nuevo equipo "por indicación de Arenas", y entre cuyos miembros destacan la secretaria general, Maria Dolores de Cospedal; el vicesecretario general, Esteban González Pons, o la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría.

"intentó dimitir tres veces"

A juicio del autor del libro, "el sufrimiento terrible ha creado un Rajoy nuevo", porque, según manifiesta, "ha tenido que soportar pruebas muy difíciles que le han hecho más desconfiado, pero más fuerte". Así, "cuando todo parecía que se caía abajo me dijo: yo aguanto lo que me echen, yo no estoy en este chollo para volverme loco".

Además, argumenta Palomo, el 'número uno' del PP "intentó dimitir al menos en tres ocasiones por los engaños de Rodríguez Zapatero y cuando una parte del partido y de la derecha mediática se lanzaron contra él en tromba", aunque tras ello, "va a ser el próximo presidente del Gobierno".

"se liberará de la larga sombra de aznar"

Por otra parte, el periodista cree que "la larga sombra del ex presidente José María Aznar le ha hecho mucho daño, pero si liberará de ella de forma definitiva la primera noche que duerma en el Palacio de la Moncloa", momento en el que, en palabras de Palomo, "el aznarismo será historia". Si bien, resalta que "Aznar es un referente histórico, un icono y el héroe de la derecha española".

Así, las victorias del PP en Galicia y en las elecciones europeas en 2009 son "especiales", aunque "si las votaciones del 22 de mayo confirman los resultados de las encuestas con una victoria aplastante del PP ya no habrá nadie quien pare a Rajoy", vaticina Palomo, quien fundamenta que "es muy posible que el pueblo de también en las elecciones generales una victoria aplastante al centro derecha por la situación dramática en la que vive España".

Una vez conseguida la victoria, el autor apuesta porque Rajoy conforme "un gobierno moderado en el que va a incluir personalidades independientes, no del partido, e incluso algunos miembros de izquierda". Además, "va a estar dirigido a crear empleo en España", puesto que "al presidente del PP le obsesiona el paro y la generación entera perdida de españoles", al tiempo que "tomará las medidas duras en el primer año de mandato", predice Graciano Palomo, autor de 'El Vuelo del halcón', su primer libro sobre el PP, y 'El hombre impasible. Historia secreta del PP de Rajoy camino al poder', una obra prologada por el periodista Raul del Pozo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento