Las Corts exigen por unanimidad al Gobierno la paralización inmediata del proyecto de las prospecciones petrolíferas

El PSPV acusa al PP de ser manipulador, cínico e hipócrita y los populares lamentan el "sí por compromiso" de los socialistas

Las Corts Valencianes, con los votos del grupo 'popular', el socialista, Compromís y No Adscritos han aprobado una proposición no de ley de los 'populares' para instar al Consell a exigir al Gobierno central la "paralización inmediata" del proyecto de prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia.

El diputado socialista Adolf Sanmartín ha explicado el voto favorable de su grupo, "a pesar de que los permisos tienen unas garantías técnicas y medioambientales avaladas por el propio ministerio" y con el objeto de "anteponer la defensa de los intereses medioambientales de la Comunitat Valenciana a cualquier otro tipo de interes", algo "que otros grupos no hacen", ha dicho.

Sin embargo, según el diputado 'popular' David Serra, el de los socialistas es "un sí por compromiso, estratégico" y "en el último minuto" y porque "no podían quedarse solos en esta Cámara".

Sanmartín ha acusado al PP de ser "manipuladores profesionales y unos oportunistas" que "persiguen sólo confundir al ciudadano con el objetivo de arremeter contra el gobierno central, sea cual es el tema". En este sentido, ha explicado que lo aprobado por el Ministerio de Industria son "permisos de investigación, nunca de explotación", que además, requieren un "trámite medioambiental tremendo".

Los permisos de aznar ante columbretes

El parlamentario socialista ha advertido de que "ya está bien de cinismo e hipocresía" y les ha preguntado a los 'populares' por qué no se opusieron cuando en 2002, con el PP en el Gobierno central, se concedieron siete permisos que afectaban a la costa de Castellón, al norte de las Islas Columbretes, e incluso, ha dicho, "en uno llegaron a perforar".

También ha recordado que desde 1996 a 2003, en los ocho años de gobierno del PP, los permisos que se otorgaron fueron 43, mientras que el PSOE ha autorizado ocho.

El diputado 'popular' David Serra ha lamentado que con este proyecto se está "abriendo la puerta" para que "las plataformas petrolíferas estén ante las costas valencianas" y ha advertido de que "no queremos un futuro negro para el Mar Mediterraneo ni para nuestras playas". Igualmente, se ha preguntado "qué es más peligroso, un chiringuito o una plataforma petrolífera".

El rechazo "frontal", ha afirmado, aglutina "a todos los colores políticos y organizaciones sociales" y ha indicado, antes de la votación, que los partidos deberían adoptar "una posición unámime frontal y rotunda", una "sóla voz" en esta cuestión, al tiempo que ha instado al PSPV a ejercer de valencianos antes que de socialistas.

Una vela a dios y otra al diablo

Ha advertido de que "las cosas no se pueden decir únicamente de boquilla" y ha criticado que "la delegada del señor Alarte", en referencia a la delegada del Gobierno, Ana Botella, está "apoyando las prospecciones", por lo que ha trasladado a los socialistas que "no se puede poner una vela a Dios y otra al diablo".

Igualmente, ha indicado que los socialistas "tienden a vestirse de verde ante las contiendas electorales", pero esta cuestión, ha alertado, le "inhabilita", y le quita la "credibilidad".

También se ha preguntado "qué objetivo tiene estar perforando si no es encontrar el famoso oro negro'" y ha cuestionado que de "forma altruista" las multinacionales no "buscan el subsuelo a cambio de nada".

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha manifestado que su voto favorable a la iniciativa es "un sí muy crítico", porque los populares, a su juicio, no han argumentado su oposición a las plataformas petrolíferas y la proposición no de ley es "dubitativa".

Paralelamente, se ha planteado "qué ha de evaluar el Consell" sobre las repercusiones de las prospecciones, "si ya está todo evaluado por los técnicos y científicos" y se ha preguntado si es "un maquillaje por una guerra estéril de pasase la pelota sobre quien representa mejor los intereses de valencianos".

También ha recordado que las primeras autorizaciones se dieron en la época de José María Aznar. A su juicio, estas prospecciones incumplirían la normativa de protección de habitat y los derechos del mar y, en su fase extractiva, "pueden llegar a la cadena trófica y al ser humano, provocando daños a la salud".

Por su parte, el diputado de EUPV Lluis Torró ha indicado que comparten la iniciativa presentada por el PP, y que las prospecciones suponen "un riesgo inasumible" para el mar Mediterráneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento