El 112 recibió más de 1.700 llamadas de noche y lleva atendidas 257 incidencias relacionadas con el temporal

Cerrada la Estación de Montaña de Manzaneda (Ourense) por la fuerte ventisca, la nieve y la escasa visibilidad

El Centro de Atención ás Emerxencias 112-Galicia ha atendido entre las 20.00 horas del miércoles y las 8.00 horas de este jueves 1.700 llamadas y ha gestionado durante la noche 81 incidencias relacionadas con el fenómeno meteorológico adverso de un total de 257 registradas desde el día pasado.

De las 81 incidencias de la última noche, la mayor parte (53) tienen que ver con la nieve; otras doce provocadas por caídas de árboles y ramas y se produjo un caso puntual de inundaciones, bolsas de agua, placas de hielo y desprendimientos de tierra.

El momento de mayor actividad en el 112-Galicia, según ha precisado el servicio de emergencias, fue entre las 20.00 y las 22.00 horas del miércoles.

Sin embargo, el 112 ha puntualizado que "no se registraron incidencias de consideración" y las más destacadas tienen que ver con vehículos parados a causa de la nieve y del hielo en localidades del interior de la comunidad, como Lugo, Friol, Melide, Boimorto, A Gudiña, Verín, Piñor y Santiago, entre otras. Además, ha concretado que en O Grove se desprendieron unas maderas, probablemente de una batea, y Salvamento Marítimo trabaja en su retirada.

Cierre manzaneda

Además, las condiciones climatológicas han obligado a cerrar la Estación de Montaña de Manzaneda (Ourense) debido a la fuerte ventisca, la nieve y la escasa visibilidad.

En esta zona de la provincia de Ourense las temperaturas oscilan este jueves entre los 4 grados bajo cero y 1 grado bajo cero y los accesos a la estación se mantienen abiertos, aunque se recomienda que los conductores circulen por esta zona con cadenas.

Sin embargo, la situación por lluvia y nieve mejoró en las últimas horas en las carreteras de la red viaria ourensana con respecto a la jornada del miércoles y desde esta madrugada.

La Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene el nivel rojo en una carretera, la OU-533, en Viana do Bolo, donde es necesario circular con precaución por la nieve y el hielo que permanece en la calzada, entre los puntos kilométricos 28 y 33, en ambos sentidos de la circulación.

En la autovía A-52 la situación se ha normalizado. Desde las 2.00 horas el nivel es verde, aunque sigue habiendo nieve en Ábedes. También hay nieve y hielo en la OU-536, en Castro Caldelas, entre los kilómetros 27 y 34, en ambos sentidos.

Las condiciones meteorológicas adversas que se preveían para la jornada provocaron que en la mañana de este jueves el transporte escolar se suspendiese en 53 ayuntamiento de la provincia de Ourense, por precaución.

PREDICCIONES

Las predicciones apuntan a que las nevadas podrán seguir hasta el mediodía, con cotas de nieve entre los 500 y 600 metros en las zonas de montaña y Sur de la provincia de Ourense, y con posibilidad de ascender a los 800-900 metros. En Lugo también podrá nevar en la montaña y en el centro de la provincia, al igual que en el interior de Pontevedra.

En el litoral, el fenómeno de mar de fondo pasa de nivel rojo a naranja en todo el litoral, con olas de entre cinco y siete metros de altura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento