La Junta muestra su "sorpresa" por la decisión unilateral del País Vasco de aplazar de nuevo la reunión con CyL

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha mostrado este miércoles su "sorpresa" por la decisión unilateral del Gobierno vasco de "aplazar de nuevo" la reunión prevista para el próximo lunes y en la que la Comunidad iba a plantear las bases para alcanzar una gran acuerdo de colaboración al servicio de los ciudadanos.
José Antonio de Santiago-Juárez
José Antonio de Santiago-Juárez
JCYL
José Antonio de Santiago-Juárez

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha mostrado este miércoles su "sorpresa" por la decisión unilateral del Gobierno vasco de "aplazar de nuevo" la reunión prevista para el próximo lunes y en la que la Comunidad iba a plantear las bases para alcanzar una gran acuerdo de colaboración al servicio de los ciudadanos.

De Santiago-Juárez, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que, de hecho, ayer mismo representantes del País Vasco se pusieron en contacto con el Gobierno castellanoleonés para confirmar la hora de la reunión.

El consejero también ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el Gobierno vasco subraye hoy su "voluntad y esfuerzo" por normalizar las relaciones con "todas las comunidades autónomas vecinas" cuando el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se ha dirigido por carta al lehendakari hasta en dos ocasiones para solicitarle el impulso de un "nuevo tiempo de colaboración", sin que ninguna de estas misivas haya obtenido respuesta.

Este ofrecimiento de diálogo fue trasladado, además, de manera personal por Juan Vicente Herrera a Patxi López cuando asistió a su toma de posesión como máximo responsable del Ejecutivo vasco. Ya en la primera carta enviada por el consejero de la Presidencia en marzo de 2008 se apostaba por el diálogo "dejando al margen debates sobre cuestiones territoriales".

En las dos cartas firmadas por el presidente Herrera en mayo de 2009 y en octubre de 2010 también se hacía referencia al ofrecimiento de Castilla y León para la colaboración institucional al servicio de los ciudadanos que "como en el caso del Condado de Treviño, esperan de nosotros que, por encima de cualquier otra cuestión, seamos capaces de trabajar juntos".

Otro aplazamiento

De Santiago-Juárez ha destacado que estos hechos demuestran que Castilla y León siempre ha mantenido la "iniciativa" a la hora de intentar abrir un cauce de diálogo institucional y ha lamentado que al silencio demostrado por el lehendakari se sume ahora un nuevo aplazamiento, si bien ha señalado que "llueve sobre mojado" ya que "las reticencias para establecer esta comunicación entre administraciones se han sucedido por parte de los responsables institucionales vascos".

Así, un encuentro inicialmente acordado para el 15 de febrero de 2010 entre las dos administraciones fue suspendido por el Gobierno vasco pocos días antes de su celebración.

Además, el consejero de la Presidencia ha rechazado que, tal y como ha sostenido el Ejecutivo vasco se hayan establecido "cortapisas o vetos unilaterales" o que se excluyera de la agenda de la reunión la producción de chacolí por parte de productores burgaleses o "la colaboración mutua en servicios para los habitantes del Condado de Treviño".

De Santiago-Juárez ha recalcado que, sobre este último asunto, la Junta de Castilla y León siempre está dispuesta a buscar acuerdos que hagan las cosas "más fáciles y sencillas" a los ciudadanos como demuestran los más de 30 acuerdos rubricados con diferentes autonomías a lo largo de la legislatura.

En este sentido, el consejero y portavoz ha insistido en que la situación territorial del Condado de Treviño queda perfectamente reflejada en el artículo 2 del Estatuto de Autonomía, "el territorio de la Comunidad de Castilla y León comprende el de los municipios integrados en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora". Se trata por tanto de un mandato estatutario y no de un criterio político. Un texto que fue aprobado sin votos en contra en las Cortes Generales. "CHACOLÍ"

En cuanto al asunto del chacolí, De Santiago-Juárez ha manifestado que "no es una prioridad" para Castilla y León y ha recordado las declaraciones efectuadas por diferentes consejeros del Gobierno castellanoleonés en los que se garantiza que la Comunidad actuará en esta materia "dentro de sus competencias".

Asimismo, ha apuntado que si Castilla y León es capaz de "elaborar los mejores vinos del mundo" tal y como señalan las publicaciones especializadas, "también puede ser capaz" de elaborar el chacolí, de acuerdo a las técnicas, que "desde hace más de dos siglos", aplican los productores del norte de Burgos.

En esta línea, apuntó que el silencio y los repetidos aplazamientos "contrastan", sin embargo, con la diligencia empleada por el Ejecutivo vasco para alcanzar acuerdos con otras comunidades limítrofes como Cantabria o Navarra con quienes el lehendakari estableció alianzas a los pocos meses de acceder al cargo.

Entre los argumentos empleados por el Gobierno vasco para aplazar de nuevo el encuentro entre los dos gobiernos se habla de "interferencias electorales" cuando, tal y como ha indicado el consejero y portavoz, los 30 acuerdos firmados por Castilla y León se han llevado a cabo con independencia del color político de las instituciones firmantes.

Además, De Santiago-Juárez ha añadido que "quizá" esa referencia a los "intereses electorales" tenga más que ver con la relación del Gobierno vasco con las diputaciones forales que serán elegidas tras las próximas elecciones municipales del 22 de mayo y, que, entre otras cuestiones, marcan las normas fiscales que ya han rechazado varias sentencias judiciales.

En cualquier caso, y pese a la sorpresa producida por este nuevo aplazamiento, De Santiago-Juárez ha expresado que la Junta de Castilla y León seguirá trabajando desde la "responsabilidad" y la "lealtad institucional" para establecer un acuerdo de colaboración con el País Vasco que sirva para mejorar la prestación de los servicios esenciales a todos los ciudadanos y, en especial, a quienes residen en las zonas limítrofes.

El consejero de la Presidencia ha insistido en que por encima de las "cuestiones puntuales" en las que pueda haber desacuerdos son muchos más los asuntos que unen a ambos territorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento