La Asociación de Familiares de Fusilados lamenta que el fiscal pida archivar la causa de Memoria en Navarra

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra ha valorado "negativamente" la decisión del Ministerio fiscal de solicitar el archivo de la causa de la Memoria Histórica en Navarra y ha afirmado que, en esta materia, "es insuficiente mirar para otro lado".

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra ha valorado "negativamente" la decisión del Ministerio fiscal de solicitar el archivo de la causa de la Memoria Histórica en Navarra y ha afirmado que, en esta materia, "es insuficiente mirar para otro lado".

En concreto, el Ministerio público ha solicitado el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones "por no haber quedado acreditada la autoría concreta de personas actualmente vivas contra las que dirigir el procedimiento".

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona ha dado este miércoles un plazo de diez días a las partes personadas para que presenten alegaciones al escrito del Ministerio fiscal. La Asociación de Familiares de Fusilados está estudiando esta posibilidad.

Desde la asociación han manifestado, en declaraciones a Europa Press, que "es obvio que resulta imposible investigar las responsabilidades penales particulares de los crímenes, porque la mayoría de los responsables están muertos, pero sí creemos que es posible que desde el mundo judicial se realice una condena moral jurídica al conjunto del sistema franquista".

La asociación ha subrayado que "el sistema franquista no sólo utilizó todos los resortes judiciales y legales, sino que utilizó a los propios jueces para dar un halo de legalidad a los fusilamientos".

La misma fuente ha explicado que eran conscientes de que "el fiscal no iba a investigar las responsabilidades concretas y personales, pero sí que esperábamos que investigara las responsabilidades colectivas que tiene el sistema franquista sobre los fusilamientos de 3.400 hombres y mujeres en Navarra, y en eso, mirar para otro lado, es insuficiente".

La Asociación de Familiares de Fusilados ha defendido que "todas las instituciones públicas tienen que implicarse en el trabajo en favor de la Memoria Histórica, porque estamos hablando de un trabajo humanitario, esa es la principal causa para trabajar en favor de la exhumación de los desaparecidos".

Además, ha agregado que "no es posible que durante 35 años de democracia las asociaciones de familiares de fusilados tengamos que hacer el trabajo de las exhumaciones sin un mínimo de apoyo jurídico, no es posible que para exhumar a una persona asesinada hace 70 años simplemente necesitemos el permiso de Patrimonio del Gobierno de Navarra y el mundo judicial no tenga nada que decir".

En este sentido, ha considerado que "la judicatura tiene que avanzar para clarificar los protocolos de exhumación y para aportar elementos que aclaren las necesidades a la hora de exhumar". "El ámbito jurídico tiene que aclarar cuál es la hoja de ruta para hacer una exhumación, esa es nuestra demanda", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento