ADIF adjudica el contrato de asistencia técnica de la segunda fase del tramo Nudo de Bobadilla, en Antequera

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado el contrato de servicios de asistencia técnica para el control de las obras de plataforma de la fase II del tramo Nudo de Bobadilla, que discurre íntegramente en el municipio malagueño de Antequera, por un importe de 1.475.446 euros --IVA incluido--.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado el contrato de servicios de asistencia técnica para el control de las obras de plataforma de la fase II del tramo Nudo de Bobadilla, que discurre íntegramente en el municipio malagueño de Antequera, por un importe de 1.475.446 euros —IVA incluido—.

El contrato de este tramo, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, tiene como objeto dotar de apoyo técnico al director de la obra para su control, seguimiento y coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de las obras de plataforma del tramo mencionado.

La empresa Ingeniería Idom Internacional ha sido la adjudicataria de estos servicios. Por su parte, toda la traza, con 6,5 kilómetros de longitud, discurre próxima al río Guadalhorce, siendo éste uno de los principales condicionantes en el diseño del trazado incluido en la Declaración de Impacto Ambiental.

Antequera y el Nudo de Bobadilla son el punto clave de la conexión entre el futuro corredor transversal de Andalucía en alta velocidad, al que pertenece la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada y la Línea de Alta Velocidad Málaga-Córdoba-Madrid. Representan, además, un núcleo esencial en la articulación de la red ferroviaria de Andalucía hacia el resto de la Península.

Línea de alta velocidad antequera-GRANADA

En conjunto, esta línea posee una longitud aproximada de 125,4 kilómetros de vía doble electrificada de ancho internacional (UIC), para la que se prevé que existan dos estaciones intermedias situadas en Antequera y el municipio granadino de Loja.

A su llegada a Granada, ciudad que contará con una nueva estación de alta velocidad, se incorporará una vía de ancho ibérico adicional para conectar con la línea Moreda-Granada.

Esta línea está diseñada para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros, y contará con los sistemas de señalización Ertms y ASFA, y con el sistema de comunicaciones móviles Gsmr. La electrificación está basada en un sistema de 25.000 voltios de corriente alterna.

La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

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