STECyL-i califica de "irresponsabilidad" reducir drásticamente la OPE docente y urge un acuerdo entre Ministerio y CCAA

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (STECyL-i) ha calificado de "irresponsabilidad manifiesta" reducir drásticamente la Oferta Pública de Empleo (OPE) docente y ha urgido a un acuerdo entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (STECyL-i) ha calificado de "irresponsabilidad manifiesta" reducir drásticamente la Oferta Pública de Empleo (OPE) docente y ha urgido a un acuerdo entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas.

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, recordó que hasta la fecha ni el Gobierno autonómico ni la Consejería de Educación han manifestado públicamente ninguna decisión al respecto mientras que los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación han solicitado una reunión "urgente" con el consejero de Educación, Juan José Mateos.

"Por lo que podemos intuir o adivinar, el asunto está muy feo", indicó la formación, que añadió que la Consejería castellanoleonesa está pendiente de la posición de otras comunidades, algunas de las cuales ya han anunciado que no convocarán y otras que la oferta será testimonial. Así, cree que va a ser difícil que se convoquen oposición este año en Castilla y León.

"Hasta ahora hemos urgido a tener la reunión con los sindicatos de la mesa sectorial y a que hagan pública a la mayor brevedad posible su decisión, sabiendo que sin acuerdo entre comunidades autónomas va a ser difícil hincar el diente a este tema", indicó STECyL-i.

El sindicato considera una "irresponsabilidad manifiesta" la pretensión del Gobierno central y de las comunidades, entre ellas la Junta de Castilla y León, de reducir "drásticamente, cuando no congelar", la oferta de empleo público docente de 2011.

Por ello, recordaron que han pedido al Ministerio de Educación y a la Junta de Castilla y León un acuerdo entre comunidades y Gobierno central que favorezca unas ofertas de empleo público docente "lo más amplias posibles" en todas las comunidades. POSIBILIDADES

STECyL-i considera que, a pesar de la "cuchillada" de los límites del 30 por ciento de la tasa de reposición de efectivos que establece el artículo 23 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año, podrían hacerse ofertas amplias si se aplicara dicho límite únicamente a las jubilaciones previstas para este año y se ofertarán las vacantes estructurales actualmente ocupadas por personal interino.

El sindicato, que recordó que las ofertas docentes por cuerpos son bianuales, insistió en que para que esto sea posible es preciso un acuerdo entre comunidades y Ministerio, "lo que no parece factible a tenor de los acontecimientos, y denota una absoluta falta de responsabilidad de los Gobiernos central y autonómicos".

Además, considera que esta cuestión pone en "entredicho" su trabajo en la Conferencia Sectorial de Educación y hace "un flaco favor" a un correcto funcionamiento del Estado autonómico.

El sindicato recordó que ya el pasado año denunció públicamente el grave recorte de la oferta de empleo público docente en la Comunidad y que la Consejería de Educación incumplió el acuerdo sobre reducción de la tasa de interinidad, de forma que se incrementó la precariedad e interinidad en el empleo entre el profesorado de los cuerpos de secundaria.

Por ello, considera que en Castilla y León se podría sacar en 2011 una oferta superior a la de 2009 (que fue de 1.100 plazas), si se quisiera cumplir la reducción de la tasa de interinidad hasta el entorno del 5 por ciento, tal y como establece el Acuerdo de 19 de mayo de 2006, ya que este año están trabajando en vacante a tiempo completo cerca de 1.200 maestros y se puede estimar una previsión de jubilaciones (LOE y por edad e incapacidad) en 2011 de más de 700 profesionales.

STECyL-i afirmó que seguirán trabajando y presionando al Ministerio de Educación y a la Consejería para lograr "convocatorias amplias" y para prorrogar el sistema transitorio de ingreso establecido en el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento