Gobierno vasco pone en marcha Metaposta, servicio de caja fuerte y buzón en la red que busca captar 450.000 usuarios

El servicio permite recibir y almacenar documentos de manera gratuita, segura y permanente
La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Media, en la presentaci
La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Media, en la presentaci
EP
La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Media, en la presentaci

El Gobierno vasco ha puesto en marcha 'Metaposta', un servicio de caja fuerte y buzón en la red para que la ciudadanía pueda recibir y almacenar documentos "de manera gratuita, segura y permanente", al que ya se han sumado 18 entidades y que espera que, en cuatro años, haya 450.000 ciudadanos vascos dados de alta.

En su creación han participado, aparte del Ejecutivo, las Cámaras de Comercio e Industria de los tres territorios históricos, Tecnalia, Grupost y Mondragón Inversiones.

El proyecto ha sido presentado este miércoles en el Parque Tecnológico de Álava, por el viceconsejero de Innovación y Tecnología y presidente de Metaposta, Juan Goicolea, a quien han acompañado la consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco, Idoia Mendia, y el consejero de Industria, Innovación Comercio y Turismo, Bernabé Unda.

Goicolea ha explicado que Metaposta está ya en línea y cuenta con 200 usuarios y 18 emisores, y en los próximos días se irán incorporando "muchos más". En este sentido, ha indicado que existen conversaciones con la Asociación de fabricantes de electrodomésticos para conseguir que todas las garantías se puedan enviar directamente a Metaposta, y con Osakidetza para que la carpeta sanitaria pueda estar integrada en este servicio.

Sus impulsores también pretenden extender Metaposta fuera del País Vasco. Hay tres mecanismos diferentes para darse de alta: on line, acercarse al KZ gunea más cercano y un tercero es usar los servicios de cajas de ahorro y algunos bancos que permiten desde sus propias web y usando la autentificación, darse de alta. "Queremos que en cuatro años haya 450.000 ciudadanos vascos dados de alta", ha destacado.

Por su parte, Bernabé Unda ha manifestado que se trata de uno de los proyectos estratégicos del impulso de la sociedad de la información por parte del Gobierno vasco, con "la mejora de la competitividad de Euskadi que eso conlleva". "Nos hemos rodeado de los mejores para llevar a cabo este proyecto. Les animo a apuntarse, ya que nosotros avalamos la seguridad y confidencialidad de este proyecto", ha añadido.

Por su parte, la consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha manifestado que el proyecto de caja fuerte gratuita en internet y buzón electrónico, es "tractor del uso de la administración electrónica". "Nos permitirá seguir avanzando en la senda del ahorro de papel, ser más sostenibles", ha resaltado, para añadir que será "muy atractivo para sectores profesionales de Justicia como registradores, notarios, abogados y procuradores".

Los responsables de 'Metaposta' han recordado que el nuevo servicio forma parte del 'Plan Euskadi en la Sociedad de la Información' impulsado por el Departamento de Industria, Innovación Comercio y Turismo.

Actualmente, 18 entidades se han adherido al nuevo servicio. Sin embargo, el Gobierno vasco estima que más de 300 instituciones, entidades y organismos son susceptibles de utilizar el buzón electrónico.

En Dinamarca, país en el que se habilitó hace 9 años una sistema similar, existen 3,5 millones de usuarios de este tipo de buzones electrónicos, lo que supone que más de la mitad de la población hace uso del servicio.

"'Metaposta' nace como el sustituto del archivador doméstico, como solución al desorden de facturas, documentos y papeles característico en muchos hogares vascos", han destacado sus responsables. SEGURIDAD

Entre las características del servicio destaca su seguridad, ya que para sus creadores "la garantía de seguridad constituye un fundamento básico".

El servició está alojado en los servidores del Gobierno vasco y sus documentos serán recogidos y tratados por EJIE, una empresa de servicios informáticos adscrita al Departamento de Justicia y Administración Pública que cuenta con un bunker de seguridad.

Además, los responsables de 'Metaposta' han recordado que el servicio no funciona como un cuenta de correo electrónico, por lo que se evitan problemas de seguridad como pueden ser la usurpación de identidad, y el correo masivo no solicitado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento