Las empresas exportadoras canarias remontan la crisis en África occidental y aumentan un 24% sus ventas

El secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, ha informado este miércoles de que la evolución de las exportaciones de Canarias en África occidental "está siendo positiva" al tiempo que recalcó que han crecido un 24 por ciento en relación a las mercancías durante los primeros once meses de 2010.

El secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, ha informado este miércoles de que la evolución de las exportaciones de Canarias en África occidental "está siendo positiva" al tiempo que recalcó que han crecido un 24 por ciento en relación a las mercancías durante los primeros once meses de 2010.

Bonet ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación antes de la celebración de una reunión del Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África Occidental (Capcao) en Santa Cruz de Tenerife que la crisis ha afectado duramente al sector, pero que "se han recuperado los ritmos de crecimiento" y los porcentajes en algunos casos son incluso "superiores".

Subrayó que principalmente las relaciones son la África subsahariana donde también suben un 24 por ciento, sin contar con los combustibles. Aclaró que esta zona es el segundo socio comercial de las islas, tras la UE. Además enumeró que Senegal, Ghana y Cabo Verde son los países con mayor presencia de empresas canarias.

Destacó el secretario de Estado además que la mayoría de empresas se dedican al turismo o infraestructuras relacionadas con el turismo, pero no sólo a ello. "Canarias tiene oferta exportadora bastante diversificada tanto en bienes como servicios", ha destacado.

Crisis en egipto y túnez

Sobre la situación política en Túnez y Egipto, ha destacado que "no hay motivos de preocupación". En igual sentido se pronunció el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez que dijo que en estos dos países hay "pocas inversiones" canarias. Apuntó además que Marruecos, Cabo Verde y Senegal son países de "estabilidad política".

Próxima cumbre

En este punto, Bonet avanzó que en un mes las islas serán sede de un foro internacional que facilitará alianzas estratégicas. Además se mostró partidario de "seguir trabajando" para mejorar la conectividad. "Hay que avanzar en paralelo, la oferta con la demanda", ha apostillado.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, destacó por su parte que "el sector está empezando a crecer". "Hay que seguir trabajando de forma coordinada y consolidar las islas como plataforma logística entre los tres continentes", ha destacado.

Recordó el consejero que hasta trece países tienen posibilidades "reales" de comerciar con Canarias. Aquí añadió que los informes realizados por el Ejecutivo también cuentan con recomendaciones para entrar en los países: invertir, a través de un socio local o con acuerdos gubernamentales. El Gobierno ha realizado estudios también para América Latina.

Rodríguez ha apuntado que el transporte de mercancías ha mejorado en las islas, pero señaló que "necesitamos suelo logístico e infraestructuras portuarias".

Por último, el consejero ha expuesto que las exportaciones en millones de euros no suponen mucho en la economía de las islas, pero precisó que "cada vez representan más" en el sector industrial.

El Capcao, en el que toman parte tanto representantes de la administración del Estado (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) como del Ejecutivo autonómico y miembros de diferentes organizaciones empresariales, entre ellas las cámaras de Comercio, tiene como objetivo el fomento de las relaciones comerciales y la eliminación de los obstáculos con los que se encuentran los operadores con África, la potenciación de las inversiones canarias en este continente, o el impulso a la utilización, por parte de las empresas canarias, de los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y de otros instrumentos financieros oficiales para proyectos que se realicen en estos países.

En paralelo, el Capcao trabaja para impulsar las relaciones entre los países ACP (África, Caribe y Pacífico) y las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, como Canarias, favorecer el desarrollo de propuestas que ayuden a mejorar la política de visados, sobre todo en lo referido a viajes de hombres de negocios, y la implementación de iniciativas que contribuyan al desarrollo de las comunicaciones aéreas y marítimas entre Canarias y los países africanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento