Unas 120 mujeres víctimas de violencia de género realizarán cursos de formación en defensa propia en Galicia

En 2010 se dictaron en la Comunidad 1.365 órdenes de protección, 331 menos que el año anterior, y están activas 16 pulseras telemáticas
Marta González Igualdade
Marta González Igualdade
JESSICA BARCALA
Marta González Igualdade

Unas 120 mujeres víctimas de violencia de género realizarán este año en Galicia cursos de formación en defensa propia para evitar situaciones de agresión, gracias a la segunda edición de esta iniciativa que organizan conjuntamente el Sindicato Unificado de Policía y la Secretaría Xeral de Igualdade.

Así lo ha explicado este miércoles el presidente del Sindicato Unificado de Policía, José Freire, que ha resaltado la "buena acogida" de la primera edición del curso, en la que participaron en 2010 unas 80 mujeres, y su importancia como "paso adelante" en la lucha contra la violencia de género, ya que "involucran a la víctima en la protección de su propia seguridad".

Entre los objetivos de este curso está asimismo mejorar la "autoestima" de las víctimas para "ayudar a que superen el trauma", ha explicado uno de los responsables de impartir la formación, Alejandro Gómez, al tiempo que ha resaltado que esto "supone un serio esfuerzo para ellas".

Además, ha apuntado Gómez, se incide en la "autoprotección", aunque "no sólo en el plano físico", si no "también en las medidas de seguridad". "Analizamos en grupo los comportamientos violentos que se suelen producir y los escenarios frecuentes de las agresiones, que mayoritariamente es el domicilio", ha informado el formador.

Lo importante, ha indicado Alejandro Gómez, es enseñar a las víctimas "como deben reaccionar ante una situación de violencia, como deben pensar" y "como se deben comportar cuando hay un menor presente". Asimismo, en los cursos se aborda la propia definición de violencia, ya que "muchas mujeres no saben identificar cuales son los comportamientos violentos y el ciclo de la violencia".

Las nociones legales y sus derechos si son agredidas, así como los protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad también están presentes en la iniciativa. CURSOS

En total, a partir de marzo de 2011 se realizarán un total de 10 cursos, en las localidades de Ribeira, Arteixo y Ames, en A Coruña; Monforte y Vilalba, en Lugo; Verín y O Barco, en Ourense; y Cangas, Moaña y Ponteareas, en Pontevedra. Las localizaciones han sido elegidas según las órdenes de protección en vigor.

Cada curso tendrá una duración de 12 horas y en el participarán entre 12 y 15 mujeres. Las interesadas podrán apuntarse en el Centro de Información ás Mulleres de su localidad, a excepción del Ayuntamiento de Ames, donde la inscripción se realizará en los Servicios Sociales municipales.

Tratamiento "penoso"

Durante la rueda de prensa de presentación de la iniciativa, José Freire ha calificado de "penoso" el "tratamiento" que da el sistema judicial español a las víctimas de violencia de género, con "derechos" para los agresores mientras que "para la víctima casi todo son deberes".

"Por muchas medidas de protección social y jurídica que se tomen, hay una realidad ineludible, los agresores se saltan cualquier medida para llegar a su víctima", ha señalado el presidente del Sindicato Unificado.

Entre los problemas existentes, José Freire ha señalado que "la evaluación de la peligrosidad" de un caso "no la puede hacer un Policía delante de un programa informático" y ha criticado que un mismo agente llegue a tener "40 o 50 mujeres a su cuidado". "Este sistema hay que cambiarlo", ha sentenciado.

Aún a pesar de esto, José Freire, ha recordado a las mujeres maltratadas la necesidad de interponer una denuncia, ya que, de lo contrario, las fuerzas del orden "no pueden hacer nada".

Datos de 2010

En el mismo acto, la secretaria xeral de Igualdade, Marta González, ha presentado los datos de violencia de género en Galicia durante el año 2010, en el que se dictaron un total de 1.365 órdenes de protección, 331 menos que el año anterior.

Asimismo, ha indicado, en la actualidad está activas en Galicia un total de 16 pulseras telemáticas a agresores, seis en la provincia de A Coruña, cinco en Lugo y cinco en Pontevedra.

En cuanto a las ayudas económicas a las víctimas, en Galicia se beneficiaron del 'Salario da liberdade' un total de 369 mujeres durante el año pasado, una cifra que supuso la inversión de 1,7 millones de euros, la cantidad más elevada desde que fue creada esta ayuda periódica.

Además, 28 mujeres se beneficiaron de la ayuda económica de pago único para mujeres maltratadas y en riesgo de exclusión, frente a las 10 que la recibieron en 2009, y 376 participaron en el programa d atención psicológica a víctimas, al que también asistieron 129 menores y cuatro dependientes.

El programa de reinserción de maltratadores 'Abramos o círculo' contó en 2010 con la asistencia de 64 hombres, 16 más que el año anterior, mientras que el 'Teléfono da Muller' recibió un total de 3.797 llamadas, la mayor parte por asesoramiento psicológico o jurídico.

La secretaria xeral de Igualdade ha explicado que el descenso en el número de órdenes de protección dictada el pasado año podría deberse al descenso de denuncias provocado por la situación económica actual. "Interponer una denuncia por maltrato implica una decisión que la situación de crisis puede retraer", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento