Los espectadores de la Filmoteca de Andalucía en 2010 crecen en más de 4.000 personas respecto al año anterior

La programación de este año está enfocada a la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural Europea de 2016

La asistencia de espectadores a las proyecciones que lleva a cabo la Filmoteca de Andalucía en 2010 creció, respecto al año anterior, en más de 4.000 personas; en 2009 visitaron las distintas salas de que dispone la filmoteca en Andalucía 39.661 espectadores, mientras que en 2010 alcanzaron los 43.786. Los diversos ciclos programados se pueden ver en las salas de Córdoba (sede principal), Granada, Almería y Sevilla. Andalucía es pionera en cuanto a extender sus actividades al mayor territorio y espectadores posible.

En términos absolutos, según se ha indicado en nota de prensa, Córdoba ha sido en 2010 la sede más visitada con 24.629, a la que siguen Granada, con 13.500 y una media de 55 personas por sesión, lo que la sitúa en cabeza de todas las sedes en esta última ratio. Almería y Sevilla mantienen un nivel de asistencia similar al del año anterior, con 2.068 y 3.568 espectadores, respectivamente.

De manera singular la sede central de Córdoba trabaja para crear un tejido social de espectadores con la mirada puesta en la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Cultural Europea de 2016. En el campo académico, más de 10.000 alumnos han participado en un proyecto piloto que vincula los programas educativos de la Filmoteca con los currículos de enseñanza secundaria.

Por otro lado, la asignatura Historia del Cine, de la Universidad de Córdoba, se imparte en la filmoteca, en clases abiertas al público en general, y la Filmoteca de Andalucía, en general, es campo de experimentación para el máster en Documentación e intervención Cultural de la universidad en este año, y para otro, el próximo año, exclusivamente de cine.

Además, los sábados se programa cine de animación español y extranjero, y Espacio 3 supone un sitio multidisciplinar capaz de acoger producciones artísticas audiovisuales, videocreaciones, exposiciones temporales y otro tipo de intervenciones relacionadas con la imagen. En el capítulo de publicaciones en 2010 se ha acometido la edición de 'Antonioni, un compromiso ético y estético', de Ana Melendo, que ha recibido el premio Asecan al mejor libro editado en Andalucía.

Asimismo, en 2010 se han restaurado dos películas antiguas: 'Fiesta y becerrada goyesca en Antequera', de Luis Alonso, de 1928; y 'Un día por Málaga', de José Gaspar, de 1916. En este momento se trabaja sobre unas filmaciones de los años 20 del siglo pasado sobre un viaje de estudios por Marruecos, en cuya localización ha colaborado intensamente la Facultad de Veterinaria de Córdoba.

Por último, la Filmoteca se ha adentrado en las tecnologías de la Información y la Comunicación, con presencia en facebook —donde tiene más de 2.000 amigos— y con una página web que recibe más de dos millones de visitas anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento