Vallejo confía en que se resuelva pronto el asunto de la responsabilidad de daños producidos por especies cinegéticos

La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha indicado que confía en que "en unos quince días, como mucho" se resuelva el problema de la responsabilidad de daños producidos por especies cinegéticas.
Caza
Caza
EP/CAZAVISION
Caza

La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha indicado que confía en que "en unos quince días, como mucho" se resuelva el problema de la responsabilidad de daños producidos por especies cinegéticas.

Unas declaraciones realizadas por la consejera, acompañada por el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, y el presidente de la Federación riojana de caza, Eusebio Hernando. Vallejo ha indicado que de no resolverse, el Gobierno riojano "colaborará con la Federación de Caza para asumir la defensa jurídica".

La consejera ha dado a conocer la propuesta sobre este asunto que hizo La Rioja al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. Una propuesta, que Vallejo ha recordado que "con lealtad" hicimos llegar al Ministerio el pasado viernes.

Ha indicado que, el Gobierno ha intentando buscar soluciones a medio y corto plazo, a la problemática que ha suscitado la Entidad Nacional de Seguros Agrarios, al cambiar las coberturas de los seguros agrarios a través del Plan Anual de Seguros Agrarios, incluyendo a partir del año 2009 los daños de fauna silvestre en el seguro combinado en distintos cultivos, y ejercer por parte de Agroseguro el derecho de repercutir a los titulares cinegéticos como presuntos responsables las tasaciones de los daños.

Ante ello, según ha indicado Vallejo, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja ha intentado buscar soluciones tanto a corto como a medio y largo plazo, para que los distintos colectivos que inciden en el binomio caza-agricultura no vean afectados sus derechos o en su caso las afectaciones sean mínimas.

Todo ha partido desde que en el año 2009 Agroseguro no repercutió a terceros ninguna reclamación de daños, las medidas a corto plazo encaminadas a resolver la problemática creada en los años 2010 y 2011, años en los que ya se han realizado reclamaciones o se han contratado los seguros con las coberturas prescritas.

Por todo esto, la Comunidad Autónoma de La Rioja propuso que Agroseguro "no ejerza su derecho a subrogarse en la condición de perjudicado, y no repercuta posteriormente al titular cinegético las reclamaciones de los años 2010 y 2011".

Además también que en el Plan Anual de Seguros Agrarios de 2.012, se modifiquen las condiciones de las coberturas y responsabilidades del riesgo de fauna silvestre tanto en los seguros combinados como de daños excepcionales a los distintos cultivos antes de mayo del presente año; y se cree un protocolo de actuación en caso de tener que actuar ante un parte de daños.

Y finalmente que a medio plazo, el planteamiento pasaría por una responsabilidad compartida y una adecuación de la legislación sectorial.

Apoyo de comunidades

La propuesta de La Rioja contó con el apoyo de las comunidades de Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, y de forma parcial "dada su legislación" Navarra. Además en la reunión se sumó a ellas Castilla La Mancha.

Vallejo ha indicado que, por tanto, el Gobierno central "tiene en su mano arreglar el problema". Eso sí, espera que lo haga de forma breve, para evitar malos mayores a los que se están produciendo. No obstante, ha sido optimista ya que este viernes vuelven a reunirse para avanzar en el asunto.

Más pesimista se ha mostrado Hernando, quien ha señalado que "es una aberración lo que ha hecho Agroseguros", al tiempo que ha indicado que los daños que les pueden reclamar podrían ascender a los 300.000 euros. Entre las zonas más afectadas, el presidente de la Federación Riojana de Caza ha señalado La Rioja Baja, en poblaciones como Alfaro, Autol, Aldeanueva, Calahorra, Rincón de Soto y Pradejón, así como Navarrete.

A continuación, Vallejo ha indicado que La Rioja abona en seguros agrarios 2,5 millones, a los que hay que sumar 1,3 millones de actuaciones cinegéticas, como por ejemplo las derivadas de los accidentes de tráfico.

Finalmente, la consejera ha afirmado que la situación, de no resolverse, podría abocar a la desaparición de los cotos de caza, y que el Gobierno riojano tuviera que contratar cazadores profesionales para llevar a cabo el trabajo de que forma lúdica realizan los cazadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento