Las ventas de coches en la Comunitat caen casi un 30% en la primera quincena de febrero

Las matriculaciones de automóviles en la Comunitat Valenciana alcanzaron las 3.322 unidades en los quince primeros días de febrero, lo que supone una caída del 29,8% con respecto al mismo periodo de 2010, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas. En el conjunto de España, las ventas bajaron un 30,8%, con 28.834 unidades vendidas en esta quincena.
Concesionario de coches
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Las matriculaciones de automóviles en la Comunitat Valenciana alcanzaron las 3.322 unidades en los quince primeros días de febrero, lo que supone una caída del 29,8% con respecto al mismo periodo de 2010, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas. En el conjunto de España, las ventas bajaron un 30,8%, con 28.834 unidades vendidas en esta quincena.

De este modo, el mercado de automóviles de turismo continúa la "caída libre" que inició a mediados de 2010 tras la supresión de las ayudas al Plan 2000E, que incentivó activamente la demanda de particulares, y la subida de dos puntos del IVA que tuvo un efecto más psicológico que real sobre los consumidores, señalan fuentes de la entidad en un comunicado.

Por canales, las compras de particulares en la Comunitat Valenciana cerraron la primera quincena de febrero con 1.390 matriculaciones, lo que supone una caída del -49,4%. Las ventas de empresas, por su parte, experimentaron un crecimiento del 3,8%, hasta alcanzar las 543 unidades, mientras que las matriculaciones de las compañías alquiladoras se redujeron un 5,1% con 1.389 unidades.

En opinión del presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, la recuperación de la demanda automovilística dependerá mucho de la marcha de la economía pero, aunque ésta tarde en llegar y el mercado esté deprimido, en ningún caso el sector debe caer en la mala práctica de matricular más coches de los estrictamente necesarios. "Hemos hecho autocrítica, aprendido de los excesos de las épocas doradas de ventas y no volveremos a caer en ello, queremos un mercado sano", aseveró.

Por comunidades autónomas, todas las regiones experimentaron importantes caídas en sus cifras de matriculaciones durante la primera quincena, que fueron especialmente duras en Navarra (-51,4%), Extremadura (-48,5%), Castilla y León (-48,3%), Castilla-La Mancha (-47,4%), La Rioja (-47%), Cantabria (-46,1%) y Aragón (-45,9%).

El resto de regiones también acusaron descensos significativos, como es el caso de Galicia (-45,7%), Murcia (-44,1%), Asturias (-43,3%), Andalucía (-42,7%), Baleares (-38,7%), País Vasco (-36,6%) o Cataluña (-30,3%). Por su parte, las regiones donde menos cayeron las ventas fueron, por este orden, Canarias (-9,6%), la Comunidad de Madrid (-17%), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-25%) y la Comunitat Valenciana (-29,8%).

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