Catorce jóvenes marroquíes graban un vídeo para animar a protestar contra el Gobierno

  • Es una campaña para alentar las movilizaciones prodemocráticas en Marruecos.
  • El domingo, día 20 de febrero, hay convocada una marcha para exigir reformas.
  • El Gobierno marroquí ha asegurado que "escuchará" las reinvindicaciones.
Mohamed VI.
Mohamed VI.
ARCHIVO
Mohamed VI.

Internet sigue siendo el gran catalizador de las protestas en el norte de África. Ahora le toca a Marruecos y a un vídeo subido a Youtube que está causando furor. Lo protagonizan 14 jóvenes marroquíes que llaman a manifestarse para pedir reformas políticas, la renuncia del Gobierno y la disolución del Parlamento.

El vídeo comienza con un claro mensaje: "Soy marroquí y voy a asistir a la manifestación del 20 de febrero". Uno a uno, cada joven expone las razones por las que acudirá a la marcha del próximo domingo día 20, que van desde mejoras sanitarias al fin de la corrupción. Sin embargo, en ningún momento se cita al Rey Mohamed VI ni al Gobierno marroquí.

El Gobierno marroquí ha asegurado que "escuchará" las reivindicaciones de los convocantes de una manifestación de la protesta y que intentará satisfacer estas demandas, según dijo el portavoz del ejecutivo, Jalid Naciri.

"Vamos a escuchar estas reivindicaciones y a velar por satisfacerlas, para mostrar que no nos contentamos con quedarnos a la escucha, sino que estamos buscando soluciones", dijo Naciri en declaraciones recogidas por la agencia oficial MAP. Asimismo, añadió que el ejecutivo acoge las demandas con "un espíritu de apertura" y que las ha tratado junto a partidos políticos y agentes sociales.

En una rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno, Naciri señaló que "nadie duda de la legalidad de las reivindicaciones económicas, sociales y políticas de estos jóvenes" que han convocado a través de Facebook "un levantamiento" el domingo para reivindicar una Constitución democrática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento