Ares defiende el "buen trabajo profesional y proporcionado" de la Ertzaintza durante la pasada huelga general

Afirma que la Ertzaintza no impidió hacer huelga sino que actuó contra los "piquetes coactivos y alborotadores"

VITORIA, 15 (

Europa pres)

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha defendido el "buen trabajo profesional y proporcionado de la Ertzaintza" durante la jornada de huelga general del pasado 27 de enero ya que, "en circunstancias difíciles, evitó males mayores con sus actuaciones". "Nuestra policía no impidió hacer huelga a ningún ciudadano, hizo todo lo necesario para impedir que piquetes coactivos y alborotadores bloquearan cocheras de los autobuses o cerraran polígonos industriales como pretendían", ha indicado.

Ares ha comparecido ante la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia del Parlamento vasco, a petición del parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, para dar explicaciones sobre los incidentes registrados durante la jornada de huelga general convocada por las centrales nacionalistas ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU el pasado 27 de enero.

El parlamentario de EA ha proyectado un vídeo de los incidentes registrados en Vitoria y ha denunciado que en las manifestaciones convocadas por los sindicatos en Bilbao y San Sebastian" la Ertzaintza arremetió contra las personas que participaban en las manifestaciones e hirió a algunas de ellas".

"La actuación desproporcionada e injustificada de la Ertzaintza tensionó la situación y rompió la normalidad habida hasta entonces", ha criticado. Además, ha afirmado que es necesario aclarar la actuación "sin medida ni justificación" de la Policía autónoma y "buscar responsables para, en el futuro, cambiar criterios de actuación".

El titular de Interior ha criticado que en el texto de la petición de comparecencia EA ya incluye sus propias conclusiones y le ha acusado de que, con la comparecencia, "tiene más interés por criticar y descalificar la actuación de la Policía vasca que por esclarecer los hechos".

Ares ha defendido que la Ertzaintza "no provoca incidentes, actúa para evitarlos" y ha precisado que el 27 de enero actuó "contra alborotadores y piquetes coactivos que intentaron cerrar comercios e instalaciones a lo largo del día, atacaron con todo tipo de objetos a los agentes y los insultaron gravemente".

"¿Qué quería usted que hiciera la Ertzaintza, que mirara para otro lado, que dejara de cumplir con su obligación porque se cumpla la ley y actuar contra quienes la vulneran?", ha preguntado.

Rechazar los incidentes

Asimismo, ha criticado que "ninguno de los dirigentes de EA, ni ninguno de los sindicatos convocantes o partidos que apoyaron la huelga hayan denunciado y rechazado los actos vandálicos que se produjeron tanto la víspera, como el día de la huelga". "Ustedes han permanecido callados y esto es grave y preocupante", ha insistido.

El consejero ha subrayado que la Ertzaintza "no provoca incidentes ni tensiona la situación o rompe la normalidad", como figura en la petición de comparecencia de EA, sino que "trabaja para garantizar el libre ejercicio de derechos y libertades, el derecho al trabajo y el derecho a la huelga", entre otros.

Por ello, ha reiterado que la Policía vasca "cumplió con su deber, asumió su responsabilidad y actuó para evitar incidentes, sabotajes, amenazas y coacciones". "Nuestra Policía tiene que velar por el cumplimiento de la legalidad", ha insistido.

Por otro lado, ha defendido que los convocantes de la huelga y de las manifestaciones "deberían haber sido quienes se posicionaran en contra y rechazaran los actos de sabotaje e intentos de coacción que se produjeron horas antes y el día de la huelga". "Nadie les ha oído decir nada al respecto", ha añadido.

Ares ha detallado los "casi 200 incidentes" registrados en Euskadi durante la jornada de huelga y ha reconocido el "buen trabajo profesional y proporcionado de la Ertzaintza que, en circunstancias difíciles, cumplió una vez más con su obligación y evitó males mayores con sus actuaciones".

Piquetes coactivos

"Nuestra policía no impidió hacer huelga a ningún ciudadano, hizo todo lo necesario para impedir que piquetes coactivos y alborotadores bloquearan cocheras de los autobuses, cortaran líneas de ferrocarril o cerraran polígonos industriales como pretendían", ha indicado.

En este sentido, se ha referido al vídeo proyectado por el parlamentario de EA sobre los incidentes registrados en Vitoria para informar de que "prácticamente desde el comienzo de la manifestación los alborotadores lanzaron huevos, tapas de alcantarrilla, sillas de terraza, macetas y patatas podridas contra los agentes de la policía mientras algunos grupos trataban de cerrar comercios y establecimientos hosteleros". "No eran piquetes informativos sino coactivos", ha insistido.

El titular de Interior ha lamentado estos incidentes pero ha reiterado en que la actuación de la Ertzaintza fue "profesional y proporcionada, teniendo en cuenta el clima de tensión y los intentos permanentes de agresión e insultos que sufrieron".

Además, ha proyectado un video en el que se mostraba la actuación de ertzaintza y piquetes en la entrada de un conocido centro comercial de Bilbao y ha subrayado que las imágenes muestras que los manifestantes "intentan agredir a vigilantes del centro comercial y cerrar su actividad a toda costa". "Usted lo llamará piquetes informativos pero en cualquier democracia consolidada del mundo lo llama actos planificados para intentar cerrar comercios", ha defendido.

Finalmente, ha respondido a las palabras del parlamentario del PNV Mikel Martinez quien les ha trasladado que considera "desproporcionado" que se le impute un presunto delito de desobediencia al parlamentario de Aralar Mikel Basabe tras su participación en la manifestación y ha pedido que no llegue a los tribunales.

Ares ha aclarado que no es su responsabilidad que se remita el atestado a los tribunales y ha explicado que el impedirlo "sobrepasa" de sus competencias y responsabilidades como consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento