El coordinador de Urgencias del Distrito Costa del Sol califica de "aislada y puntal" la agresión al celador

Dice que se han condenado los hechos y recuerda que el pasado año se produjeron 25 agresiones en los más de 3,8 millones de actos médicos

El coordinador de Urgencias del Distrito Sanitario Costa del Sol, Félix Plaza, ha asegurado este martes que la agresión sufrida por un celador el pasado fin de semana en Estepona (Málaga) es un hecho "aislado y puntual", ya que se produjo, incluso, en presencia de la Policía. Además, ha recordado que se han condenado públicamente los hechos y ha incidido en el número reducido de agresiones que tuvo lugar el pasado año, así como en los equipamientos de seguridad con los que se dispone.

Los profesionales sanitarios de este municipio se han concentrado en la mañana de este martes a las puertas del centro de salud Estepona Oeste para protestar contra esta última agresión. El celador recibió un cabezazo en la nariz por parte de un paciente al que se estaba atendiendo.

Los empleados aseguran que acuden a trabajar con miedo y reivindican la puesta en marcha de unas mínimas medidas de seguridad como el control de los accesos o la contratación de vigilantes.

Respecto al número de agresiones, Plaza ha asegurado que con más de 3,8 millones de actos médicos que se produjeron en el distrito el pasado año, se contabilizaron 25 agresiones, y "ninguna de ellas sucedió en el centro de salud de Estepona".

Según ha informado el secretario de Salud de la FSP-UGT en Málaga, Juan Miguel Contioso, las agresiones "son frecuentes, más las verbales que las físicas", y están motivadas, en muchas ocasiones, "por la masificación de los servicios sanitarios y la falta de personal".

Por otro lado, en relación con el volumen de urgencias, el representante del Distrito Sanitario Costa del Sol, ha indicado a Europa Press que el número en 2010 ha descendido en torno al siete por ciento con respecto al año anterior, es decir, hay unas 4.400 menos.

Plaza ha detallado, entre otros, los equipos con los que dispone Estepona, siendo tres asistenciales hasta las 23.00 horas, ya que a partir de esa hora se reducen a dos. De todos modos, ha precisado que "está más que demostrado que el volumen de trabajo que hay por la noche es mínimo".

Por último, ha resaltado la existencia de cámaras de vigilancia en todas las áreas de urgencias del distrito, puestas hace varios años, así como la presencia de botones antipánico dentro de las consultas y en todos los centros de salud y puntos de urgencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento