Feijóo anuncia que la Xunta trabaja para que Freire pueda contar con un aval de 10 millones de euros

El astillero cree "penoso" que cuando se logran nuevos contratos firmados "en ciertos sitios" se les vea "como apestados"
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Alberto Núñez Feijóo

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes en Vigo que la Xunta está trabajando para que el astillero Freire pueda disponer de un aval de 10 millones de euros.

Núñez Feijóo, que ha presidido el acto de puesta de quilla de un oceanográfico en el que trabaja el astillero Freire, ha garantizado que el Ejecutivo autonómico seguirá trabajando para que los "10 millones de euros que tiene comprometido Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión) con la aportación de la Xunta lleguen" a la citada factoría naval.

En ese sentido, ha asegurado que, al igual que la Xunta apoyó al astillero vigués Factorías Vulcano, trabajando para que consiguiese el aval de Pymar —que permite finalizar la construcción de un buque sísmico—, ahora se está actuando en el caso de Freire. Feijóo ha avanzando al respecto que este martes se celebra una reunión en Madrid sobre este asunto.

Además, ha incidido en que "si hoy no fructificase la gestión", el Gobierno gallego seguirá "trabajando" con el objetivo de que el astillero vigués cuente con el "oxígeno financiero" y pueda continuar construyendo embarcaciones.

El presidente de la Xunta ha aludido a los problemas que afectan a la industria naval, indicando que "no tiene sentido" que cuando una empresa tiene ya cerrado un contrato para la construcción de un barco, existan "problemas de financiación para cumplir el contrato firmado".

En todo caso, ha destacado que la "unión y la esperanza" de los profesionales del sector naval "queda blindada una vez más con los compromisos de la Xunta de poner toda su capacidad financiera" a disposición de la economía productiva de Galicia.

Compromiso "inequívoco"

En su intervención, Núñez Feijóo ha destacado el "compromiso inequívoco" de la Xunta con los sectores estratégicos gallegos, como son el automóvil, la pesca o el naval, tres ámbitos que ha considerado "claves en la economía y mantenimiento de Vigo".

Por ello, tras insistir en que la Xunta continuará trabajando en la línea de "revitalizar el naval", ha recordado que el Gobierno gallego trabaja para "garantizar la fortaleza del sector" y "blindar lo que hay detrás de él", como son los trabajadores y sus familias.

A ese respecto, ha destacado que la Xunta ha invertido más de 80 millones de euros en el sector naval —que cuenta con 10.000 trabajadores— y ha recordado además las aportaciones de anuales en los últimos dos años de "casi 11 millones de euros a Pymar" así como la aportación del Igape de otros cinco millones de euros para 2011.

Según ha recordado, con estas acciones se ha logrado "desbloquear avales importantes" para astilleros como Vulcano, Factoría Naval de Marín o Metalships.

Por su parte, el presidente del astillero, Jesús Freire, ha asegurado que la Xunta es "la única que está respondiendo al minuto" con apoyo al sector, al tiempo que ha recordado las dificultades actuales para conseguir cerrar nuevos pedidos, con una caída de la contratación que alcanza el 80 por ciento.

Por ello, y aludiendo a las dificultades de financiación, ha calificado de "penoso" que cuando los astilleros logran tener nuevos contratos firmados, "en ciertos sitios" se les vea "como apestados".

Asimismo, se ha referido a las perspectivas de futuro del astillero, destacando que centra su actividad en mantenerse en el nicho de mercado de barcos "de alto contenido científico y técnico" y poder así ser competitivos frente a países como China o Corea. OCEANOGRÁFICO

Feijóo ha presidido este martes el acto de puesta de quilla del oceanográfico 'Rss Discovery' que Freire construye para el organismo inglés Natural Environment Research Council (Nerc), durante el cual ha mostrado su seguridad en que la embarcación podrá ser entregada con puntualidad, en 2013. Así, ha indicado que el buque realizará una labor de investigación con el objetivo de "mejorar la vida no sólo de los ingleses, sino también de los europeos".

El 'Rss Discovery' tiene una eslora total de 99,70 metros y una manga de 18 metros. Esta embarcación posee capacidad para 52 personas —24 tripulantes y 28 científicos— y contará con varios laboratorios: el principal, otro para fines múltiples, uno de cubierta, uno químico y uno de bioluminiscencia. Además, tendrá un hangar principal y un cuarto de medición de salinidad.

La encargada de accionar el mecanismo para la puesta de quilla durante el acto de este martes, en el que también participaron representantes del CSIC; fue la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento