PSOE y BNG cargan contra las "predemocráticas" propuestas de la Xunta para la familia y Mato les exige que "recapitulen"

La conselleira defiende una sociedad "amable" para las familias y la oposición identifica su modelo "con el de la Conferencia Episcopal"

La polémica sobre la concepción y las propuestas de la Xunta para la familia ha llegado este martes a la Cámara autonómica, donde PSdeG y BNG cargaron con dureza contra las "rancias y predemocráticas" medidas del Gobierno gallego, mientras que la titular de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, se ha declarado "profundamente decepcionada" por la actitud de los grupos de la oposición y les ha exigido que "recapitulen".

"Tienen muchas posibilidades en este Parlamento para darme caña, no utilicen esta comisión", demandó Mato durante su comparecencia en la comisión creada para el diseño de un plan de revitalización demográfica. Lo hizo tras pedir la vuelta al "consenso" que inspiró "el acuerdo" del Debate del Estado de la Autonomía, que dio lugar al nacimiento de este órgano, y de alertar de que el "problema" de la baja natalidad "pone en peligro" el actual sistema de bienestar.

La conselleira centró buena parte de su primera intervención en desglosar estadísticas que ratifican la baja tasa de natalidad en España y Galicia, lo que reprobaron los grupos de la oposición, quienes criticaron a Mato por llevar a la Cámara "datos", que ya aportarán "expertos", en vez de "propuestas". Al tiempo, tanto la diputada socialista Beatriz Sestayo como el nacionalista Carlos Aymerich retomaron las críticas del Consello Económico e Social (CES) al anteproyecto de ley de familia.

"Ya conocemos los datos, no hace falta llamar a la conselleira para que venga aquí a repetirlos", subrayó Sestayo, quien "resumió" la intervención de Mato en un mensaje: "reduzcamos la jornada laboral de las mujeres, que se queden en su casa y que se pongan a parir". Al tiempo, remarcó que este planteamiento es "coherente" con su "regresivo" anteproyecto de ley de familia, en el que la mujer sólo tiene sentido "como reproductora y para cuidar a los mayores".

"Reproduce el discurso de la Conferencia Episcopal: que las mujeres están aquí para parir y, si tienen suerte, podrán trabajar", continuó la socialista, quien consideró "tan lamentable" la intervención de Mato que es "impropia de una sociedad democrática". "Sus medidas recuerdan a las medidas predemocráticas", denunció Sestayo, antes de recordar la inacción y "recortes" en servicios públicos de la Xunta, y cargar contra su "absolutamente retrógrada y rancia" concepción de la familia.

"eugenesia social"

En la misma línea, Aymerich recordó a Mato que en la Cámara "van a comparecer expertos" y se preguntó "en calidad de qué" comparece ella. "Lleva dos años gestionando y no ha dicho nada", criticó y se declaró "muy preocupado" por el hecho de que Mato "sólo hablase" en su intervención de la "dimensión familiar", olvidando "la perspectiva de género".

En todo caso, admitió que "no le sorprende" esta postura porque coincide "con el transfondo ideológico" que, a su juicio, evidencia el dictamen del CES sobre el anteproyecto de ley de familia. "Vienen aquí a imponer una moral particular, al tiempo que recortan absolutamente todo lo que pueda favorecer que las mujeres tengan hijos", denunció.

A renglón seguido, advirtió que los nacionalistas, a diferencia de lo que ocurre en la economía, sí son "liberales" en lo que respecta a la maternidad. El Gobierno, remarcó Aymerich, "no es quien" para decir a los ciudadanos lo que deben hacer "en su casa o en su alcoba". "Tener hijos o no, continuar el embarazo o no, es una decisión libre de las personas", sentenció y reprobó el "intervencionismo" de la Xunta en este ámbito.

Del mismo modo, avisó de que la revitalización demográfica tiene "mucho que ver" con tener trabajo y preguntó a la conselleira si "con tres expedientes de regulación de empleo diarios y 245.000 parados" se puede lograr este reto. También criticó que la Xunta no haga más escuelas infantiles y centros de día, al tiempo que "mantiene cerrados", algunos ya finalizados, y echó en cara que el equipo de Traballo "prácticamente al completo" acudiese a la comisión.

"Pero, ¿no tienen nada qué hacer? ¿Qué hacen aquí perdiendo la mañana?", preguntó Carlos Aymerich, antes de incidir en que "lo único" que hace la Xunta es establecer "ayudas" para las familias numerosas "con independencia de su situación económica". Al respecto, avisó a Mato de que "no sólo hay familias, sino también clases sociales", y alertó de que su política revela "una cierta eugenesia social". "A ver si así depuramos socialmente este país", apostilló.

"recapitulación" y actitud "sectaria"

Frente a las críticas de la oposición, Beatriz Mato defendió el anteproyecto de la ley de familia y lamentó la actitud "sectaria" de los grupos de la oposición, a los que invitó a "recapitular" puesto que, a su juicio, mantenerse en su postura actual "ataca" al espíritu de consenso que nació en el Debate del Estado de Autonomía. "Deberían leerse el anteproyecto", demandó a los grupos de la oposición.

Convencida de que la "verborrea" de la oposición no es "propia" de representantes del pueblo, la conselleira insistió en que su presencia en la Cámara responde al compromiso de la Xunta de buscar salidas para un serio problema y, a ser posible, "desde el consenso". "No hablé de concepción moral en ningún momento", remarcó, antes de recordar que, en cualquier caso, ella forma parte de "un Gobierno de centro".

En la línea se posicionó el portavoz del PP en el debate, Román Rodríguez, quien acusó a Sestayo y Aymerich de basar su intervención "en tópicos". "Flaco favor le hacen a Galicia", reflexionó el diputado popular, quien contrapuso la actuación de socialistas y nacionalistas con el "espíritu de consenso" de los populares y del Ejecutivo autonómico.

También se hizo eco se su sensación de "decepción" por la actitud de la oposición al abordar "un problema" —el demográfico— al que contribuyen factores de tipo "social y económico", pero también otros como "los culturales y de valores", y detectó "cierta obsesión enfermiza" de Sestayo por "repetir en nueve ocasiones lo de poner a parir a las mujeres" en su intervención.

"en juego" la sostenibilidad del sistema

Aunque el debate derivó por otros derroteros, Beatriz Mato analizó en su primera intervención la situación demográfica de Galicia, segunda Comunidad más envejecida del Estado con un 22 por ciento de población mayor de 65 años y destacó que cuenta con una tasa de 1,09 hijos por cada mujer en edad fértil, cuando los demógrafos sitúan en 2,1 la tasa de fecundidad que garantiza el relevo generacional.

Según explicó, hay ayuntamientos en los que apenas hay una veintena de niños y, en 17 municipios gallegos, el grupo de personas en edad de trabajar es menor al de dependientes, entendidos como niños y personas mayores. En este escenario, alertó de que "está en juego" la sostenibilidad futura del sistema de bienestar, lo que "evidentemente" —añadió— "no se soluciona con la reforma del sistema de pensiones".

"Es preciso que nazcan niños para garantizar el futuro", proclamó la conselleira, quien abogó por detectar y combatir los "obstáculos y factores" que "condicionan negativamente" la decisión de tener hijos. Así, ha subrayado la necesidad de que la sociedad en su conjunto considere a los niños como "una inversión de futuro".

Al tiempo, abogó por convertir Galicia "en una sociedad amable y abierta" para las familias, en el sentido en el que lo definen los países europeos. "Por encima de las ayudas económicas, hay que incidir en erradicar la percepción de que la maternidad implica renuncias laborales y profesionales y hay que trabajar para eliminar esos obstáculos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento