Las matriculaciones caen un 28,7% en la Comunitat Valenciana en las dos primeras semanas del mes

Las matriculaciones de automóviles en la Comunitat Valenciana se han situado en 3.142 en las dos primeras semanas de febrero, lo que supone una caída del 28,7 por ciento, en relación con el mismo periodo del año anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Las matriculaciones de automóviles en la Comunitat Valenciana se han situado en 3.142 en las dos primeras semanas de febrero, lo que supone una caída del 28,7 por ciento, en relación con el mismo periodo del año anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

A pesar del fuerte descenso, es una de las comunidades en las que las matriculaciones se ha reducido en menor medida. Así, todas experimentaron caídas de ventas durante los quince primeros días del mes. Los mayores descensos se registraron en Navarra, con un retroceso del 49,2%, así como en Aragón, con un descenso del 48,2%, en Castilla-La Mancha (-48,2%), Castilla y León (-48%), Extremadura (-47,7%), La Rioja (-47,7%) y Cantabria (-46,8%).

A nivel nacional, las matriculaciones de automóviles en España durante las dos primeras semanas de febrero se situaron en 25.883 unidades, lo que supone un descenso del 32,4% en comparación con el mismo período de 2010.

La patronal de los concesionarios apuntó que el dato "más preocupante" es el del canal de particulares, que en lo que va de mes de febrero ha registrado unas entregas de 12.305 unidades, lo que supone una disminución del 47,5%.

Faconauto explicó que esta reducción de las ventas en los concesionarios se debe a la falta de confianza de los compradores, que tampoco tienen acceso fácil al crédito para renovar su coche. Así, el tráfico de clientes por los puntos de venta se redujo un 50% en la primera mitad de febrero frente a los mismos días de 2010.

El presidente de la organización, Antonio Romero-Haupold, explicó que la gente con un coche de tres o cuatro años "aguanta con él" y afirmó que, hasta que no baje la tasa de desempleo y se produzca un crecimiento sostenido esta situación, "no va a cambiar".

"En cualquier caso, lo que tiene que empezar a cambiar ya es el acceso al crédito al consumo, que es un elemento que está influyendo negativamente tanto sobre la confianza como sobre las ventas", afirmó.

En cuanto al canal de empresas alquiladoras, las entregas acumuladas en las dos primeras semanas del mes se situaron en 6.472 operaciones, lo que representa un descenso del 22,7%, mientras que en el de empresas se han vendido 7.106 unidades, un 9,3% más.

En este sentido, la Federación alertó del "excesivo peso" que tienen los canales de empresas y alquiladoras sobre el total, ya que suponen más del 50% del mercado en lo que va de mes, debido a que "se están volviendo a hacer muchas automatriculaciones, lo que repercute muy negativamente en el valor residual de los vehículos y dimensiona el mercado de una forma engañosa".

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