Fomento publicará "en próximos días" los proyectos de los tramos de AVE entre O Irixo, Cerdedo y Barro

Blanco anuncia el inicio "inmediato" de las obras de excavación de los andenes de la nueva estación de Vigo

El Ministerio de Fomento publicará "en próximos días" en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los proyectos de los tramos que restan de la conocida como variante de Cerdedo del AVE, para comunicar Vigo y Ourense con Madrid, según ha confirmado este martes José Blanco, durante el acto de presentación de la nueva estación ferroviaria de la ciudad olívica.

En su intervención, el ministro ha afirmado que, tras la presentación del proyecto básico del tramo Carballiño-O Irixo, en unos días se publicarán los anuncios de los tramos O Irixo-Cerdedo y Cerdedo-Barro, lo que garantiza la "integración" de Vigo y Galicia con el resto de España, a través de la línea Vigo-Ourense "de forma directa" por la variante de Cerdedo.

Blanco ha reiterado el compromiso de su departamento con la alta velocidad para Galicia, un proceso "imparable", a pesar de que "algunos siguen dudando". A ese respecto, se ha mostrado "sorprendido" por las críticas de Mariano Rajoy sobre la política ferroviaria del Gobierno en Galicia ya que, cuando el PP gobernó, "lo más que invirtió fueron 400 millones en 2003", mientras que el actual Gobierno ha ejecutado, sólo en 2010, unos 1.300 millones de euros.

Con respecto a los plazos de la estación de Vigo, cuyo proyecto diseñado por el arquitecto norteamericano Thom Mayne ha sido presentado este martes, José Blanco ha recordado que hace dos meses se licitó la construcción del complejo Vialia con un presupuesto estimado de 181 millones de euros. Asimismo, ha anunciado que "pronto verán la luz" las tuneladoras que excavan el túnel de entrada del AVE y que se iniciarán "de forma inmediata" las obras de excavación de los andenes, que ya fueron adjudicadas.

En total, según ha apuntado en ministro, la integración del AVE en la ciudad olívica supondrá una inversión de 660 millones de euros, y será fruto de la "tenacidad, esfuerzo, talento e ilusión". Asimismo, ha confirmado que pronto se trasladarán los talleres de Adif a Redondela, y que se pondrá en servicio este verano la estación provisional de Guixar -mientras se desarrollan las obras de la nueva terminal—.

Nueva estación

El proyecto de la nueva estación Vialia de Vigo ha sido presentado por su creador, el prestigioso arquitecto norteamericano y premio Pritzker Thom Mayne, quien ha explicado que el nuevo edificio "va a transformar" la ciudad y, cuando esté terminado, "parecerá que siempre ha estado ahí".

Así, su diseño gira en torno a una gran plaza pública de más de 26.000 metros cuadrados, elevada a la misma cota que la calle Vía Norte. El interior del edificio estará dividido en varios niveles, con zona comercial, de ocio y ferroviaria, y diseñado de tal manera que permitirá que la iluminación natural y las vistas a la Ría sean un referente constante.

El área comercial, con 42.000 metros cuadrados, tendrá capacidad para más de 180 locales, y el complejo contará con dos plantas de aparcamiento subterráneo con más de 1.300 plazas. VALORACIONES

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha calificado el proyecto como "una revolución del transporte, de la arquitectura y en el impulso económico de la ciudad", y ha destacado que, con el acto de este martes, "se cohesionan voluntades". También ha subrayado que el proyecto de Mayne es "excepcional e irreversible" y ha agradecido el esfuerzo del ministerio de Fomento para invertir en él, pese a las "dificultades".

Por su parte, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, ha lamentado que, en la intervención del ministro Blanco, no se hayan concretado plazos de la llegada del AVE a Vigo. "El proyecto de Mayne es interesante, pero queremos plazos, hay que tener voluntad política y dinero consignado", ha apuntado, al tiempo que ha reiterado la petición del BNG de que la estación de Guixar se acabe convirtiendo en una terminal de tren de cercanías.

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