La oposición califica de "realista" el borrador del presupuesto presentado por el PP en el Consistorio turolense

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Teruel ha comenzado ya a debatir el borrador de los presupuestos de 2011 que, según ha explicado el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, será "restrictivo" porque que "las circunstancias económicas del consistorio así lo obligan" y por la cercanía de las elecciones. El presupuesto baja un 25 por ciento, algo que a juicio de los partidos de la oposición es "realista".

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Teruel ha comenzado ya a debatir el borrador de los presupuestos de 2011 que, según ha explicado el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, será "restrictivo" porque que "las circunstancias económicas del consistorio así lo obligan" y por la cercanía de las elecciones. El presupuesto baja un 25 por ciento, algo que a juicio de los partidos de la oposición es "realista".

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco ha reconocido hoy que el borrador de presupuestos que el equipo de gobierno (PP) ya ha presentado a todos los grupos es "restrictivo" porque el suyo, "es un equipo de gobierno de transición y porque las circunstancias económicas del ayuntamiento obligan a eso".

De esta forma, el presupuesto se reduce en un 25 por ciento, pasando de los 50,8 millones de euros de 2010 a los 38,2 millones de euros previstos para este año. Las inversiones también se reducen, en este caso a la mitad, alcanzando los 12,9 millones de euros. Blasco ha recordado que hay obras comenzadas que deberán acabarse, pero "no podemos hacer grandes proyectos".

El Ayuntamiento de Teruel ingresará menos dinero porque las aportaciones de otras administraciones se han reducido y la previsión de ingresos por tasas e impuestos también es menor. Eso obliga a reducir los gastos, "hay algunos que no se pueden reducir porque siempre van a más, como la energía eléctrica o las nóminas de los funcionarios", ha dicho Blasco, así que los recortes llegarán en gasto ordinario y será de entre el 20 y el 50 por ciento.

El alcalde ha reconocido que todos estos recortes "nos obligan a un gran esfuerzo de explicación", aunque confía en la buena respuesta de los grupos de la oposición de los que ha dicho esperar "cordura". Según ha indicado, "en las inversiones vamos a terminar lo que han empezado, así que no pueden votar que no a lo que iniciaron y saben que somos realistas en el capitulo de ingresos".

Aún así, el alcalde es consciente de que todos los partidos tienen concejalías delegadas así que "dirán que tenemos que aumentarles la partida presupuestaria, pero queremos que entiendan que sólo quedan tres meses y ahí se puede hacer lo que se puede hacer".

El resto de los grupos municipales —PSOE, PAR y CHA— parecen estar de acuerdo a la hora de calificar estas cuentas como "realistas". En este sentido, la portavoz del PSOE, Lucía Gómez, ha reconocido que los presupuestos son "austeros y con recorte, fruto de la situación económica que estamos viviendo". Así, Gómez ha señalado que el equipo de gobierno actual "está respetando el equilibrio económico- financiero que ya iniciamos nosotros".

Lo que sí echan en falta, son las aportaciones de otras instituciones porque "todas las que aparecen ya estaban comprometidas por el anterior equipo de Gobierno (PAR- PSOE)" y eso que reconoce que "el actual alcalde lleva meses trabajando y que hay elecciones, así que los compromisos económicos son complicados".

A pesar de que "somos conscientes de la situación económica del Ayuntamiento" la socialista ha planteado "la necesidad de mantener otras partidas que son básicas como los servicios sociales", que según ha recordado ya se mantienen.

Por su parte, el portavoz del Partido Aragonés (PAR), Julio Esteban, ha señalado que aún es pronto para valorar los presupuestos, pero "son restrictivos, aunque bastante realistas porque intenta ajustar a la realidad el capítulo de ingresos y gastos".

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Francisco Martín, ha destacado que estos son "quizá los presupuestos más realistas de toda la legislatura". Aún así, ha mostrado su intención de "presentar algunas enmiendas porque hay algunas cosas que cambiar". A pesar de que todavía no han decidido cuál será el sentido de su voto, Martín ha adelantado que "no vamos a bloquearlo porque sería negativo para la ciudad, pero sí discutiremos algunas cuestiones".

Los presupuestos todavía no tienen fecha definitiva de aprobación, puesto que la Comisión de Hacienda deberá trabajar en ellos durante toda esta semana y parte de la próxima. El alcalde ha apuntado que "cuando todo esté madurado se llevará a Pleno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento