La US y la UMA acuerdan ampliar de 3 a 5 el número de Grados conjuntos que impartirán el próximo curso 2011-2012

La Universidad de Sevilla (US) y la Universidad de Málaga (UMA) acordarán muy próximamente ampliar de tres a cinco el número de Grados conjuntos que impartirán, en el seno del Campus de Excelencia Internacional (CEI) 'Andalucía Tech', el próximo curso 2011-2012.
El rector de la US, Joaquín Luque, en el Desayuno empresarial de Antares
El rector de la US, Joaquín Luque, en el Desayuno empresarial de Antares
US
El rector de la US, Joaquín Luque, en el Desayuno empresarial de Antares

La Universidad de Sevilla (US) y la Universidad de Málaga (UMA) acordarán muy próximamente ampliar de tres a cinco el número de Grados conjuntos que impartirán, en el seno del Campus de Excelencia Internacional (CEI) 'Andalucía Tech', el próximo curso 2011-2012.

Así lo ha anunciado este martes el rector de la US, Joaquín Luque, en el transcurso de un desayuno empresarial en el Club Antares donde ha especificado que, aparte de las ya conocidas titulaciones conjuntas de Estudios de Asia Oriental, Ingeniería de la Energía e Ingeniería Electrónica, se pondrán en marcha los estudios de Ingeniería de la Salud e Ingeniería de la Organización Industrial.

Con esta nueva apuesta, 'Andalucía Tech' intentará continuar por el "camino de la excelencia" ya iniciado y que, según ha recordado Luque, no es una "meta en sí misma, sino un esfuerzo continuo y diario" de las dos universidades andaluzas por favorecer y vertebrar el desarrollo económico y social de Andalucía. No en vano, ha destacado, 'Andalucía Tech' es la mayor agregación de agentes públicos y privados —engloba a un total de 150 sociedades y entidades— existente en la comunidad.

Pese a ello, aún faltan algunos detalles técnicos y jurídicos para que la 'Fundación Andalucía Tech' —que articulará la gobernanza del CEI y tendrá sede social en Málaga— empiece a funcionar a pleno rendimiento. Aunque el Patronato de la Fundación ya está constituido —Luque es el presidente y la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, es la vicepresidenta—, falta por saber quién va a ocupar la Dirección General de la Fundación, cuya responsabilidad principal será la de liderar la ejecución del Plan Estratégico del Campus de Excelencia.

En anteriores ocasiones, Luque ha señalado que se tratará de una persona de prestigio internacional y, pese a que este martes ha insistido en que se "está trabajando" en este asunto, no ha querido desvelar ningún nombre ni ningún perfil que encaje con lo que están buscando para este puesto porque "es prematuro". "Hasta que jurídicamente no esté constituida la Fundación —faltan algunos trámites que esperan resolver en breve— no podremos nombrar al director general", ha zanjado el rector.

Más avanzados, por contra, están algunos otros de los proyectos incluidos dentro del CEI. Es el caso, por ejemplo, del Centro de Transferencia de Resultados de Investigación (Centrius), ubicado en el parque de La Cartuja de Sevilla. El rector ha señalado que las obras van "a muy buen ritmo" y que es probable que para el curso 2012-2013 ya esté en funcionamiento.

Esto dependerá también de la financiación que reciban las universidades en los próximos años, aunque el rector se ha mostrado "convencido" de que el Gobierno andaluz seguirá apostando por invertir en la Educación Superior pese al momento de crisis económica en el que nos encontramos. "El ritmo podrá ser distinto, pero estoy convencido de que para 2015 habremos avanzado de forma muy notable en todos los proyectos con la financiación prevista", ha asegurado.

FARMACIA, A

Virgen del rocío para 2014

El rector también ha informado de que la nueva Facultad de Farmacia podrá ubicarse en un nuevo edificio cercano al Hospital del Virgen del Rocío en un plazo aproximado de "unos tres años", es decir, para 2014. Con este traslado, y la consecuente "liberación" de espacio en su ubicación actual —el Campus de Reina Mercedes—, se abrirá la puerta a la solución definitiva de la Facultad de Arquitectura, que lleva años reclamando más espacio.

Sin embargo, es un tema complicado. Según Luque, la US está "estudiando soluciones y propuestas" no sólo para Arquitectura, sino para la globalidad del Campus de Reina Mercedes, ya que la 'salida' de Farmacia dejará libre una parcela de más de 15000 metros cuadrados. Por el momento, el rector ha anunciado que estudiará la propuesta presentada por el director de la Facultad de Arquitectura, Narciso Vázquez, y que apuesta por la expansión de la escuela por el espacio anexo a la misma, así como "otras que también llegan". "La solución, en cualquier caso, no puede ser aislada, sino que hay que abordarla de manera conjunta", ha apostillado.

"repetidor no es igual a perezoso"

Preguntado por la política de tasas universitarias y que se prevén que suban en los próximos cursos académicos, Luque ha manifestado, en primer lugar, que las Universidades no son los órganos competentes para fijarlas, sino el Gobierno central. Además, sobre el hecho de que se cobre más por las segundas y terceras matrículas de una asignatura para premiar al alumno excelente y gravar al que no lo es tanto, el rector ha querido puntualizar que "repetidor no es igual a perezoso".

Es decir, que aunque "es legítimo plantearse si se debe financiar de la misma manera al estudiantes brillante y al perezoso", Luque advierte de que este planteamiento puede acarrear ciertos problemas. "Hay que tener cuidado con esta cuestión porque en muchos casos, la posible repetición de un estudiante en un curso o una asignatura, pude no deberse sólo al alumno, sino a otros factores como si está también trabajando, o si tiene cargas familiares", señala el rector tras incidir en la idea de que "no se puede identificar a repetidor con perezoso".

De llevarse a cabo esta subida de tasas con arreglo solo al criterio de si un alumno es repetidor o no, Luque señala que "se podría expulsar de la Universidad, incluso aunque hubiera una subida paralela de las becas, a ciudadanos que a lo mejor no deberían serlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento