Un total de 10.116 universitarios extremeños se ha incorporado al mercado laboral desde 2005

La Plataforma Pathfinder de la UEx y la Junta de Extremadura han contribuido a aumentar la tasa de empleo
Estudiantes universitarios
Estudiantes universitarios
EP
Estudiantes universitarios

Un total de 10.116 universitarios extremeños ha conseguido incorporarse el mercado laboral desde que en 2005 comenzara a funcionar la Plataforma Pathfinder que pusieron en marcha la Universidad de Extremadura (UEx) y la Consejería de Igualdad y Empleo para favorecer la empleabilidad de los jóvenes con carreras universitarias en la región.

De esta forma, según los datos de 2010 del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), la población universitaria tiene una tasa de actividad laboral superior al resto de la población, llegando al 82,6 por ciento, lo que significa que el 17,4 por ciento de los universitarios está en paro, "menos de la mitad del resto del paro juvenil en la región", ha dicho el rector de la UEx, Segundo Píriz, que asegura que con estos datos encima de la mesa "merece la pena acceder a la universidad".

Píriz ha presentado este martes, junto a la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, los datos de la Plataforma Pathfinder, que arrojan unas cifras de ocupados universitarios en 85.947 personas, de manera que, en los últimos doce meses el número de empleados ha crecido en 8.838, lo que sitúa a Extremadura en la región "que más empleo ha creado en el último año y en los dos que llevamos de crisis económica y financiera", apunta Lucio.

Para Pilar Lucio, la colaboración con la UEx "ha sido clave" porque se ha intentado "buscar sinergias de los esfuerzos que desde distintas administraciones se hacen para buscar mejor cualificación y empleabilidad de los jóvenes universitarios para que puedan incorporarse al mercado de trabajo".

Así, esa empleabilidad de los universitarios en Extremadura está, según ha indicado la consejera, 27 puntos por encima de la media en los varones y 35 puntos por encima de la media en las mujeres, "lo que significa que los jóvenes universitarios tienen más oportunidades", apunta.

Por su parte, el rector de la UEx, Segundo Píriz, ha destacado que esta Plataforma Pathfinder "demuestra que la colaboración entre instituciones favorece la consecución de mejores resultados" y que "las competencias compartidas hacen que los resultados sean muy superiores".

A través de esta herramienta se han realizado convenios con 1.700 empresas tanto regionales, como nacionales y extranjeras, realizados a través de la Oficina de Empresas, por lo que "la UEx es una de las universidades que mejor insertada está en su contexto social", señala el rector.

Plataforma pathfinder

La Plataforma Pathfinder se creó en 2004 para implantar un sistema de ayuda a la búsqueda de empleo para los titulados universitarios de la UEx y para canalizar toda la demanda de empleo a las empresas que soliciten los servicios de estos titulados, además de para ofrecer a los alumnos una rápida inserción al mundo laboral.

Así, "este proyecto seguirá trabajando conjuntamente para hacer un único espacio con la UEx y los servicios públicos, tanto el Sexpe como otros dispositivos de emprendimiento, para crear oportunidades a los jóvenes extremeños", asegura el rector que ha anunciado que el próximo 25 de febrero el Consejo de Gobierno de la UEx nombrará a la responsable de la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria, un nuevo órgano que se creará para fomentar esa inserción de la universidad en la sociedad. ¡

Vente a alemania, PEPE!

El rector se ha referido también a la posibilidad de que los jóvenes universitarios españoles puedan viajar a Alemania en los próximos años a trabajar y ha indicado que "no" le hace "ninguna gracia" los titulares de prensa como ¡Vente a Alemania, Pepe! porque, "no" le gusta que "los regresados de la UEx tengan que ir a trabajar a Alemania porque no encuentren trabajo en España".

No obstante, Píriz ha recordado que hace 50 años "los abuelos de estos chicos iban como obreros o barrenderos" y ahora "estos extremeños van a ir como ingenieros de la fábrica". "Hay una pequeña diferencia y algo de culpa la tiene la universidad", matiza.

Respecto a este asunto la consejera ha señalado que le parece "fenomenal" que la gente vaya a Alemania "siempre y cuando haya un programa de retorno" y vuelvan con "un valor añadido" que les haga "tener más emprendimiento, más formación, y más interés capacidad de iniciar empresas y proyectos".

En su intervención, el rector ha manifestado que la UEx está haciendo "importantes esfuerzos para que los estudiantes se puedan quedar a trabajar en Extremadura" y ha mencionado los Institutos de Investigación o los Parques Científicos y Tecnológicos que se pondrán en marcha en Cáceres y Badajoz y que albergarán empresas de base tecnológica.

También ha incidido en el modelo universitario español que facilita el acceso a prácticamente toda la población, ya que actualmente el 40 por ciento de los jóvenes realizan estudios universitarios. "Pero no todos pueden ser funcionarios, porque sólo lo serán el 10 por ciento más o menos, así que habrá que despertar el espíritu emprendedor de los universitarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento