El empleo cayó en Euskadi un 0,8 por ciento en 2010, excepto en servicios, que aumentó un 0,9%

La economía crece un 0,3% en 2010, impulsada por el buen comportamiento de los sectores industrial y de servicios

El empleo cayó en Euskadi en 2010 un 0,8 por ciento, descenso que se reflejó en todos los sectores a excepción del de Servicios, que creció un 0,9 por ciento. La economía creció en la comunidad autónoma un 0,3 por ciento, impulsada por el buen comportamiento de los sectores industrial y de servicios, que aumentaron un 0,4 y 0,8 por ciento, respectivamente.

Según las Cuentas Económicas de Euskadi correspondientes al cuarto trimestre del pasado ejercicio, hechas públicas por el Instituto vasco de Estadística, Eustat, el personal ocupado bajó un 0,8 por ciento de media, con una "caída común" en todos los sectores, a excepción de servicios, que creció un 0,9 por ciento. El descenso del empleo tuvo especial incidencia en la Construcción (-5,8 por ciento) y en la Industria (-3,5 por ciento) y se situó en un -1,2 por ciento en el sector primario.

Si se evalúa el comportamiento de todo el ejercicio, y desde el punto de vista de la oferta, la Industria creció un 0,4 por ciento, lo que unido a un crecimiento del 0,8 por ciento del sector Servicios, determinó que el global del año presente una tasa positiva de crecimiento.

La evolución anual de la Construcción fue negativa, con una caída del 5,9 por ciento, que unido a un descenso del 2,8 por ciento del sector Primario contrarrestó la evolución de la Industria y los Servicios. El efecto de los impuestos netos sobre los productos en el global del año 2010 fue positivo, creciendo un 2,1 por ciento.

El análisis por el lado del gasto refleja un descenso de la Demanda Interna del 0,7 por ciento, en contraposición a un crecimiento del 0,3 por ciento en el PIB, con una aportación del saldo exterior en el conjunto del año. No obstante, en 2010 el descenso de la demanda interna (-0,7%) fue mucho menor que registrado en 2009 (-5,7%).

El Eustat precisa que el crecimiento del Gasto en Consumo Final de los Hogares (0,8%) junto a una evolución positiva del Gasto en Consumo Final de las Administraciones Públicas (1,3%) y la marcada evolución negativa de la Formación Bruta de Capital, con una caída del 6 por ciento, determinaron la evolución de la Demanda Interna.

Intertrimestral e interanual

Los datos oficiales indican que Euskadi experimentó un crecimiento del 0,8 por ciento en el cuarto trimestre de 2010, respecto del mismo período del año anterior, tasa que mejoró en dos décimas el crecimiento observado el trimestre precedente y que es superior al crecimiento interanual de la economía española, del 0,6 por ciento.

Respecto al trimestre anterior, el PIB vasco registró un crecimiento del 0,2 por ciento, después de un crecimiento nulo en los tres meses previos trimestre previo. Esta variación intertrimestral fue similar a la de la media estatal.

Desde el punto de vista de la oferta, el sector primario experimentó un "notable" crecimiento interanual (8,2%), aunque no respecto al trimestre anterior (-7,7%). El sector industrial mantuvo la tasa de crecimiento interanual lograda el trimestre precedente (1,6%), aunque bajó una décima en su crecimiento intertrimestral (0,5%) sobre la lograda el trimestre anterior.

Según el Eustat, tras "las intensas caídas" tanto interanuales como intertrimestrales observadas en todo el año 2009 y en el primer trimestre de 2010, el sector industrial acumula tres trimestres con evoluciones positivas, tanto en términos interanuales como intertrimestrales.

El sector de la Construcción volvió a registrar una tasa interanual negativa (-6,2%) aunque cuatro décimas inferior a la del trimestre precedente, con descensos también en edificación y obra civil. La evolución intertrimestral arrojó una décima de crecimiento positivo que contrastó con la caída del 1,3 por ciento del trimestre precedente, lo que supone el primer dato intertrimestral positivo que se registra desde el segundo trimestre de 2007.

La evolución global del sector Servicios mostró "una cierta reactivación en sus tasas de crecimiento", tanto interanual como intertrimestral. En términos interanuales creció un 1,1 por ciento, cuatro décimas más que en el trimestre precedente, y en términos intertrimestrales su evolución fue positiva, en un 0,6 por ciento, frente a un crecimiento nulo del trimestre precedente.

En el cuarto trimestre de 2010, los Servicios de Mercado tuvieron una evolución "ligeramente más positiva" que el trimestre anterior tanto en términos interanuales como, y especialmente, en términos intertrimestrales. El crecimiento interanual se cifró en el 0,9 por ciento, una décima más que el trimestre precedente, mientras el crecimiento intertrimestral fue de siete décimas, frente a una caída de una décima en el tercer trimestre.

Los Servicios de No Mercado registraron tasas de crecimiento positivas tanto en términos interanuales como intertrimestrales. El crecimiento interanual se cifró en el 2,0 por ciento y el intertrimestral en el 0,4 por ciento.

Por su parte, el Valor Añadido creció dos décimas más que el trimestre precedente (0,6%) en términos interanuales y una décima más en respecto a los tres meses anteriores (0,2%). DEMANDA

Desde el punto de vista de la Demanda, el hecho más notable en la evolución económica fue el buen comportamiento del sector exterior, mientras que la Demanda Interna registró un crecimiento del 0,1 por ciento, similar al del trimestre anterior.

El Gasto en Consumo Final de los Hogares (Consumo Privado) registró un crecimiento interanual del 1,2 por ciento, idéntica a la del trimestre precedente, aunque con un aumento intertrimestral del 0,5 por ciento, que mejoró la caída del 0,9 por ciento observada en el tercer trimestre.

El Consumo Público (Gasto en Consumo Final de las Administraciones Públicas) registró un comportamiento más moderado. En este cuarto trimestre la tasa interanual observada es fue del 1,0 por ciento y la tasa intertrimestral del -0,6 por ciento.

La evolución de la Formación Bruta de Capital (Inversión) volvió a ser negativa, con una caída interanual del 3,2 por ciento, aunque ocho décimas inferior al del trimestre precedente. La evolución intertrimestral fue positiva (0,8 por ciento), por primera vez desde el primer trimestre de 2008.

La evolución del Consumo tanto Público como Privado y de la Formación Bruta de Capital junto a sus pesos relativos determinan el comportamiento de la Demanda Interna, que registra una tasa ligeramente positiva (0,1%) en términos interanuales, siendo esta tasa idéntica a la del trimestre precedente. El crecimiento intertrimestral (0,1%) mejoró siete décimas el dato observado el trimestre precedente.

Respecto al sector exterior, el hecho más significativo fue su aportación positiva a la evolución del PIB. En términos interanuales la evolución de las exportaciones ha sido más expansiva (12,8%) que la de las importaciones (12,2%), lo que mejoró el saldo con el resto del mundo. Este hecho se repitió en tasas intertrimestrales, con un crecimiento mayor de las exportaciones (0,9%) que de las importaciones (0,5%). EMPLEO

Los puestos de trabajo registraron una caída de cinco décimas en términos interanuales y de un 0,1 por ciento respecto al trimestre precedente, "empeorando ligeramente" las tasas del trimestre anterior.

Por sectores, Agricultura, Industria y Construcción mantuvieron la pérdida de puestos de trabajo tanto en tasa interanual como intertrimestral, mientras se observó un mejor comportamiento del sector servicios.

En lo referente a la evolución del PIB por territorios históricos, Álava registró el mejor comportamiento en tasas interanuales, con un crecimiento del 1,4 por ciento, seguido por Bizkaia con el 0,8 por ciento y Gipuzkoa, con el 0,6 por ciento. Por otro lado, Álava creció un 0,9 por ciento respecto al trimestre anterior, Bizkaia del un 0,2 por ciento y Gipuzkoa creció un 0,1 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento