Varios frentes atlánticos dejarán lluvia, nieve, viento y mar de fondo, al menos hasta el jueves, según la AEMET

Esta semana se espera un tiempo inestable en general, con lluvias, algunas nieves, viento y mal estado de la mar, por el viento o por la mar de fondo al menos hasta este jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé la entrada de una sucesión de perturbaciones atlánticas.

Esta semana se espera un tiempo inestable en general, con lluvias, algunas nieves, viento y mal estado de la mar, por el viento o por la mar de fondo al menos hasta este jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé la entrada de una sucesión de perturbaciones atlánticas.

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha señalado que el primero de esto frentes atlánticos de la semana ha dejado este domingo precipitaciones abundantes en el oeste de Galicia, donde se ha llegado a superar los 50 litros por metro cuadrado de precipitación, aunque en otras zonas las cantidades "han sido menores".

Concretamente, ha apuntado que se han acumulado 26 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 21 litros por metro cuadrado en La Coruña, 13 litros por metro cuadrado en Lugo; 14 litros por metro cuadrado en San Sebastián y Burgos; 13 litros por metro cuadrado en Jaén y 12 litros por metro cuadrado en Granada.

Rivera ha explicado que desde este martes el mar de fondo será muy significativo, por lo que se ha activado para este martes la alerta roja (riesgo extremo) en Galicia, ya que se esperan olas de 7 u 8 metros de altura, y en el resto del Cantábrico la alerta será de nivel naranja (riesgo importante).

Además, ha añadido que una borrasca entrará por el suroeste este martes y dejará su principal actividad en el sur, por lo que se ha activado el aviso de nivel amarillo (riesgo) en puntos de Andalucía occidental, centro y también hay algún aviso amarillo (riesgo) por nieve en la zona centro donde las precipitaciones por encima de unos 1.000 metros podrán ser en forma de nieve.

Igualmente, Rivera prevé mar de fondo en Canarias, con olas de aproximadamente 5 metros que provocan un aviso de nivel naranja (riesgo importante).

Ya el miércoles, se espera la entrada de un nuevo frente atlántico, por lo que Galicia y el Cantábrico permanecerán en riesgo importante (naranja) al permanecer la mar de fondo y los vientos fuertes afectarán a la mitad occidental de Galicia. En Canarias se mantendrá el aviso naranja debido a la mar de fondo.

El portavoz de la AEMET ha añadido que el jueves "empezará a cambiar la situación meteorológica", disminuyendo las precipitaciones y los vientos, al tiempo que el viernes será "un día de transición" y se prevén pocas precipitaciones, aunque es posible que el sábado y el domingo lleguen dos frentes nubosos que probablemente dejarán menos precipitaciones que a principios de la semana y se suavizarán las temperaturas.

Asimismo, ha explicado que las temperaturas irán subiendo y bajando según van pasando los distintos frentes. Así, las máximas se mantendrán en las temperaturas de este lunes, "más bien frías y con el viento, algunas veces habrá sensación de más frío". En cuanto a las mínimas, no se esperan grandes heladas, salvo en las zonas de montaña. "En general serán un poco más suaves y rondando los cero o por debajo de cero", ha acotado.

Ante esta situación, ha adelantado que se espera que el viernes comiencen a subir los termómetros, mientras que las mínimas tenderán a bajar porque el cielo estará más despejado y con menores precipitaciones.

Rivera ha agregado que este domingo se alcanzaron 20,1 grados centígrados en Las Palmas de Gran Canaria y 20,5 grados centígrados en Santa Cruz de Tenerife; 21,4 grados centígrados en Murcia y Alicante; 21,7 grados centígrados en Valencia; 20,9 grados centígrados en Castellón; 17,8 grados centígrados en Málaga y Sevilla; 16,8 grados centígrados en Almería. Por otro lado, las mínimas no han dejado "heladas significativas" aunque en Cervera de Pisuerga (Palencia) se registraron -5,2 grados centígrados; -4,3 grados centígrados en Navarredonda de Gredos (Ávila); -2,3 grados centígrados en León; -0,7 grados centígrados en Burgos y Palencia; -0,6 grados centígrados en Ávila y -0,5 grados centígrados en Salamanca y Guadalajara.

La boina se levanta

Por otro lado, Ángel Rivera ha indicado que el "cambio de masas de aire radical" ha generado que la masa de aire anticiclónica establecida sobre Madrid haya desaparecido y, con ella, "gran parte de la contaminación".

En ese sentido, ha precisado que en estos momentos hay masas inestables, con movimientos verticales y que a lo largo de esta semana, no se prevé riesgo por contaminación, "más que por las lluvias, por la circulación atmosférica".

Finalmente, ha destacado que los movimientos verticales para la formación de nubes como los horizontales, de circulación del viento, hace que la contaminación que se vaya produciendo se disperse "con bastante rapidez", por lo que considera que, desde el punto de vista meteorológico, esta no sea una semana "propicia para la contaminación, sino más bien todo lo contrario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento