La Cidade da Cultura "custodiará para siempre" el legado de Isaac Díaz Pardo

Xosé Díaz, hijo del intelectual, asegura que aún no está definida la documentación que irá al Gaiás y que "no hay fecha" para el traslado
alberto nunez feijooinaugura a exposicion de isaac diaz pardo, pinturas e fracas
alberto nunez feijooinaugura a exposicion de isaac diaz pardo, pinturas e fracas
XUNTA/ana varela
alberto nunez feijooinaugura a exposicion de isaac diaz pardo, pinturas e fracas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que la Cidade da Cultura "custodiará para siempre" el legado compuesto por fondos documentales y bibliográficos del intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo, cuya "generosidad y la de su familia" ha agradecido, antes de ratificar su compromiso de difundir su trabajo "desde Galicia para el mundo".

"El futuro de su legado, construido siempre pensando en Galicia, quedará blindado para siempre en una de las infraestructuras culturales con más proyección internacional de Galicia y España", ha proclamado el presidente, durante la inauguración de la exposición del artista 'Pinturas e Fracasos', que acoge la Casa da Parra, ubicada en la compostelana Praza da Quintana.

Tras el anuncio del presidente gallego, Xosé Díaz, hijo de Isaac Díaz Pardo, ha explicado a los medios que "el legado que podría ir a la Cidade da Cultura" y en el que, según la Xunta, se incluirán fondos bibliográficos y otros documentos, "aún no está definido". "El listado no está hecho, es un tema que va a tardar", ha asegurado, para concluir que "no hay fecha para su traslado".

Previamente, ante una nutrida representación de autoridades, dirigentes políticos e intelectuales de la Comunidad, Feijóo ha explicado cómo surgió la idea de ofrecer el Gaiás como ubicación para al intelectual galleguista. Así, aludió a unas palabras de la nota con la que éste le respondió a la felicitación que le remitió el presidente por su 90 cumpleaños, en el que le instaba a "mandar como le parezca".

Ese "manda como te parezca" le ayudó a "entender", tras comentar la opción con el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, que su propuesta podía tener "algunas posibilidades de éxito". "Gracias", ha resumido Feijóo. "Gracias, en nombre de todos los gallegos, por su pintura y por su arte; por sus éxitos y también por sus fracasos, porque no tengo duda de que esos fracasos fueron siempre en la búsqueda de una Galicia más grande y mejor", ha apostillado.

Después de declarar que incluso "en el fracaso" el trabajo de Díaz Pardo tiene para Galicia un valor "más hondo y duradero" que cualquier "éxito efímero", el presidente le ha vuelto a dar las gracias por hacer de Galicia una tierra "más rica y más culta", así como un país "más orgulloso de sí mismo".

"un hombre excepcional"

No en vano, ha aprovechado el evento para "dejar testimonio de un hombre excepcional desde el principio", de una persona "imprescindible", que entregó "su tenacidad, su talento" y el "ingente capital cultural" del que es portador, para "dar continuidad" a la cultura gallega y permitirle recuperar "un tiempo trágicamente perdido".

En este escenario, Núñez Feijóo se ha referido al encuentro de este intelectual con Luis Seoane "en la Galicia Austral, en la Buenos Aires de los años 50, en la infelicidad de la distancia", donde se formaron "grupos de amigos y hermanos que valían lo que pesaban, como escribió Castelao a sus compañeros del Partido Galeguista".

Fue este encuentro y que ambos pusiesen "su genio a trabajar en sociedad", ha asegurado, "una de las mejores noticias" para la cultura gallega, aunque ocurriese "a miles de kilómetros y con un océano de por medio". "Y de vuelta a la tierra, el binomio que formaron Seoane y Día Pardo acercó a nuestra cultura logros fundamentales para recuperar el impulso que cortaron años de forzoso ostracismo", ha remarcado.

Carta de díaz pardo

El gran anuncio de la jornada llegó de la mano de Núñez Feijóo, quien, no obstante, fue el último en intervenir en un acto, en el que, pese a sus problemas de salud, Isaac Díaz Pardo estuvo presente no sólo a través de su obra sino también con una carta que leyó su hijo Xosé Díaz.

En la misiva, Díaz Pardo da las "gracias" al presidente gallego por no pedirles "ningún carné" a él y a Seoane a la hora de ayudar a exponer sus obras, una "virtud política" que ha asegurado apreciar. "Agradezco lo que hiciste por diluir mis fracasos", concluye la carta.

Daniel Varela Suanzes-Carpegna, comisario de la exposición junto con José Lorenzo, ha querido recordar al intelectual que "nadie en la vida está exento de fracasos" y ha destacado la grandeza de la exposición. "Sí es una magna exposición porque es la exposición de un hombre magnánimo", ha esgrimido.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ha erigido a Díaz Pardo en una de las figuras más importantes de Galicia en los últimos 70 años y ha incidido en que, como tal, merece ser reconocido. '

Pinturas e fracasos'

La exposición de la Casa da Parra recoge, bajo el lema 'Pinturas e Fracasos, un total de 44 obras que resumen la trayectoria pictórica de Isaac Díaz pardo. La mayoría forman parte de la colección propia del artista, excepto 'Díaz Pardo coa súa familia', 'Estudo para Dobre crucifixión' y las obras de la serie 'Xentes', que pertenecen a colecciones privadas.

El espíritu de la muestra lo ha expresado Xosé Díaz, quien aseguró a los medios que para él supone "una sorpresa". "Nunca asistí a una exposición de mi padre porque dejó de pintar hace 50 años", ha explicado, convencido de que la muestra es "interesante" por una razón: que fue "pensada por él y colocada como el quiso". "Es una especie de testamento plástico", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento