El planetario de Huesca abrirá sus puertas en mayo o junio

El planetario y observatorio astronómico de Huesca abrirá sus puertas en el Parque Tecnológico Walqa entre los meses de mayo y junio. El futuro observatorio, de 1.200 metros cuadrados, contará con una sala de proyección para el planetario, un simulador virtual con plataforma móvil y varias salas polivalentes.
El consejero Aliaga ha visitado este lunes las obras del planetario en Walqa
El consejero Aliaga ha visitado este lunes las obras del planetario en Walqa
GUILLERMO MESTRE
El consejero Aliaga ha visitado este lunes las obras del planetario en Walqa

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha visitado este lunes las obras del nuevo edificio que se construye en el complejo tecnológico oscense, acompañado por el arquitecto de la obra, Ignacio Lacarte, y responsables de la Agrupación Astronómica de Huesca, que participará en la gestión y organización de actividades del centro cuando comience a funcionar.

En su visita, el consejero Aliaga, ha resaltado que el planetario permitirá potenciar la divulgación científica y el turismo. A este respecto, ha recalcado que el objetivo de las instalaciones es "la divulgación del conocimiento, la investigación y el desarrollo en los temas de astronomía y también la puesta en marcha de un nuevo atractivo turístico, científico y de divulgación para Huesca y para el parque tecnológico", que encontrará en el planetario "un foco de afluencia de visitantes importante".

La Agrupación Astronómica de Huesca, que cuenta ahora 400 miembros, gestionará este planetario cuyas obras tienen un coste total de 3,7 millones de euros que financia íntegramente el Instituto Aragonés de Fomento. Las obras terminarán en las próximas semanas con lo que se procederá al equipamiento y a la apertura de las instalaciones.

La entrada tendrá un coste módico todavía por determinar y se realizarán visitas de tres horas de duración guiadas, en un principio, por los miembros de la Agrupación. Con el tiempo se empezarán a hacer contrataciones de personal.

Además de un planetario en forma de cúpula con aforo de 65 butacas, el edificio contará también con un simulador virtual en tres dimensiones con plataforma móvil para 20 personas que llevará al visitante en un viaje a través del sistema solar.

Salas polivalentes

El presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes, ha indicado que "todas las salas —del edificio— son polivalentes, en ellas se desarrollarán diversas actividades, con la colocación de gradas se podrán ver películas en 3D o realizar talleres infantiles".

El planetario contará también con dos observatorios con telescopios y cubiertas desplegables. Uno de ellos, dotado con filtros especiales, se empleará para observar el sol y cielos diurnos, mientras que el otro se empleará en observaciones nocturnas.

El edificio del Planetario, proyecto del arquitecto Ignacio Lacarte, simula un cañón abovedado y la facha principal, es un gran ojo que mira a la autovía. Contará con espacios polivalentes para exposiciones y talleres y con una gran plaza exterior.

Edificio singular y representativo

El planetario se ha ideado como un conjunto equilibrado de instalaciones enfocado a la divulgación y a la investigación astronómica, con espacio para exposiciones y talleres, así como una plaza para realizar actividades de observación al aire libre.

Ubicado junto al de la Fundación del Hidrógeno, el edificio adopta una geometría expresiva de su contenido, de modo que el visitante pueda identificarlo con la finalidad para la que ha sido creado. Para lograrlo se han buscado en su diseño y construcción referencias en la arquitectura aeronáutica y aeroespacial, así como en la propia acción de observar.

El planetario se organiza desde un espacio abovedado central acristalado en sus dos fachadas, desde donde emerge la esfera principal. En el lateral se adosan las dependencias de servicio (aulas, talleres y administración). El aspecto del complejo recuerda un hangar aeronáutico, pero también la geometría de un telescopio o la pupila de un ojo que observa el espacio.

La iluminación y decoración interior y exterior harán fácilmente identificable el objeto de este singular edificio, que nace con el objetivo de ser un nexo entre ciencia y sociedad y se plantea como un centro abierto al público que contribuya tanto a la difusión de la astronomía como a la proyección turística de Huesca y su entorno, ya que atraerá visitantes durante todo el año.

La Comarca de la Hoya de Huesca ofrece unas cualidades excepcionales para la observación del espacio. Además, las actividades que se hagan desde el planetario y el observatorio verán la luz en un entorno tecnológico, añadiendo al Parque Walqa y a las 63 empresas en él instaladas un componente innovador añadido a los de los sectores de las tecnologías de la información y la comunicación, las energías renovables o la biotecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento