El PSPV teme que la "lentitud" de la investigación en el censo de Vall d'Alba provoque un nuevo "fraude"

El portavoz del PSPV de Vall d'Alba (Castellón), Fernando Grande, teme que la "lentitud" de la investigación sobre las posibles irregularidades en el censo de esta localidad provoque de nuevo un "fraude" en las próximas elecciones, "ya que hay unas 150 personas que consideramos que siguen presuntamente empadronadas de forma ilegal y que no se han dado de baja, por lo que podrán volver a votar", según ha denunciado.

El portavoz del PSPV de Vall d'Alba (Castellón), Fernando Grande, teme que la "lentitud" de la investigación sobre las posibles irregularidades en el censo de esta localidad provoque de nuevo un "fraude" en las próximas elecciones, "ya que hay unas 150 personas que consideramos que siguen presuntamente empadronadas de forma ilegal y que no se han dado de baja, por lo que podrán volver a votar", según ha denunciado.

En julio de 2010, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Castellón, Javier Carceller, acordó continuar diligencias de investigación penal en relación con el alcalde de Vall d'Alba y vicepresidente de la Diputación, Francisco Martínez, por la presunta comisión de conductas irregulares en la inscripción de personas en el padrón municipal de la localidad tras una denuncia del PSPV.

Así, el secretario de Organización del PSPV de la provincia de Castellón, Francisco Valverde, y Fernando Grande denunciaron el 11 de mayo en la Fiscalía el presunto empadronamiento ilegal de 189 personas en esta localidad, de las que el 60 por ciento eran rumanos, "como ya denunciamos en su momento", ha apuntado a Europa Press el dirigente socialista en este municipio.

En la denuncia, los socialistas solicitaban a la Fiscalía que incoase diligencias de investigación y que requiriese al consistorio para que informara de si se había comprobado la verificación de la residencia de las personas empadronadas que hacían constar en una lista; la documentación exigida al solicitante del empadronamiento para la comprobación de la residencia efectiva en la localidad y que pidiera al consistorio, para el caso de que considerase que las altas eran irregulares, que procediera a iniciar de oficio el procedimiento de baja del padrón.

Los socialistas presentaron en mayo de 2007, dos días antes de las elecciones, una denuncia al detectar la inclusión en el censo electoral de personas no residentes —que inicialmente fijaron en 91, empadronados en domicilios de concejales y familiares de los candidatos del PP— y, al concluir la jornada electoral, se impugnó el resultado en las tres mesas electorales de la localidad, según ha recordado Fernando Grande.

Una vez "filtrado" el censo, se fijó el número de supuestos empadronados ilegales en 189. En agosto de 2009, tras las elecciones al Parlamento Europeo, el PSPV presentó una denuncia en la oficina del INE con una relación de 87 personas que volvieron a votar en el municipio. En septiembre, el consistorio inició la baja en el padrón de 23 personas. Posteriormente, los socialistas volvieron a denunciar ante el INE una lista de 78 personas, de las que se dieron de baja a siete que también habían votado.

Grande ha señalado a Europa Press que continúan las diligencias de investigación por parte de la Fiscalía, "y sabemos que se ha llamado a declarar al funcionario responsable del padrón municipal, aunque no sabemos lo que habrá dicho".

Por su parte, el director de campaña del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ernest Blanch, ha insistido en que el partido "está siguiendo con máximo celo los procesos de empadronamiento masivo en estas fechas porque, desgraciadamente, la práctica habitual del PP en estos últimos ha sido aumentar de forma desproporcionada los empadronamientos, muchos de ellos de forma irregular, para obtener un rédito electoral".

Blanch ha señalado que el partido "va exigir una 'limpieza' en los censos que presenten irregularidades, de manera que queden evidentes las trampas que realizó el PP en las últimas elecciones autonómicas y municipales en numerosos municipios de la provincia como en Vall d'Alba".

"El PSPV-PSOE quiere garantizar y trasladar a la opinión pública un compromiso muy contundente en defensa de la pureza y de los valores y principios democráticos y, por ello, vamos a estar muy vigilantes en la defensa de lo que son los principios fundamentales de la democracia. Hicieron trampas una vez y el PSPV va a garantizar que esto o vuelva a suceder", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento