Blanco ve "demasiada ansiedad" en algunos sobre el futuro de Zapatero y les acusa de no analizar lo que han hecho ellos

Dice, tras asegurar Barreda que son suficientes 8 años, que ese debate lo debería marcar una ley y no vincularse a una coyuntura concreta
José Blanco
José Blanco
EP
José Blanco

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado este lunes que ve "demasiada ansiedad" en algunos a la hora de pronunciarse sobre el futuro del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y les ha acusado de no analizar lo que han hecho ellos a lo largo de sus "propios tiempos". Además, ha señalado, tras asegurar el presidente de Castilla La-Mancha, José María Barreda, que ocho años son suficientes, que el debate sobre los años de permanencia en el cargo del jefe del Ejecutivo lo debería marcar una ley y, en "ningún caso", estar vinculado a una coyuntura concreta.

Blanco se ha pronunciado así en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en relación a las declaraciones que ha realizado el expresidente del Gobierno Felipe González comentando que cuanto más espere Zapatero para anunciar su decisión menos margen tiene para decir que no y, también, en respuesta a la opinión del presidente castellano-manchego de que ocho años en el poder son "suficientes" y de que "si retrasa su decisión será menos libre".

"Los debates sobre los tiempos de permanencia en los gobiernos deberán ser marcados por una ley y no debe depender de la voluntad de un candidato o un presidente porque sino las reglas del juego no serían iguales para todos. Hay que respetar su decisión sabiendo que tiene la mayoría del PSOE en torno a él. No conozco a una persona con principios más sólidos y estoy seguro de que hará gala de su coherencia en las decisiones que tenga que adoptar", ha recalcado el ministro de Fomento.

Por ello, Blanco ha asegurado no estar de acuerdo con la reflexión de González porque cuando el PSOE tome la decisión será para "ganar" las elecciones. "Todos los consejos son positivos pero creo que estamos en un tiempo que requiere prudencia y hay demasiada ansiedad en algunos que hacen algún tipo de comentario sin siquiera analizar lo que han pensado, lo que han hecho a lo largo de sus propios tiempos", ha comentado.

Así, el ministro ha pedido un "poco de coherencia" y "responsabilidad" en torno a la figura del presidente del Gobierno que, ha insistido, ha demostrado que maneja "muy bien los tiempos" y que esa capacidad es lo que ha llevado al PSOE al "éxito". "Zapatero se presentó y ganó a la primera, se volvió a presentar y ganó a la segunda. En eso hay que reconocer que le lleva una cierta ventaja al presidente del PP, Mariano Rajoy", ha recalcado.

El relación con el hecho de que el PSOE pueda funcionar con una "bicefalia", es decir, con un secretario general y un candidato distintos, Blanco ha opinado que "al final hay un choque de trenes" pero que "nada está escrito" y que será el partido el que "tendrá que ver lo que tiene que hacer".

En este sentido, el ministro ha recordado que, en el caso en el que Zapatero decida no continuar al frente del PSOE, en las filas socialistas hay "muchos" candidatos "mucho mejor" que Rajoy. "Soy partidario de liderazgos fuertes en los que no haya ninguna sombra de duda, esa fortaleza es la que nos ha llevado al éxito durante estos caso once años de liderazgo de Zapatero", ha recalcado Blanco.

Encuestas que dicen que el psoe ganará ayuntamientos del pp

Por otra parte, el ministro ha declarado que "la semana pasada" ha conocido varias encuestas que ponen de manifiesto que el PSOE va a consolidar su presencia "en la mayoría de los ayuntamientos e incluso a ganar ayuntamientos donde gobierna el PP", al tiempo que ha criticado que para analizar las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011 se esté utilizando como base las encuestas electorales sobre las generales de 2012.

"Se conocen las encuestas de carácter general, las que analizan lo que va a ocurrir dentro de un año, pero se conocen muy pocas encuestas, sobre todo municipales, en relación con lo que puede ocurrir dentro de unos meses, que realmente a mí son las que me importan", ha indicado el dirigente socialista.

Blanco se ha mostrado seguro de que "cuando la gente se vea ante la responsabilidad de votar medirá quién estuvo haciendo cosas por el país, quién tomó medidas y quién estuvo descansando, contemplando la situación cómodamente a ver si la situación económica y la crisis le llevaba a La Moncloa". "Las victorias no esperadas saben muchísimo mejor", ha sentenciado.

Finalmente, Blanco ha señalado que Zapatero "le lleva cierta ventaja a Rajoy" porque mientras "Rajoy se presentó dos veces" a las elecciones y perdió, Zapatero "se presentó y ganó a la primera, se volvió a presentar y ganó a la segunda". "Rajoy sólo piensa que la crisis lo va a llevar a La Moncloa. Yo estoy seguro de que él llevará la crisis a su partido, después de que vuelva a perder por tercera vez consecutiva en las elecciones del próximo año", ha concluido el ministro de Fomento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento