BNG avisa a Rajoy de que "no basta" decir en un mitin que apoya Novacaixagalicia, sino que "hay que votarlo" en Madrid

Aymerich critica la "virtualidad" de la convención del PP por no abordar la "realidad" de la crisis
portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich
portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich
BNG
portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha advertido este lunes al presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, de que "no basta" con decir en un mitin en Santiago de Compostela que apoya la caja fusionada gallega, Novacaixagalicia, sino que "hay que votar en coherencia" en el Parlamento autonómico y en el Congreso de los Diputados.

En rueda de prensa, el dirigente nacionalista ha avisado de que el Gobierno "instrumentará" la privatización de las cajas, bien a través de un decreto ley —que necesitaría la convalidación en el Congreso—, bien por medio de un real decreto aprobado en el Consejo de Ministros, al respecto de lo que ha señalado que la posición del PP "es importante" para "impugnarlo en el contencioso-administrativo" sea cual sea la forma en que se tramite.

Para Aymerich, "está bien que Rajoy venga a Galicia a regalar los oídos" a los gallegos y a "decir lo que desde su punto de vista quieren oír", pero advierte de que "es difícil esconder" que lo que está sucediendo con la reformulación del sistema financiero responde "a un pacto PP-PSOE", que "pactaron en Galicia modificar la Ley de cajas para blindar a los directivos" de las cajas —Caixa Galicia y Caixanova—.

En este sentido, ha subrayado que la situación de la caja es "responsabilidad" de los actuales directivos, que siguen en esos puestos por el "pacto" de PP y PSOE. Además, ha incidido en que populares y socialistas "pactaron una reforma de la Lorca —Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros— que abrió la puerta a la bancarización" de las cajas, por lo que pide que las manifestaciones de Rajoy en Santiago se transformen en un "voto" en contra en Madrid.

Siguiendo con su observancia de la convención del PP celebrada este fin de semana en la capital gallega, Aymerich ha constatado que se trató más de una reunión más "virtual" que sobre la "realidad" de la situación, y ha concluido que se produjo una "falta de soluciones" para la paliar la "gravísima crisis económica y social".

Al respecto, se refirió a la número dos del PP nacional, María Dolores de Cospedal, sobre la que dijo que "llegó tarde y mal informada" al poner a Galicia de "ejemplo con un plan de empleo que no existe". Aymerich puso de manifiesto que ese plan que se está aplicando se corresponde con "tres ERE al día, que producen 1.500 despidos al mes, y que se suman a los que produce la Xunta" de forma "ordinaria".

"Quizás ése es el ejemplo que constituye Galicia para el Estado, que la tasa de destrucción de empleo triplique la media estatal", ha reflexionado el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG.

Mariscadoras y campaña

En esta línea, también ha asegurado que "se echaron de menos" otras referencias del PP como la "sensibilidad social y ese estar al lado de la gente" que, ha recalcado, "no se extendió" a las mariscadoras. "Hay muchas que, como consecuencia de la austeridad selectiva, van a quedar sin una jubilación digna", ha criticado Aymerich.

Con ello se refiere a la supresión, por parte de la Xunta, de las ayudas de unos 500 euros para las mariscadoras jubiladas sin derecho a cobrar una pensión y que mantenerlas supondría, según ha cifrado Aymerich, menos de 700.000 euros. El diputado del Bloque ha reprochado que se trata de un montante igual a lo que "va a costar" una campaña de la Xunta sobre su actuación en I+D.

Para el diputado, esta decisión significa que "vale más una campaña publicitaria sobre políticas que no se están haciendo" que la posibilidad de "mejorar la protección social y asegurar un retiro digno para las mariscadoras", y ha criticado que se gaste ese dinero en publicidad "seguramente también para, de paso, pagar la campaña del PP". "Ése es el modelo que el PP quiere para el conjunto del Estado y que vamos a combatir en el Parlamento y en los ayuntamientos", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento