La Junta de Gobierno aprueba el reglamento para la creación del Consejo de Niños

La Junta de Gobierno local ha aprobado el reglamento para la creación del denominado Consejo de Niños y Niñas de Santander, con el que se pretende que los más pequeños cuenten con un órgano consultivo y permanente de participación ciudadana donde se abordarán y tratarán todos los asuntos de su interés.
Parque infantil, niños, padres
Parque infantil, niños, padres
EP
Parque infantil, niños, padres

La Junta de Gobierno local ha aprobado el reglamento para la creación del denominado Consejo de Niños y Niñas de Santander, con el que se pretende que los más pequeños cuenten con un órgano consultivo y permanente de participación ciudadana donde se abordarán y tratarán todos los asuntos de su interés.

Así lo anunció la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento, Isabel Gómez Barreda, quien señaló que este Consejo "será el lugar en el que los menores de la ciudad podrán expresar sus necesidades, propuestas e ideas, así como sugerencias y quejas respecto de cualquier actuación municipal".

Desde la consideración de los niños como "personas integrales", ciudadanos "de pleno derecho de la sociedad de hoy y de mañana", el Consejo de Niños y Niñas del Ayuntamiento de Santander pretende constituirse como un espacio "que facilite la coordinación entre las administraciones implicadas en el bienestar de los menores, a la vez que contribuya a la participación activa de la iniciativa social y al establecimiento de un cauce sólido de participación de los menores, dónde se recojan y se den respuestas a sus intereses y necesidades".

Así, serán funciones del Consejo de Niños y Niñas ejercer de cauce de comunicación entre los niños del municipio y las autoridades locales; trasladar las opiniones, necesidades e inquietudes de todos los niños a la Corporación local, y viceversa; participar en la elaboración y seguimiento de los Planes de Infancia que se acometan; impulsar la colaboración y coordinación con otras administraciones públicas en materia de infancia y con las entidades sociales que desarrollen actividades en este ámbito y velar por el cumplimiento de los derechos y deberes de la Infancia.

El Consejo será periódicamente informado de las propuestas o resoluciones municipales que se adopten respecto a aquellos temas de interés para la Infancia y Adolescencia.

COMPOSICIÓN

El Consejo Municipal de Niños y Niñas estará compuesto por un representante de alumnos de cada Consejo Escolar de todos los centros públicos y concertados de Enseñanza Secundaria de la ciudad o en su defecto un representante de dicho colegio elegido democráticamente y un representante de cada uno de los centros de primaria tanto públicos como concertados seleccionado democráticamente de entre los compañeros del centro escolar.

Los representantes tendrán que presentar una autorización de los padres o tutores asistir a las sesiones o comisiones del Consejo.

Serán miembros natos del consejo los concejales que integren la Comisión del área de Familia, Bienestar Social e Igualdad; así como los concejales de Juventud, Cultura, Participación Ciudadana; y dos técnicos del área de Familia, Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Santander, un representante de cada una de las asociaciones del área de infancia inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Santander y un representante de UNICEF como asesor permanente de este órgano.

Promoción de la infancia

La concejala destacó las políticas de promoción de la infancia que lleva a cabo el Ayuntamiento de Santander y que, remarcó, le han valido recientemente la concesión de un premio nacional de UNICEF.

"Con la creación de este órgano, el equipo de Gobierno da un paso más por mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes de la ciudad que contarán con un espacio exclusivo desde el que participar en la vida municipal, en especial en todos aquellos asuntos vinculados a su ámbito", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento