Oyarzábal insiste en que la "generosidad" con la IA sólo vendrá cuando ETA desaparezca y si "reconocen el daño causado"

Defiende que el PP vasco y el Nacional mantienen la misma postura y considera que las contradicciones están en el PSE-EE
IÑAKI OYARZABAL
IÑAKI OYARZABAL
EP
IÑAKI OYARZABAL

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha insistido en que su planteamiento de "generosidad" con la izquierda abertzale sólo se produciría "en el futuro", cuando ETA haya desaparecido, si "reconoce el daño" causado a la sociedad y, después de haber dado "nuevos pasos" dentro de la democracia, como la ruptura con la banda. "No nos vale el final del borrón y cuenta nueva o de la desmemoria", ha destacado.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha criticado que el lehendakari, Patxi López, "habla con exceso de alegría, de legalizar" a Sortu, mientras el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que es "una sucesión de Batasuna".

Oyarzábal ha indicado que sus palabras sobre la posible "generosidad" con el mundo de Batasuna no han sido bien interpretadas. "Yo no dije eso exactamente, yo dije que la buena noticia sólo podía ser la desaparición definitiva de ETA, que nuestro horizonte de esperanza residía en que ahora sabíamos que era posible terminar con el terrorismo", ha añadido, en referencia a "la debilidad" de ETA.

Por este motivo, ha defendido que "los esfuerzos" realizados en busca de este objetivo y "la presión democrática, la exigencia, la Ley de Partidos" que, "muchas veces hemos defendido en soledad", han propiciado que los responsables de Batasuna "se vean forzados a dar estos pasos".

"Ésta es la política que está dando resultados y que hay que mantener. En este tiempo, hemos recorrido un camino que en el que es necesario perseverar. Hablé de generosidad en el futuro, de la capacidad de ser generosos cuando definitivamente hayamos terminado con el terrorismo, cuando se termine la amenaza, y cuando los Batasunos, los que ahora todavía no se atreven a condenar a ETA, den unos cuantos pasos más", ha precisado.

Oyarzábal ha subrayado que "no se puede hablar de optimismo" cuando "son incapaces de reconocer el daño causado", puesto que es preciso "constatar que van en serio".

"Si se dan las condiciones, si ETA desaparece, si ellos reconocen también el daño causado, si plantean de verdad, con seriedad, un camino distinto, entonces y sólo entonces, será el momento de hablar de generosidad", ha insistido.

El secretario general del PP vasco ha rechazado que existan diferentes planteamientos respecto al PP nacional, porque cuentan con "un mismo discurso y coherente".

Contradicción en el pse-EE

En este sentido, ha advertido de que "la única contradicción es la que se está produciendo en el PSE", ya que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegura que Sortu es "una sucesión de Batasuna, una nueva farsa de ETA", mientras que algunos socialistas vascos "y el propio lehendakari, hablan con un exceso de alegría, de legalizar, de buenas noticias".

En cuanto a la petición de que estén en las elecciones municipales "como dice el señor Elorza", Oyarzábal ha señalado que "no puede ser una buena noticia que Sortu-Batasuna se burle de la democracia" y pueda presentarse a los comicios "si no cumplen realmente todos los requisitos".

"Nosotros no defendemos cualquier final. Nos parece que, si podemos hablar de la recta final del terrorismo, no nos vale el final del borrón y cuenta nueva o de la desmemoria. Queremos un final digno para la democracia, con memoria para las víctimas y un final con justicia", ha añadido.

Asimismo, ha negado que su partido esté "en la posición más intransigente", y cree que, "alguna vez", se le tendrá que reconocer a su partido que, "gracias al aguante y a la presión del PP para que se mantengan la Ley de Partidos y la presión sobre los terroristas", los responsables del mundo de Batasuna "se han visto obligados a dar pasos".

En este sentido, ha recordado que el PP se ha visto forzado a mantener sus posturas "muchas veces en la más auténtica soledad", porque, "si fuese por algunos, no se hubiese exigido nada a ETA" y "con el primer comunicado hubieran dado por buena la legalización de Batasuna, sin ningún tipo de prueba".

Asimismo, ha insistido en que el PP mantiene "un discurso moderado en todas partes", lo que no implica que es "razonable exigir memoria y justicia y ser exigentes con quienes nos han engañado tantas veces"

"Lo que me parece irresponsable es ese exceso de alegría con el que algunos están engordando y legitimando las posiciones de los más radicales de Batasuna. Sinceramente, creo que algunos, no sé si es que tratan de hacerse simpáticos con ese mundo, con el mundo nacionalista, con el mundo de Batasuna, pero me parece absolutamente irresponsable tirar las campanas al vuelo cuando ni siquiera tienen la más mínima prueba, no hay constancia de hechos fehacientes", ha precisado.

"la prueba del nueve"

A su entender, "la prueba del nueve" es que el ministro del Interior, que es "quien tiene las pruebas", no cre que "esto realmente vaya en serio"

Para Oyarzábal, "impedir que se cuelen en las elecciones es en este momento trabajar por la paz y acelerar el final de ETA", ya que, "si se cuelan burlando la Ley y esto es una nueva farsa, rechazaremos mucho más el final de ETA".

Respecto de las declaraciones del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, sobre la transición española y la relación del PP con el franquismo, ha denunciado que son "absolutamente miserables", porque es "muy triste y patético" que el primer edil donostiarra trate de "buscar votos en el mundo del nacionalismo, engordando el oído de Batasuna".

Asimismo, ha explicado que los miembros del PP "no se merecen" este tipo de comentarios "después de lo que hemos sufrido juntos" con los socialistas.

"Si todos corriésemos a decir lo que quieren oír la gente de Batasuna en este momento, prestaríamos un flaco favor a la democracia. Creemos que hay que saber mantener un poco el tipo, no hay que tener vértigo electoral", ha dicho.

Pacto de gobierno

Respecto del pacto que mantiene su formación con el PSE-EE, espera que la situación legal de Sortu no lo afecte y que el Gobierno central "cumpla con su obligación" y "haga los deberes y aporte" a los tribunales "la carga de la prueba, las evidencias" de que es "una sucesión de Batasuna, que vuelve a ser una más, la enésima farsa de ETA".

"Vamos a estar muy atentos a cuáles son los movimientos del Gobierno, qué es lo que hace, y también como trabaja para aportar a la justicia elementos e instrumentos para que eso sea posible", ha agregado.

De igual modo, ha reiterado que el mundo de Batasuna "no ha dado aún los pasos suficientes", por lo que "no podemos permitir que vuelvan a engañar a los ciudadanos", ya que la democracia "no se puede permitir" que "se cuelan en las instituciones ahora que están débiles".

Oyarzábal también ha rechazado realizar un análisis de intención de voto en un contexto electoral con Sortu legalizado, porque pensar "en legalizar o ilegalizar en función de los resultados electorales me parece absolutamente rechazable".

"Lo más importante para poder terminar con ETA es que no estén en los ayuntamientos, que no vuelvan a tener oxígeno, que insistamos en debilitarles", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento