(AMP) Feijóo dice que Zapatero "no respeta a Galicia" porque "no soporta" que Rajoy "lo sustituya" en la Moncloa

Tilda al Ejecutivo de "insolvente" e ironiza con que Merkel encontró "pocos cerebros" que llevarse a Alemania en su visita al Gobierno
Feijóo Na Clausura Da Convención Do Ppdeg: Fotos E Nota De Prensa
Feijóo Na Clausura Da Convención Do Ppdeg: Fotos E Nota De Prensa
EP/REMITIDO
Feijóo Na Clausura Da Convención Do Ppdeg: Fotos E Nota De Prensa

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, de "no respetar a Galicia" porque, a su juicio, "no soporta que un gallego —en referencia a Mariano Rajoy— lo sustituya en Moncloa con una política realista".

En el discurso de clausura de la convención de los populares gallegos, que se ha celebrado este fin de semana en Santiago de Compostela, Núñez Feijóo ha cargado contra las políticas del Gobierno socialista, al tiempo que ha ironizado con que la ausencia de Rodríguez Zapatero en el Xacobeo 2010 "es lo único coherente que se le conoce", puesto que lo ha achacado a "la falta de compromiso" con los gallegos.

En esta línea, ha censurado que Rodríguez Zapatero "no haya pisado Galicia", lo que no significa, a su juicio, que "no tenga ninguna responsabilidad" con tierras gallegas, y le ha reprochado que "está haciendo todo lo posible para que Galicia pierda su patrimonio".

Con la imagen de la Cidade da Cultura de fondo en un Palacio de Congreso con casi ninguna butaca vacía, el presidente de los populares gallegos ha recriminado desde su atril que "no es posible" que el "Gobierno más insolvente de España quiera traer la solvencia a las entidades financieras".

Así, ha censurado que Zapatero "no respeta la decisión responsable de los gallegos de racionalizar el gasto farmacéutico", pues según ha criticado "no es la primera vez que utiliza la fuerza contra los argumentos", en alusión al recurso contra el catálogo priorizado por el Sergas.

Por ello, ha destacado que "con una victoria clara y contundente" del Partido Popular en las próximas elecciones municipales "se puede comenzar a arreglar los problemas de España y del PSOE".

"pocos cerebros" en moncloa

"Se dijo que Merkel venía a buscar cerebros españoles, estoy convencido de que en Moncloa encontró muy pocos cerebros", ha criticado Núñez Feijóo al respecto de las políticas económicas del Gobierno central, a lo que ha añadido que "es evidente que la señora Merkel no se llevó muchos cerebros de la Moncloa a Alemania".

De este modo, Feijóo ha apuntado que si el Gobierno central equilibrase cuentas "como Galicia, tendría 10 veces menos de déficit", junto a lo que ha insistido en exigir los 800 millones que a su juicio, el Ejecutivo estatal debe a Galicia en función del acuerdo de financiación autonómica.

En este punto, ha realizado una mención velada del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, quien la semana pasada acusaba a Feijóo de "hacer volver la Galicia llorosa", para apuntar la diferencia de atención que, a su parecer, reciben las demandas de País Vasco y Cataluña que "son muy escuchadas" frente a la Comunidad gallega, a la que según ha criticado, acusan de "llorar por las esquinas" cuando exige reivindicaciones, pero "no se amedrentará" .

"éxito" convención y "unión"

Tras un vídeo que recogía imágenes de la jornada de la convención de este pasado sábado —en el que se podía ver a Núñez Feijóo jugando al futbolín contra María Dolores de Cospedal y a Conde Roa montado en una bicicleta estática— el líder de los populares gallegos ha valorado este encuentro celebrado en la capital gallega como "un éxito" en la senda de que "hablen menos los dirigentes y escuchen más", en donde ha identificado a los jóvenes de Novas Xeracións como "el camino a seguir".

Así, ha subrayado que el PP es un partido "unido", según ha dicho, tanto a nivel gallego como estatal, y lo ha ejemplificado con la presencia de María Dolores de Cospedal en la convención y del "primer militante del PP de Galicia, desde siempre, como siempre y para siempre, Mariano Rajoy".

Una cuestión que ha contrastado con los bipartitos formados por el PSdeG y BNG para insistir en un discurso de censura a su gestión, y reprochar que "basta de qué socio de gobierno consigue más titulares", al tiempo que ha expuesto que el voto a los nacionalistas daría lugar, a su juicio, a "una Galicia ideologizada".

Todo ello en un cierre de convención que ha iniciado el candidato a la Alcaldía de Santiago, Gerardo Conde Roa, que ha incidido en el mensaje de "unidad" frente a "intereses personales", y ha abogado por el empleo armónico del idioma gallego y castellano en un discurso en el que ha entremezclado las dos lenguas.

Mención a torres colomer

En la parte final de su discurso, Núñez Feijóo ha hecho una mención especial a dos personas a las que ha mostrado su "orgullo y admiración", en referencia al ex presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, y a quien ha gobernado Ribeira durante las dos últimas décadas, José Luis Torres Colomer.

Así, ha identificado a Torres Colomer con el "capitán del partido" y con "un ejemplo de dejar paso", lo que ha provocado los aplausos del auditorio y que su sucesor como candidato a la Alcaldía en Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, se haya levantado de su butaca para continuar la ovación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento