El Servicio de Emergencias y Protección Civil realizó 786 intervenciones en 2010

Participó en la extinción de 173 incendios, el 54% en el municipio y el 46% restante en otros ayuntamientos
Bomberos
Bomberos
AYUNTAMIENTO CAMARGO
Bomberos

El Servicio de Atención de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Camargo realizó a lo largo de 2010 un total de 786 servicios, de los que el 78% fueron intervenciones relacionadas con incendios, accidentes o inundaciones. La Agrupación de Camargo está integrada en la actualidad por 59 voluntarios, de los que más de la mitad tienen entre 18 y 30 años.

De las 786 intervenciones, 607 han sido realizadas por el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios y el 27% de éstas se han producido fuera de Camargo. La siniestralidad más alta se registró en los meses de febrero y junio, con 76 y 75 intervenciones, respectivamente.

El Servicio de Emergencias y Protección Civil cuenta además con un área de salvamento y socorrismo acuático, que realizó 26 intervenciones; área sanitaria (6), área logística (50) y el área técnica (97).

El Parque de Emergencias y Protección Civil de Camargo intervino el año pasado en 173 incendios, el 54% en el municipio y el 46% restante en otros Ayuntamientos. Por meses sobresalen marzo y mayo con 22 y 20 intervenciones en este ámbito.

"notables inversiones"

El alcalde, Ángel Duque, ha felicitado a los miembros del Sevicio de Emergencias y Protección Civil por la "buena labor" que realizan y ha destacado que a lo largo de esta legislatura, el Ayuntamiento de Camargo ha dado "importantes pasos" y realizado "notables inversiones" para reforzar y consolidar su Servicio de Atención de Emergencias y Protección Civil.

Entre esos avances figura la construcción del Parque de Atención de Emergencias y Protección Civil en el Polígono de Trascueto, inaugurado a principios de 2009; la ampliación de la flota con nuevos vehículos, entre ellos un camión motobomba de última generación con capacidad para 5.000 litros; el salto al servicio 24 horas o la firma de un convenio de colaboración con Astillero para compartir medios y sinergias.

Asimismo, se ha realizado "un notable esfuerzo" en el área de la formación, que también se ha materializado a lo largo del año pasado con la realización de más de 4.000 horas de formación por parte de los voluntarios, ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.

Emergencias aparte, los voluntarios de Protección Civil colaboran también en una gran variedad de servicios. Se encargan por ejemplo de facilitar el transporte a los voluntarios de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Camargo en las visitas que cada semana realizan a personas enfermas o impedidas.

Su presencia también es importante en eventos con gran asistencia de público, como pruebas deportivas, fiestas populares, Cabalgatas de Reyes, la Excursión del Pueblo, el día de la Convivencia de los Pueblos en Parayas, y muchas otras citas dentro y fuera de Camargo.

El rescate de personas en situación de riesgo, la revisión de equipos de seguridad como alarmas, fugas de agua o gas, o la autorización de quema controlada son otros campos que cubren los voluntarios, que también realizan simulacros y actividades divulgativas, como las demostraciones para niños en verano en el marco del programa de ocio infantil Abierto por Vacaciones.

El Servicio de Extinción de Incendios cuenta con dos camiones (una Bomba Forestal Pesada (BFP) de 5.000 litros y una Bomba Rural Pesada (BRP) de 3.000 litros, y también dispone de un tercer camión de 4.000 litros fruto del convenio con el Ayuntamiento de Astillero.

Además de estos tres camiones, el Parque cuenta con otros vehículos como un furgón de salvamento y rescate, dos vehículos de mando y apoyo, un vehículo de transporte de personal, otro de rescate vertical, dos remolques con bombas de achique, dos embarcaciones de rescate de cuatro y seis metros, equipos de submarinismo y un hospital de campaña.

El Parque de Protección Civil tiene su sede en una nave municipal de dos plantas y una superficie de 800 metros cuadrados ubicada en el polígono de Trascueto. La planta baja se utiliza como garaje y taller para los vehículos, mientras que en la planta superior se sitúan las dependencias oficiales del Servicio que cuentan con aula de formación, despachos, vestuarios, gimnasio, almacén, cocina, camaretas de descanso y otros espacios comunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento