Caballero reclama una ley de financiación para los ayuntamientos, que ve "imprescindibles" para salir de la crisis

Chaves apuesta por mejores instrumentos de control contra la corrupción en los ayuntamientos
Abel Caballero
Abel Caballero
EP
Abel Caballero

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha destacado la necesidad de una ley de financiación para los ayuntamientos y se ha mostrado convencido de que para que la salida de estas crisis no la paguen "los de siempre" son "imprescindibles" los alcaldes y las alcaldesas.

Se ha pronunciado de este modo durante su intervención en la convención municipal que el PSOE celebra este fin de semana en Sevilla, y a la que ha acudido una delegación compuesta por 45 miembros del PSdeG.

Así, Caballero ha coincidido con la presidenta de la Diputación de Huelva y candidata a la Alcaldía de la capital, Petronila Guerrero, que, en su discurso, ha considerado necesario buscar los instrumentos para que los ayuntamientos estén a la altura del siglo XXI. A su juicio, existe en estos momentos un "desfase jurídico" en torno a estas instituciones, que hace necesario avanzar hacia un nuevo modelo.

"Tenemos un punto de partida extraordinario que es la Constitución", ha señalado Guerrero, quien ha indicado que el nuevo marco jurídico tiene que profundizar en la naturaleza política y no en la administrativa. Además, ha abogado por que los ayuntamientos cuenten con una mayor autonomía política y una mayor financiación para llevar a cabo los retos del futuro, añadiendo que estas instituciones tienen que convertirse en "motores del desarrollo" para la creación de empleo.

"instrumentos de control"

Por su parte, el vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha apostado por "articular mayores y más eficaces instrumentos de control" contra la corrupción en los ayuntamientos, empezando por establecer el derecho de información de todos los concejales. Según Chaves, el derecho de los ciudadanos a estar informados de todo lo que se hace en los ayuntamientos es la mejor forma de combatir la corrupción.

El ex presidente andaluz, actual ministro de Política Territorial, ha destacado la importancia de la "eficacia y la austeridad" en la gestión pública y ha llamado a los suyos a ser "modélicos" y a combatir la corrupción, aunque siempre haya "dos o tres concejales" que dañen la imagen, según ha dicho en su intervención final en la mesa redonda 'Un nuevo modelo de gobierno local'.

Contención del déficit público

Ante las reiteradas peticiones de una nueva ley de financiación local, Chaves ha recordado que la prioridad ahora es la contención del déficit público y, además, ha apostado por buscar formas supramunicipales más eficaces de prestar servicios. De hecho, ha considerado que las comunidades autónomas y las mancomunidades deberían hacer un "mapa" de cuál es la mejor forma de prestar estos servicios.

Frente a la propuesta de la fundación FAES, que preside el ex presidente José María Aznar, de suprimir municipios, ha optado por fomentar las asociaciones de municipios, teniendo en cuenta que un 60 por ciento de los más de 8.000 municipios españoles tienen menos de 5.000 habitantes.

"permanente vigilancia"

Por su parte, el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, que ha comenzado su intervención asegurando que el PSOE tiene "posibilidades reales" de ganar las próximas elecciones municipales, "aunque no tenga —el Partido Socialista— el escenario más favorable", ha puesto en valor la importancia de las leyes de Autonomía Local y de Participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad, aprobadas en Andalucía, y que, a su juicio, pueden servir como referente para el resto de comunidades.

De otro lado, Pizarro ha destacado la necesidad de que quienes ocupan cargos públicos en las instituciones y manejan fondos públicos deben llevar a cabo una "permanente vigilancia" contra la corrupción, con la que "hay que tener tolerancia cero". Asimismo, ha dicho que "los candidatos que se presenten en las municipales deben saber que pueden ir con la cabeza muy alta y que tienen argumentos suficientes para combatir el intento de desmovilización que se hace, aprovechando los momentos de dificultad".

"desfase jurídico" en los ayuntamientos

Por su parte, el alcalde de Donostia-San Sebatián, Odon Elorza, ha dicho que debe salir bien claro de esta Convención Municipal que "basta ya" con los casos de corrupción, "que hacen que la ciudadanía pierda la credibilidad en la clase política". Ha asegurado que la izquierda tiene una posición "radical" frente a estas situaciones y las persigue "cada vez con más fuerza".

Tras asegurar que la confianza de la ciudadanía se gana sobre la base de la honestidad personal, ha señalado que los ayuntamientos "no nadan en la abundancia" y que, dado que hay menos dinero para inversiones y gasto corriente, los gestores de estas instituciones tienen que saber que es mucho más importante "el cómo hacer las cosas". "Tenemos que hacer hincapié en la política de los valores", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento