El Consejo de Ministros autoriza el convenio para construir VPO y un aparcamiento en Tabacalera

El acuerdo incluye otro párking para residentes en un inmueble cedido anteriormente en la plaza de los Derechos Humanos
El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez
El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez
GOBIERNO DE ESPAÑA
El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes el convenio entre el Ministerio de Economía y el Ayuntamiento de Santander que permitirá la construcción de viviendas protegidas y de un aparcamiento en el solar de Tabacalera de la calle Alta así como la ejecución de otro párking en la plaza de los Derechos Humanos.

Ambas parcelas están ubicadas en la calle Alta, concretamente en el número 32, donde está el solar de Tabacalera, y en el 81, que coincide con la plaza de los Derechos Humanos, según ha recordado en una rueda de prensa el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez.

El Ayuntamiento tiene previsto construir en el solar del antiguo edificio de Tabacalera y el convento de las Clarisas 82 viviendas en la zona más cercana a Isaac Peral, tras invertir 10,9 millones de euros.

El aparcamiento para residentes de la plaza de los Derechos Humanos se construirá en un inmueble que había sido cedido anteriormente por la Administración General del Estado.

Dentro del convenio, también se incluye la apertura de una calle que mejore la comunicación del número 32 con el centro urbano.

Para llevar a cabo estas actuaciones el Ayuntamiento deberá esperar a que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander esté aprobado definitivamente.

A cambio de esto, el Ayuntamiento asume la mejora de una parcela estatal en el número 4-A de la Avenida del Deporte para facilitar la implantación de equipamientos para la Administración General del Estado, según ha informado en una rueda de prensa el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez.

El Gobierno de España recibirá también dos plantas de oficinas y 24 plazas del aparcamiento en el inmueble que se edificará en el solar cedido.

A preguntas de los periodistas, Ibáñez ha reconocido que el Gobierno de España no había informado hasta el momento al Ayuntamiento de Santander de la autorización para suscribir este convenio dado que la decisión se ha tomado esta misma mañana.

Este convenio es ajeno a la construcción de un tercer aparcamiento, éste último de carácter provisional, en el solar de la antigua Prisión Provincial, que será ejecutado por el Ayuntamiento.

Ha criticado las declaraciones realizadas por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en el último pleno en el que aseguró que el Gobierno de España "tenía guardado en un cajón y retrasaba el convenio" porque no le interesaba firmarlo.

"Ni retrasamos, ni guardamos en un cajón", le ha respondido Ibáñez, quien ha señalado que la firma del convenio, que, a su juicio, es "muy beneficioso" para Santander, se hará con "inmediatez".

El delegado del Gobierno ha ironizado sobre las declaraciones de De la Serna y ha afirmado que el convenio estaba en un cajón pero "por magia" ha ido directamente al Consejo de Ministros.

Ha señalado que el Gobierno de España se dedica a trabajar de manera "prudente y discreta" para dar soluciones a los problemas de los ciudadanos "sin cuestionar permanentemente el trabajo de otras administraciones".

En su opinión, cuando se llegan a acuerdos entre las instituciones "lo menos" que se puede pedir a la otra parte, en este caso el Ayuntamiento, es el "respeto a lo acordado y no el ataque permanente que dificulta el trabajo hacia un objetivo común".

Ibáñez ha asegurado que el Gobierno de España "va a cumplir sus compromisos con Santander" y va a seguir trabajando con "prudencia, respeto y lealtad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento