La exposición de 175 años de historia de los refrescos cierra sus puertas este sábado tras cinco días

La exposición que la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (Anfabra) ha organizado para recorrer los 175 años de historia de los refrescos cerrará sus puertas este sábado en Sevilla, donde se inauguró el pasado 8 de febrero.

La exposición que la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (Anfabra) ha organizado para recorrer los 175 años de historia de los refrescos cerrará sus puertas este sábado en Sevilla, donde se inauguró el pasado 8 de febrero.

Según ha indicado la organización en una nota, la muestra, que se celebra en el centro comercial Plaza de Armas, se compone de más de 100 botellas, tapones, etiquetas, un centenar de carteles, fotografías y hasta máquinas que se utilizaban hace más de un siglo para fabricar bebidas gaseosas.

En una nota, Anfabra ha destacado que la industria andaluza de las bebidas refrescantes "tiene una larga tradición y es un referente en la elaboración de refrescos", de forma que en la Comunidad se elabora el 12 por ciento de la producción nacional de bebidas refrescantes. Esta industria genera en Andalucía alrededor de 1.400 empleos directos y más de 4.000 indirectos.

Los andaluces destacan entre los españoles que más disfrutan de los refrescos en sus salidas de ocio y en sus relaciones sociales y, de hecho, el 53 por ciento "considera imprescindible salir y tomar una de estas bebidas".

La muestra cuenta con elementos de gran valor histórico, muchos de ellos procedentes de Andalucía, como una de las botellas del primer refresco sin gas, que tiene la forma de las tres naranjas valencianas que se utilizaban para elaborarlo y que dieron lugar a su nombre, Trinaranjus, sifones con más de un siglo de historia, las botellas de las gaseosas —como las de La Casera, La Revoltosa, la Pitusa—, distintos envases de marcas tan conocidas como Coca Cola, Pepsicola, Fanta, Kas o la reproducción de una de las botellas creadas por Jean Jacob Schweppes para contener la tónica en el siglo XVIII. En total, más de un centenar de botellas, tapones y etiquetas que ponen de manifiesto la trasformación a lo largo del tiempo.

La exposición también recoge una antigua máquina llenadora de sifones y más de un centenar de carteles y fotografías que permiten ver cómo se fabricaban antiguamente los refrescos y anuncios que reflejan los cambios de la sociedad en estos años.

Anfabra ha indicado que "hoy en día en la industria andaluza de las bebidas refrescantes conviven pequeñas empresas familiares con grandes plantas de producción, y en ellas se elabora el 12 por ciento de la producción nacional de refrescos y se generan alrededor de 1.400 empleos directos y más de 4.000 de manera indirecta".

Ha resaltado que el desarrollo de la industria en la Comunidad "se ve favorecido por el peso de la hostelería, sector al que se destina un tercio de la producción total de refrescos, y la presencia de turismo en la zona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento