El Gobierno central inicia los trámites para reformar la Ley de Gobierno Local sin concretar fechas para su aprobación

El anteproyecto habla de clarificar competencias de municipios y alcaldes e implantar criterios de austeridad sin fijar techo de gasto
Ayuntamiento de Toledo
Ayuntamiento de Toledo
EP/AYTO TOLEDO
Ayuntamiento de Toledo

El Gobierno ha iniciado ya los trámites para reformar la actual Ley de Bases de Régimen Local, que data de 1985, con los objetivos principales de clarificar las competencias de los ayuntamientos, establecer criterios de austeridad, especificar el poder ejecutivo del alcalde y reforzar la relación de los consistorios con los ciudadanos. Sin embargo, el Ejecutivo no ha concretado fechas para su aprobación definitiva y el inicio de la tramitación parlamentaria.

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha presentado al Consejo de Ministros un primer informe sobre un anteproyecto de ley que revisa la normativa básica que existe actualmente en materia de organización y gestión de ayuntamientos.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha subrayado que la actual Ley de Bases de Régimen Local es una "normativa antigua que conviene homogeneizar y en la medida de lo posible también clarificar".

De este modo, ha indicado que uno de los principales objetivos de la futura norma, a la que ha denominado "Ley de Gobierno y Administración Local", es "clarificar las competencias de los ayuntamientos", ya que en la actual normativa están "sólo parcialmente establecidas".

Según Rubalcaba, hay competencias que las corporaciones locales ejercen sin que estén concretadas en la Ley de Bases, mientras que hay otras que "podrían ser asumidas por los ayuntamientos y que en este momento están en otras administraciones". "Una clafificación competencial sería la primera de las justificaciones de este proyecto de ley", ha añadido.

Austeridad sin techo de gasto

Por otro lado, la futura ley incluirá "criterios de austeridad en la organización municipal" a través de la "simplificación" de ésta, "de acuerdo con los objetivos fundamentales del Gobierno en materia de administración pública". No obstante, Rubalcaba ha especificado que no se prevé el establecimiento de un techo de gasto para las corporaciones locales.

En tercer lugar, el anteproyecto que ha presentado Chaves al Gobierno incluye una clarificación de las competencias del alcalde, dándole así "un carácter más ejecutivo sin perjuicio del control" que realiza el Pleno municipal.

Por último, el vicepresidente primero ha explicado que la norma pretenderá reforzar también la relación de los ayuntamientos con los ciudadanos. "Lo que pretendemos es reforzar esa relación a través de mecanismos de participación y de transparencia de la actividad municipal, hacer la actividad municipal más transparente para el conjunto de los ciudadanos", ha apuntado.

Los plazos que manejaba el Gobierno a finales de 2010 con respecto a la nueva Ley de Gobierno y Administración Local era aprobar el proyecto de ley en Consejo de Ministros a lo largo del próximo mes de marzo, previa negociación con los partidos políticos y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). A partir de ese momento pasaría a tramitarse en las Cortes Generales para que pueda entrar en vigor con la constitución de los ayuntamientos que saldrán de las elecciones municipales de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento