Mesquida advierte de que las buenas expectativas turísticas no deben distraer al sector de la mejora de sus productos

El secretario general de Turismo y Comercio, Joan Mesquida, ha advertido al sector turístico de que las buenas expectativas para la próxima temporada no deben distraer de la necesidad de seguir mejorando el producto turístico español en importantes áreas como las de las infraestructuras, promoción, innovación tecnológica, formación, atención al turista, seguridad o calidad.
Joan Mesquida, secretario general de Turismo y Comercio Interior
Joan Mesquida, secretario general de Turismo y Comercio Interior
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Joan Mesquida, secretario general de Turismo y Comercio Interior

El secretario general de Turismo y Comercio, Joan Mesquida, ha advertido al sector turístico de que las buenas expectativas para la próxima temporada no deben distraer de la necesidad de seguir mejorando el producto turístico español en importantes áreas como las de las infraestructuras, promoción, innovación tecnológica, formación, atención al turista, seguridad o calidad.

Mesquida ha hecho estas declaraciones este viernes en Palma de Mallorca, donde se ha desplazado para inaugurar las Jornadas de Mercados Emisores que han reunido en la capital balear a representantes del sector turístico.

Durante la inauguración de las jornadas, Mesquida ha enumerado algunas de las estrategias en las que está trabajando el Gobierno para avanzar en la mejora del producto turístico español. En este sentido, ha indicado que están aumentando la promoción conjunta con las comunidades autónomas.

El secretario general ha destacado que se han alcanzado acuerdos significativos con comunidades como el País Vasco, donde nunca se había establecido antes un convenio en materia de promoción con el Gobierno.

Mesquida ha remarcado el encargo del estudio de marketing más importante contratado por Turespaña, que analizará en profundidad los mercados turísticos emisores para conocer al detalle los perfiles de sus turistas, las estrategias que deben adoptar los destinos españoles o la forma en la que deben dirigirse a estos mercados para ser más efectivos, entre otros asuntos.

Asimismo, ha puesto en valor la estrategia de ligar el marketing turístico con el deporte con el patrocinio de importantes eventos como mundiales de motociclismo o la selección española de fútbol y baloncesto.

También ha destacado la necesidad de continuar mejorando las infraestructuras, apartado en el que el Gobierno central invirtió en 2010 en torno a 1.900 millones de euros a través de programas con el Plan Renove o el Plan Future.

Otro de los puntos a trabajar, ha proseguido, es el de la modernización de destinos turísticos maduros, como el de la Playa de Palma. A este respecto, el responsable en materia turística ha apuntado que el Gobierno ya ha destinado 72,7 millones de euros dirigidos directamente a los Consorcios encargados de la rehabilitación de zonas maduras, de los cuales 69 millones se repartieron en los dos últimos años.

El secretario general ha resaltado que, tanto España como Baleares en particular, tienen un producto turístico "magnífico" y "muy seguro" entendiendo la seguridad en su concepto integral que abarca "la seguridad aeroportuaria, en infraestructuras, ciudadana o sanitaria", por ejemplo. Mesquida ha apostillado que se está comprobando que la seguridad es un valor que "ahora cotiza más por la situación de inseguridad de otros países", como pueden ser Egipto y Túnez.

El secretario general ha concluido su intervención asegurando que el turismo es el sector que está liderando la recuperación económica del país, por lo que ha subrayado la necesidad de seguir invirtiendo en la mejora de las infraestructuras turísticas.

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