Celaá invita a los partidos a mantener relaciones bilaterales para analizar los testimonios de víctimas en las aulas

Rechaza que exista "tendenciosidad" en la elección de los testimonios

La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, ha rechazado que exista "tendenciosidad" en la elección de los testimonios que se incluyen en los materiales didácticos del Plan de Convivencia Democrática y ha invitado a los grupos del parlamento vasco a mantener relaciones bilaterales para analizarlos. "Entre todos los analizaremos y decidiremos cambiar esto por aquello", ha indicado.

Celaá ha comparecido a petición del PNV y Aralar ante la Comisión de Educación de la Cámara vasca para dar explicaciones sobre la revisión que el Ejecutivo ha llevado a cabo de los materiales didácticos "Pasos hacia la Paz" e "Historias que nos unen", que servirán a los colegios a la hora de aplicar el Plan de Convivencia Democrática.

La consejera ha reconocido que esta llamada para acudir al Parlamento le resultó "un poco hostil" y ha considerado "sorprendente" que se solicite hablar de materiales escolares.

Según ha indicado, el objetivo del Departamento es que "nadie apoye el horror" y ha señalado que los cambios realizados en dos de los materiales didácticos de antiguo Plan para la Paz son "el final provisional de un largo camino, resultado de un proceso que debe ser entendido en su integridad para que queden más claros los objetivos educativos que se quieren conseguir con estas actuaciones.

En este sentido, ha defendido el "carácter integrador" de su Departamento, ya que han utilizado como base los curriculum del anterior Ejecutivo encontrados, pero ha subrayado la inclusión de dos aspectos "sustanciales" que eran "insustancialmente tratados anteriormente como la deslegitimación del terrorismo y la empatía con sus víctimas". "El resultado son unos currículos más completos, integradores y técnicamente mejor orientados", ha afirmado.

Para Celaá, los nuevos currículos tienen como objetivo "hacer de nuestros niños y jóvenes buenas personas", y ha recordado que han sido "avalados" por la comunidad educativa. Al respecto, ha defendido que "la escuela es educadora y no puede permitirse que ningún alumno salga justificando la violencia" y ha subrayado la necesidad de incluir los testimonios de víctimas porque son "la explicación objetivada de la violencia". "Igual que un profesor enseña sobre una pizarra, es muy difícil explicar la violencia sin una víctima que lo encarna, y todos los pedagogos lo reconocen así", ha indicado.

Relaciones bilaterales

La titular de Educación ha rechazado que los testimonios elegidos sean "tendenciosos" y ha invitado a los grupos a mantener relaciones bilaterales para analizar estos testimonios, aunque ha reconocido que este tema puede contener una "gran subjetividad". "Entre todos los analizaremos y decidiremos cambiar esto por aquello", ha avanzado.

No obstante ha precisado que los testimonios "están dirigidos al profesorado que es, desde su profesionalidad, quien decide lo que llega a los alumnos". "Las víctimas no son centrales en el proceso de aprendizaje sino un recurso pedagógico", ha insistido

Por otro lado, ha negado que el Departamento haya eliminado la bibliografía referida a la tortura, sino que se ha ampliado. Asimismo, ha señalado que se ha ampliado el número de referencias en general, "tanto a nivel de recursos didácticos complementarios, bibliografías de consulta y espacios web, consiguiendo que el fondo ofrecido ofrezca un panorama más rico, diverso y plural".

En concreto, ha subrayado que se ha ampliado hasta duplicar el número de testimonios recogidos y ha avanzado que aparece por primera vez una víctima del terrorismo islámico, dos testimonios de violencia de género y se incluye la conferencia de Jose María Urquijo tratando las víctimas de motivación política.

"Esta selección se ha realizado en torno a tres criterios que pasan por respetar la voluntad de los protagonistas, respeto a la legislación vigente en cuanto al reconocimiento de víctimas y la búsqueda de testimonios que constituyan una reivindicación de la concepción de universalidad de los derechos Humanos", ha explicado. TESTIMONIOS

Celaá ha detallado que los testimonios incorporados corresponden a las víctimas que en el año 2007 el Parlamento vasco reconoció como tal. "Por tanto, el Gobierno se mantiene en el estricto respeto a las víctimas reconocidas por el Parlamento", ha indicado antes de avanzar que su Departamento esperará a que la Cámara siga con los trabajos del informe de víctimas de vulneraciones de derechos humanos de violencia política.

"Cuando diriman sobre esta cuestión, introduciremos también las victimas de motivación política porque no es una puerta que se cierra sino un material que se genera de forma dinámica", ha insistido. Sin embargo, ha precisado que su Departamento analizará las sentencias judiciales que están recogidas en el Plan para contar con las experiencias de las víctimas que se reconozcan en ellas.

Finalmente, ha reiterado su invitación a los grupos parlamentarios para "movernos en un ámbito estrictamente educativo e integrador". "Es la hora de los centros, de que puedan trabajar sin focos ni ruido de fondo", ha defendido. GRUPOS

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha considerado que alguno de los materiales no son "adecuados" para llevarlos a la escuela y ha solicitado que todos los testimonios se elaboren para llevar a la escuela y no que sean tomados de otros textos utilizados para jornadas o libros. "No pidamos a la escuela que haga el camino que no ha hecho todavía la sociedad, y tenga los consensos que todavía no hemos alcanzado en el Parlamento vasco", ha defendido.

La parlamentaria del PNV Maribel Vaquero, por su parte, ha subrayado que cualquier testimonio no vale para el proyecto pedagógico y ha defendido la necesidad de que todas las víctimas reconocidas por sentencia, no sólo por el Parlamento vasco, puedan ir a dar su testimonio a las aulas y "enriquecer el mapa testimonios de este país".

Desde el PSE, Vicente Reyes ha subrayado que se trata de materiales "diversos y en ampliación constante" y "rigurosos desde el punto de vista conceptual para evitar que se deriven hacia terrenos de percepción ideológica".

El parlamentario del PP Iñaki Oyarzabal ha mostrado su alegría porque el material se ponga a disposición de centros y lleguen "cuanto antes" a las aulas. Por último, el parlamentario de EA Juanjo Agirrezabala ha acusado al Gobierno de "iniciar un camino unilateral con los testimonios de las víctimas"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento