Celaá apuesta por una "educación integral" para eliminar casos de acoso escolar como el de Jokin

Espera que tras la sentencia, se trabaje "mucho más" en el terreno de la prevención

La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha subrayado la necesidad de que en la escuela se ofrezca una "educación integral de los alumnos, para que no acosen a sus compañeros ni haya violencia" y espera que tras la sentencia del caso Jokin, el chico de 14 años que se quitó la vida en septiembre de 2004 en la localidad guipuzcoana de Hondarribia, se trabaje "mucho más" en el terreno de la prevención.

La titular de Educación ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, tras comparecer ante la Comisión de Educación para informar sobre la revisión que el Ejecutivo ha llevado a cabo de los materiales didácticos que servirán de guía a los colegios a la hora de aplicar el Plan de Convivencia Democrática.

Celaá ha valorado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ha condenado a pagar 10.000 euros a los padres de cada uno de los siete menores que fueron declarados culpables de acosar a Jokin.

La consejera ha señalado que para evitar casos "tan terribles y horrorosos" como el de Jokin, desde el Gobierno vasco están presentando materiales en los centros para trabajar el Plan de Convivencia Democrática y "evitar" este tipo de sucesos.

"Es absolutamente necesario hacer una educación integral de los alumnos para que no acosen a sus compañeros ni haya esa violencia".

Celaá ha señalado que el caso de Jokin es "tremendamente duro" y ha recordado que lo vivió junto a la familia.

"Fue horroroso y espero que sentencias como esta sirvan para hacer que la escuela trabaje mucho más en el terreno de la prevención", ha indicado.

En la sentencia se contempla también que la actuación de los responsables del centro escolar en el que cursaba sus estudios Jokin, el Instituto Talaia de Hondarribia, fue "absolutamente diligente" en este caso y se afirma que "no existe nexo causal entre la actuación de la administración demandada y el trágico final" de este menor que, fue "vejado y agredido en múltiples ocasiones".

En este sentido, ha indicado que para su Departamento es motivo de "gran satisfacción" que el TSJPV exculpe a la escuela al considerar que el centro "actuó de la manera adecuada".

Finalmente, ha subrayado que se haya hecho justicia y ha reiterado la necesidad de hacer una educación integral para que "padres y familias no tengan que pagar la falta de formación de los hijos".

Insultos y vejaciones

Jokin se quitó la vida arrojándose al vacío en septiembre de 2003 en Hondarribia tras sufrir, durante al menos un año, insultos y vejaciones constantes por parte de siete de sus compañeros que fueron condenados por la Audiencia de Gipuzkoa en julio de 2005 a dos años de internamiento en un centro de menores.

En abril de 2007, los padres de Jokin presentaron una demanda ante el TSJPV, pidiendo la condena de los padres de estos chavales a quienes se les condenó civilmente a responder por lo realizado por sus hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento