Círculo de Empresarios pide bajar el Impuesto de Sociedades en Euskadi al 23% para "crear riqueza y empleo"

Considera el Concierto económico como "una pieza clave de la autonomía vasca" que "puede ayudar a salir de la crisis"
Javier Urizarbarrena, José María Bergareche, José Domingo Ampuero y Susana Rodrí
Javier Urizarbarrena, José María Bergareche, José Domingo Ampuero y Susana Rodrí
EP
Javier Urizarbarrena, José María Bergareche, José Domingo Ampuero y Susana Rodrí

El Círculo de Empresarios Vascos ha pedido, "a la vista de los tipos impositivos vigentes en la actualidad en el ámbito europeo", la rebaja del Impuesto de Sociedades en Euskadi desde el 28 por ciento actual al 23 por ciento, cifra cercana a la media de la UE-27 (23,2% el año pasado), para ayudar a "crear riqueza y empleo".

Esta organización empresarial ha realizado esta propuesta en un artículo titulado 'Propuestas de Política Fiscal', publicado en el último número del Boletín de Estudios Económicos, editado por la Asociación de Licenciados de la Universidad Comercial de Deusto, que ha contado con la colaboración de PricewaterhouseCoopers y el patrocinio del propio Círculo de Empresarios Vascos.

En la presentación de esta publicación, el presidente del Círculo de Empresarios Vascos, José Domingo Ampuero, ha destacado que el Concierto económico es "una pieza clave de la autonomía vasca" para las empresas y "puede ayudar a salir de la crisis". "Empresas fuertes, capitalización de las empresas, generación de empleo e internacionalización", serían los objetivos, ha agregado.

"El empresariado vasco está absolutamente volcado y convencido en su defensa unánime del Concierto económico porque nos permite reforzar el autogobierno, reforzar la facilidad que tenemos las empresas para hablar con nuestras autoridades políticas. Nos permite estar muy cerca del lugar de decisión de las medidas fiscales y de política económica que tanto Gobierno vasco como diputaciones puedan tener", ha agregado.

A su entender, "no caben fisuras ni dudas" sobre este asunto, sino "un entusiasmo enorme" por el Concierto económico y su desarrollo, que no queda "desvalorizado por la actual situación de crisis". "La proximidad a las autoridades fiscales es muy beneficiosa para las empresas vascas", ha agregado.

Sin embargo, ha precisado que se debe ser "muy prudente en el uso del Concierto, para no salirnos de las normas europeas y españolas" en materia fiscal y económica. PRICEWATERHOUSE

Por su parte, el socio-director de PricewaterhouseCoopers, Javier Urizarbarena, ha realizado un repaso del mencionado boletín, que incluye los artículos 'La austeridad fiscal como impedimento para la recuperación económica en España', de José Uxó González; 'La fiscalidad internacional: un 'puzzle' en construcción', del equipo Landwell-PricewaterhouseCoopers; 'El encaje del Concierto económico en el nuevo orden tributario internacional', de José Gabriel Rubí Cassinello.

Asismimo, incluye otros artículos como 'Propuestas de Política Fiscal', del Círculo de Empresarios Vascos; 'El Concierto Económico como herramienta. Crisis económicas y políticas anticíclicas de las diputaciones vasas: 1867-1936', de Eduardo J. Alonso Olea; y 'Concierto económico y PIB', de Aitor Rodríguez-Anabitarte.

Urizarbarrena, encargado de hacer un resumen del contenido de este último número del Boletín de Estudios Económicos, ha explicado que el Concierto es "un instrumento altamente válido y suficientemente contrastado y testado para salir de la crisis".

En cuanto al artículo del Círculo de Empresarios, Urizarbarrena ha indicado que las propuestas de esta organización empresarial, entre otras, incluyen la "simplificación de las obligaciones formales" para los contribuyentes, que hagan "más competitivos los regímenes tributarios".

Asimismo, el Círculo de Empresarios pide que las autoridades fiscales vascas participen en instituciones europeas e internacionales, que se materialice la devolución cuando así lo decida la Junta Arbitral del Concierto, y que se amplíe la colaboración entre las haciendas forales y la de régimen general que ofreciera "mayor seguridad jurídica" a los contribuyentes y "mayor competitividad" a las empresas.

Por otro lado, abogan por tratar de conseguir un acuerdo con Navarra, que ya se ha logrado entre las haciendas de los tres Territorios Históricos vascos, para mejorar "el encaje" de las normas tributarias en ambas comunidades autónomas.

Respecto a la citada bajada del Impuesto de Sociedades en Euskadi del 28 al 23 por ciento, el Círculo de Empresarios explica que ayudaría a "reforzar a la empresa, a que los dineros queden en la empresa, porque genera riqueza y empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento