El Centro Zona Sur de Valladolid instala con el Plan E un sistema de climatización ecológico y que ahorra un 25%

El Centro Cívico Zona Sur, ubicado en la plaza de Juan de Austria de Valladolid, ha instalado con un presupuesto de 742.122 euros procedentes del Plan E de 2010 un nuevo sistema de climatización respetuoso con el medio ambiente, que supone un ahorro del 25 por ciento con respecto al dispositivo antiguo y que mejora el nivel de aprovechamiento del calor.

El Centro Cívico Zona Sur, ubicado en la plaza de Juan de Austria de Valladolid, ha instalado con un presupuesto de 742.122 euros procedentes del Plan E de 2010 un nuevo sistema de climatización respetuoso con el medio ambiente, que supone un ahorro del 25 por ciento con respecto al dispositivo antiguo y que mejora el nivel de aprovechamiento del calor.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo Arroyo, han visitado esta mañana el Centro Cívico Zona Sur, para conocer el alcance de las obras de mejora en la climatización del edificio que se han llevado a cabo con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

La actuación, adjudicada a la empresa Instalación y Mantenimiento de Frío y Calor por un importe de 742.122 euros forma parte, según han recordado fuentes municipales, de la política de eficiencia energética promovida por el Ayuntamiento en distintas dependencias municipales, para lograr una optimización de los sistemas que permitan un menor consumo.

Como ha explicado el representante de la empresa Iván Ucero el proyecto consigue con la implantación de calderas de condensación un mejor aprovechamiento del calor, un mayor nivel de respeto con el medio ambiente, ya que los sistemas instalados tienen los más altos certificados de sostenibilidad; y un ahorro del 25 por ciento con respecto al antiguo dispositivo de ventilación equipado sólo con dos tubos.

El nuevo sistema cuenta con cuatro conductos distintos que mejora la independencia térmica de las estancias. Así, mediante un dispositivo de telegestión diseñado específicamente para el centro se controla la temperatura en cada sala teniendo en cuenta condiciones como la orientación, ya que la mitad del edificio tienen orientación al sur y la otra mitad al norte, o las actividades que se llevan a cabo, pues acuden personas tanto a practicar aeróbic como a estudiar, pintar o hacer yoga.

La elevada afluencia de vecinos del entorno al Centro Cívico, estimada en más de un millar de personas al día, aconsejaba mejorar esta instalación, ya que hasta ahora todas las estancias tenían que mantener la misma temperatura y tampoco existía un sistema de renovación de aire interior, por lo que el ambiente se cargaba con frecuencia y se optaba por abrir ventanas, lo que supone una notable pérdida de energía.

A parte de las bombas de refrigeración, el Centro Cívico disponía de una torre de refrigeración que generaba molestias a los residentes en el entorno por su nivel sonoro, y tenía un alto coste de mantenimiento por consumo de agua y productos químicos.

Renovación del aire

Ahora se ha puesto en marcha un sistema de renovación interior, basado en un sistema cruzado que devuelve a las salas aire procedente del exterior a temperatura más baja con un tratamiento del mismo conforme a la normativa actual. Por la poca altura de los falsos techos, las unidades de tratamiento de aire no cabían en estos y se han ubicado en la cubierta.

El regidor vallisoletano ha destacado que había que tomar una decisión "importante" para mejorar la eficiencia del sistema de ventilación que "había quedado obsoleto". De hecho, el Ayuntamiento afrontó hace unos años la insonorización de la torre de refrigeración, que no consiguió eliminar totalmente las molestias de ruido.

Por ello, ha reiterado su agradecimiento al Gobierno de España por la aportación de los fondos del Plan E durante 2009 y 2010, lo que ha permitido nuevas infraestructuras y los trabajos por la sostenibilidad como el que se ha presentado este viernes. "No ha sido la solución a la financiación local, pero bienvenido sea", ha recalcado.

Por su parte, Cecilio Vadillo ha incidido en la mejora del confort que vivirán los cerca de 1.000 usuarios diarios del centro de Juan de Austria y ha recordado que los dos planes E han sido "muy útiles" para la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento