Olaf: ‘Fanzines’, punk y arte urbano reivindicativo

A Olaf no se le puede definir únicamente como autor de cómic.
.
.
Foto

Es mucho más correcto hablar de él como un artista polifacético e incansable. Este diseñador industrial, dibujante y músico afincado en el madrileño barrio de Malasaña divaga al hablar de su procedencia. Dice ser belga, aunque últimamente está pensando autoproclamarse rumano o turco.

Olaf«La verdad es que paso de nacionalidades», resume. Lo cierto es que nació en Francia, y desde 1992 parece haber encontrado su sitio en nuestro país.

Olaf confecciona un fanzine, titulado Qué Suerte, que se publica una vez al año y que ya ha cumplido 13 ediciones. Es un trabajo laborioso, que da cabida a dibujantes internacionales y, al mismo tiempo, deja un espacio a artistas desconocidos. «En el último número he sacado una viñeta de mi sobrina de seis años. Tiene talento», afirma Olaf.

Además, ha llenado la calle de carteles reivindicativos con El cártel, una iniciativa que lleva a cabo junto a los también dibujantes Eneko y Mutis.

Sin etiquetas

Olaf es una figura importante dentro del denominado cómic underground, una etiqueta que él rechaza: «Mucha gente se cuelga ese cartel para parecer cool. A mí lo que me gustaría es vender muchos más cómics».

«Intento hacer lo que me da la gana y vivir de ello»

1¿Qué busca con El cartel?

La idea es reivindicar la calle, que es un lugar público, de todos, en el que no debe haber sólo carteles de las grandes marcas.

2Pronto va a exponer sus Doo Rags ¿Qué son?

Son pequeños instrumentos electrónicos que hago con juguetes viejos.

3¿Los vende?

Sí, pero lo más fácil es fabricarlos. Por eso vendo un manual por 2 euros, para que lo pueda hacer cualquiera, porque es fácil.

4También tiene un grupo de música.

Sí, se llama Sólex, es un grupo punk bastante ruidoso. Hemos tocado en el Festival Primavera Sound y en Benicàssim. También voy a montar otro grupo con los Doo Rags.

5Hace de todo un poco. Sí, intento hacer lo que me da la gana y poder vivir de ello. Y más o menos lo estoy consiguiendo pensando en proyectos y llevándolos a cabo. Intento no encasillarme y voy tirando, hasta que un día me canse y me vaya a otra parte.

Próxima entrega...

6. miguelanxo prado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento