UGT inicia una campaña informativa por centros de trabajo para explicar "la importancia" del Acuerdo Social y Económico

Aceptaría discutir sobre productividad en los salarios pero rechaza que los sueldos jueguen el papel de la devaluación de la moneda

El sindicato UGT inicia una campaña informativa por centros de trabajo para explicar durante los próximos meses "la importancia y la necesidad" del Acuerdo Social y Económico alcanzado entre el Gobierno de España, CEOE, CEPYME, UGT y CCOO.

Según han indicado este viernes en rueda de prensa el secretario general de UGT-Asturias, Justo Rodríguez Braga, y el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, esta jornada empieza el proceso de asambleas informativas, primero con los cuadros sindicales y posteriormente ampliado la campaña a los centros de trabajo.

Al respecto, Rodríguez Braga ha incidido en la labor negociadora de los sindicatos que "ha logrado" un acuerdo "tan importante y necesario" para la actual coyuntura económica y el futuro del sistema público de pensiones.

Por su parte, Ferrer ha reseñado que el acuerdo alcanzado es el resultado de un proceso de negociación "intenso y breve" que se enmarca en la huelga general que ha permitido que la reforma "no" supusiera un recorte de las pensiones.

Así, ha explicado que el acuerdo pretende fortalecer el sistema público de pensiones; apostar por la mejora de las expectativas de empleo, tanto para impulsar políticas activas de empleo y formación para la reorientación laboral como para mejorar la calidad del empleo existente; abrir el diálogo en la función pública; y promover la reforma de la negociación colectiva.

Ferrer ha reconocido que en acuerdo hay cuestiones que se "endurecen" pero también ha puesto en valor que "se crean nuevos derechos", como la cotización en periodos de formación o durante el tiempo dedicado al cuidado de los hijos, y se mantiene la opción de jubilación parcial y anticipada.

De este modo, ha incido en que los sindicatos no han negociado el acuerdo para favorecer las encuestas del PSOE o las expectativas del PP sino por la convicción de que esta reforma dará más estabilidad, garantías y confianza en el sistema público de pensiones.

En cuanto a la petición de FADE de desarrollar un pacto salarial autonómico, tanto Rodríguez Braga como Ferrer han coincidido en defender el ámbito estatal y sectorial del acuerdo para el empleo y la negociación colectiva. De esta forma, el sindicato se muestra de acuerdo con la adecuación de estos pactos al ámbito autonómico pero no a la elaboración de un acuerdo distinto.

Productividad sí,

Recortes no

Respecto a la posibilidad de que se incorporen criterios de productividad a la revisión salarial, el responsable sindical se ha mostrado dispuesto a discutir esa opción pero rechaza que los sueldos jueguen el antiguo papel de las monedas cuando se devaluaban para recuperar competitividad.

Ferrer acepta abordar la propuesta pero considera fundamental que se concrete lo que se pretende, ya que entiende que sería positivo si se hiciera para mejorar la transparencia y la participación en las empresas. No obstante, rechaza que con ello se pretenda bajar los salarios "para que jueguen el papel que antes jugaban las monedas con sus devaluaciones".

Asimismo, afirma que este debate "no es nuevo" sino que ya se planteaba hace años en acuerdos interconfederales esa fórmula para la revisión salarial junto con la inflación prevista.

Además, ha apuntado como "uno de los mayores errores" de la UE y de España ha sido el giro en sus políticas económicas para afrontar la crisis. Por ello, el sindicato exigirá la reorientación de las políticas para evitar que se sigan haciendo recortes de derechos para contentar a los mercados.

Plan de choque

Igualmente, Toni Ferrer ha hecho referencia al Plan de Choque del Gobierno para intentar paliar los efectos ocasionados por el agotamiento de las prestaciones o subsidios, destacando que las políticas activas no generan empleo por sí mismas pero son necesarias para reorientar y recualificar a muchas personas que de lo contrario estarían abocadas a quedarse en el desempleo en un nuevo modelo económico y productivo.

De esta forma, aunque ha reconocido que el modelo de cobertura al desempleo es "insatisfactorio", ha valorado la nueva ayuda económica, de unos 400 euros, vinculada a la reinserción laboral, porque "llega a más personas" y no tiene límite presupuestario ya que es un "derecho subjetivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento