Petición unánime para modernizar íntegramente la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc

El pleno de las Cortes de Aragón ha pedido por unanimidad al Gobierno aragonés que reclame al Ministerio de Fomento el impulso, agilización y ejecución de los proyectos de modernización integral de los tramos pendientes de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc y que recabe ayuda del Ejecutivo central para conseguir el apoyo y la implicación del Gobierno francés para impulsar el proyecto de reapertura de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau.

El pleno de las Cortes de Aragón ha pedido por unanimidad al Gobierno aragonés que reclame al Ministerio de Fomento el impulso, agilización y ejecución de los proyectos de modernización integral de los tramos pendientes de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc y que recabe ayuda del Ejecutivo central para conseguir el apoyo y la implicación del Gobierno francés para impulsar el proyecto de reapertura de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau.

La iniciativa ha sido presentada por el Partido Popular (PP) y enmendada por los grupos que apoyan al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), que la han apoyado, igual que Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU).

El diputado del PP, Gustavo Alcalde, ha lamentado que cuando está teniendo lugar una "reactivación" del proyecto en el lado francés haya "apatía y abandono" en el lado español y ha criticado que mientras que con el PP en el Gobierno central se modernizó íntegramente la línea entre Zaragoza y Huesca, con el PSOE la modernización "se ha quedado en reparaciones puntuales y parcheos".

Ha agregado que el Gobierno de Aragón "se dedica a organizar fuegos artificiales y fotos para disimular el fracaso del Canfranc y de la Travesía Central por el Pirineo", pero hay "bostezos" por parte del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y "desdén" del ministro de Fomento, José Blanco.

El diputado del PSOE, Ricardo Berdié, ha asegurado que para los socialistas aragoneses y para el Gobierno de coalición PSOE-PAR el Canfranc "es uno de los símbolos de Aragón" y por eso "hay que felicitarse" de que Francia esté impulsando la línea, mientras que ha defendido la inversión del Gobierno central en la línea y ha dicho que el Gobierno de Aragón asume el déficit de los dos trenes diarios que circulan hasta Canfranc, cuya estación "no está en ruinas".

El diputado del PAR, Javier Callau, ha opinado que la reapertura del Canfranc sólo se logrará "con la voluntad de todos", tras lamentar que "nos lo están poniendo difícil" y por eso "es necesaria la unión de las fuerzas aragonesas para exigir la permeabilización" del Pirineo, que sería "rentable", y porque de ella "depende el desarrollo de nuestra economía y la creación de riqueza y empleo".

El diputado de CHA, Bizén Fuster, ha señalado que después de estar "durante 40 años solicitando que Francia se comprometiera, cuando lo hace con inversión directa y obra, desde el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España se mira para otro lado, se está despistado o más ocupado en otros asuntos" y sólo se habla de "estudios y más estudios".

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha recordado el apoyo de su formación a la reapertura del Canfranc y ha transmitido su voto a favor a la iniciativa del PP.

Alto carabinas

En otro orden de cosas, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha retirado una proposición no de ley que pedía la paralización de las obras de la urbanización prevista en la parcela número 3 del parque del Alto de Carabinas, en el barrio de Valdefierro de Zaragoza, y que el Gobierno de Aragón acordara con los vecinos soluciones para mantener el número de viviendas protegidas previstas en esa zona sin afectar al actual parque.

El diputado de IU ha explicado que entre este miércoles y este jueves se ha fijado una reunión de trabajo entre los vecinos y el Gobierno de Aragón para el próximo lunes "y ambas partes acuden con la voluntad de solucionar el problema" y "hay interés" del Ejecutivo en "encontrar una salida que atienda las inquietudes vecinales".

"Creemos en la capacidad negociadora y en la responsabilidad de los vecinos, que siempre han querido un marco de diálogo, y en que el Gobierno de Aragón sea sensible a sus inquietudes", ha argumentado.

El diputado del PSOE, Ricardo Berdié, se ha alegrado de la capacidad de IU retirar la propuesta "porque cree que el objetivo central está cumplido" y hay "voluntad y espíritu del Gobierno de entablar diálogo con los vecinos para llegar al mejor acuerdo posible dentro de la legalidad".

El diputado del PP, Javier Gamón, ha abogado por el acuerdo de todos los grupos, como ya ocurrió en el Ayuntamiento de Zaragoza con esta cuestión, y en esa línea iba una enmienda presentada por su grupo, mientras que el diputado del PAR, Javier Allué, ha apostado por "una solución consensuada".

El diputado de CHA, Bizén Fuster, ha recordado que el acuerdo en el Ayuntamiento de Zaragoza se alcanzó a instancias de su partido, con el objetivo de, "en lo posible, preservar el actual arbolado", siendo prioritario el fin social de construir de vivienda protegidas, ha dicho.

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