Vodafone dará cobertura de Internet al AVE Madrid-Albacete-Valencia en el tramo que discurre por C-LM y Madrid

Vodafone ha anunciado un nuevo despliegue de red para llevar la banda ancha móvil a 245 poblaciones de menos de 1.000 habitantes y dotar de cobertura el trazado del AVE Madrid-Albacete-Valencia en el tramo que discurre por las Comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha.
AVE C-LM
AVE C-LM
EP/JCCM

Vodafone ha anunciado un nuevo despliegue de red para llevar la banda ancha móvil a 245 poblaciones de menos de 1.000 habitantes y dotar de cobertura el trazado del AVE Madrid-Albacete-Valencia en el tramo que discurre por las Comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha.

En palabras del director de Vodafone España en Castilla-La Mancha, Rafael Urgel, "el despliegue que está realizando Vodafone es posible gracias al esfuerzo que la Comisión de Redes, organismo de la Junta de Castilla la Mancha encargado de analizar los expedientes de las operadoras de telefonía móvil, ha realizado concediendo las autorizaciones necesarias para instalar estaciones base en esta comunidad autónoma" ha informado Vodafone en nota de prensa.

Urgel ha señalado que sin el apoyo de la Comisión de Redes no sería posible llevar la banda ancha móvil a poblaciones a las que, "principalmente por su orografía, resulta muy complejo llevar la Banda Ancha Fija, en una clara apuesta de Vodafone por la universalización de las telecomunicaciones y el acceso a la sociedad de la información".

El responsable de Vodafone ha explicado que aproximadamente el 70 por ciento de las estaciones se ubicarán en las instalaciones de Telecom Castilla-La Mancha, gracias a un acuerdo de colaboración firmado entre ambas entidades que permite un despliegue rápido y con mínimo impacto estético.

Así, la tecnología que se está instalando y que ya alcanza a 160 poblaciones se realiza sobre la frecuencia 900 megahercios (Mhz), con una solución multitecnológica que soporta dos gigabytes (Gb), tres gigabytes y la futura migración a HSPA+ y LTE. La aprobación por parte del gobierno del "refarming" de la banda 900 permitiría ofrecer cobertura 3G de forma inmediata en las poblaciones incluidas en esta iniciativa.

El proyecto en esta primera fase, dotará de cobertura a 245 nuevas poblaciones y se suma al despliegue 2G ya existente en la comunidad que en un futuro migrarán a esta nueva tecnología y que estará concluido en marzo 2011; en total en todo el país se integrarán 3100 municipios.

Importantes ahorros

Urgel ha afirmado que la tecnología que se despliega ofrece también "importantes ahorros energéticos", que pueden alcanzar el 50 por ciento frente a las anteriores estaciones 2G. Ejemplo de ello, ha dicho, es el programa de Responsabilidad corporativa implantado en Vodafone España y que afecta a todas las áreas de la empresa y aporta datos de emisiones de CO2 como las 1.822 Tn de CO2 evitadas en Castilla la Mancha desde el ejercicio 2003-04 y los 6.425 megawatioshora (Mwh) ahorrados en la Comunidad desde el mismo ejercicio.

El otro plan de cobertura se ha completado con la entrada en servicio del AVE Madrid-Albacete-Valencia. El proyecto, que comenzó en la primavera de 2008, se ha desarrollado gracias al consorcio entre las tres principales operadoras de móvil de manera que cada una se comprometía a dotar de cobertura a un trazado de la línea.

A Vodafone España le ha correspondido el tramo comprendido entre Torrejón de Velasco y Motilla de Palancar (Cuenca). La colaboración de las tres operadoras supone un plan de eficiencia en gestión de redes móviles pionero en Europa, que se traslada al usuario permitiendo ofrecer el mejor servicio en cada momento.

Vodafone ofrece actualmente cobertura al 99,3 por ciento de la población y es pionera en el despliegue de redes HSPA, que ya ofrece, en las 31 mayores ciudades, con velocidades de 14,4 megabytes por segundo (Mbps). Además, en aquellos puntos de mayor concentración de trafico de dichas ciudades, ofrece HSPA+, para 21,8 Mbps (64QAM) que permite alcanzar una velocidad máxima real de 16,2 Mbps.

La contribución de Vodafone a la economía castellano-Manchega es de aproximadamente 92 millones de euros e incluye el valor de los productos y servicios generados. El esfuerzo inversor va encaminado a lograr una mayor productividad y colaboración con empresas, administraciones e instituciones públicas y contribuir a su desarrollo y a mantener el carácter innovador del país.

Vodafone, que cuenta con cerca de 700.000 clientes en Castilla-La Mancha, invirtió en proyectos sociales, a través de la Fundación Vodafone España, 250.000 euros en el ejercicio 2009/10 entre los que se encuentran programas de formación para mayores en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el proyecto Estalmat dirigido a jóvenes para la detección precoz del talento en matemáticas, diferentes proyectos de integración de discapacitados a través del uso de las TIC, Teleasistencia o programas de voluntariado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento