ICAS y Diputación publican una edición facsímil del libro 'La imprenta en Sevilla'

Recoge toda la producción bibliográfica de la ciudad de la mano de sus impresores desde finales del siglo XV hasta mediados del XVI
NOTA CULTURA
NOTA CULTURA
EP/SEVILLA

La delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, ha presentado este jueves junto a la directora del Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura de la Diputación de Sevilla, Carmen Barriga, la obra 'La imprenta en Sevilla: noticias inéditas de sus impresores desde la introducción del arte tipográfico en esta ciudad hasta el siglo XIX', de Joaquín Hazañas y la Rúa.

Con la introducción de Aurora Domínguez Guzmán, profesora del Departamento de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, el libro es un repertorio de toda la producción bibliográfica de la ciudad de la mano de sus impresores, desde finales del siglo XV y durante la primera mitad del XVI, ordenado cronológicamente, se ha indicado en nota de prensa.

Asimismo, con la publicación de esta obra, el ICAS y la Diputación de Sevilla ponen a disposición de los estudiosos e investigadores de la historia del libro y de la cultura escrita una importante herramienta de trabajo.

El autor, Joaquín Hazañas y la Rúa nació en agosto de 1862 en Sevilla. En 1881 se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad hispalense, de la que llegó a catedrático en 1892 y rector en 1904, impartiendo metafísica, literatura española e historia universal. Siempre estuvo relacionado con el mundo de la docencia universitaria.

Autor de numerosas obras sobre la Universidad sevillana, en 1897 publicó un folleto de cierta fama titulado Universitarias bajo el seudónimo de 'Lisardo el Estudiante'. Entre otras, autor también de la biografía Maese Rodrigo: 1444-1509 —recientemente publicada por el ICAS en esta misma colección—.

Dueño de una fabulosa biblioteca, tras su jubilación la donó a la Facultad de Filosofía y Letras (actualmente Fondo Hazañas). También fue presidente del Ateneo y Sociedad Excursionista de Sevilla y académico de la Real Sevillana de Buenas Letras. Además de editor, fue arqueólogo, historiador y, en general, un hombre muy interesado por todos los aspectos de la cultura. Murió en 1935.

El libro presentado este jueves utiliza para esta edición facsímil de la obra un ejemplar perteneciente a la Biblioteca del Archivo Municipal de Sevilla, y reproduce la edición del título que inició la producción editorial de la Junta de Patronato del Archivo y Sección de Publicaciones de la Diputación de Sevilla en 1945.

En esta ocasión, el estudio introductorio corre a cargo de Aurora Domínguez Guzmán, profesora del Departamento de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, que ha estudiado distintos periodos de la imprenta sevillana en obras como 'El libro sevillano durante la primera mitad del siglo XVI' (Sevilla: Diputación de Sevilla, 1975); y 'La imprenta en Sevilla en el siglo XVII: catálogo y análisis de su producción, 1601-1650' (Sevilla: Universidad de Sevilla, 1992).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento